24 de septiembre de 2014

Los dirigentes de las agrupaciones que integran la comitiva presidencial expusieron ante estudiantes de la New School University

La disputa con los fondos buitre, eje de un debate juvenil en Nueva York

En la misma sala donde Néstor Kirchner disertó cuando fue electo titular de la Unasur, Larroque, De Pedro, Santoro, Grosso, Reibel, Montenegro y Nahón defendieron la militancia política como herramienta transformadora.

La disputa con los fondos buitre, eje de un debate juvenil en Nueva York
El encuentro estuvo plagado de símbolos. El marco lo puso la sala Orozco, un mítico recinto cuyas paredes están cubiertas por murales del artista mexicano. Las imágenes de Lenin y Stalin alternan con escenas de épica revolucionaria de los movimientos sociales y de los trabajadores que abrevan en la mejor tradición del muralismo mexicano.
En el auge del macartismo, los murales fueron tapados por su incitación revolucionaria. Ahora, recuperados, lucen en todo su esplendor. 
En esa misma sala del séptimo piso de la sede de la New School Univesity en la calle 12 de Nueva York, Néstor Kirchner disertó cuando ya había sido designado secretario general de la Unasur. Una beca de la institución lleva su nombre.
Fue ese el contexto en el que el grupo de jóvenes funcionarios y militantes de partidos políticos, organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos que acompaña a la presidenta Cristina Fernández en su visita a Nueva York analizaron con profesores y alumnos de esa casa de estudios reconocida como la universidad más progresista de Estados Unidos, la disputa argentina con los fondos buitre, el rol de la juventud en la política argentina y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. 
Se habló de trasvasamiento generacional, del rol de la militancia en el territorio y de las próximas elecciones durante las más de dos horas que duró el encuentro al que tuvo acceso Tiempo Argentino. 
Las presentaciones de rigor corrieron por cuenta del diputado Andrés Larroque, quien fue nombrando a los asistentes y ofreció a profesores y alumnos de posgrado una breve reseña de cada uno: el diputado Eduardo Wado De Pedro, el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, José Ottavis; el subecretario de Comunicación, Hernán Reibbel; Leonardo Grosso, responsable de la Juventud del Movimiento Evita; Victoria Montenegro, nieta recuperada y dirigente de Kolina; el militante radical Leandro Santoro y la embajadora argentina en Washington, Cecilia Nahón. 
"Somos los más viejos de una generación de militantes que llega hasta los 15 años de edad", los presentó Larroque, mientras cebaba mate en contraste con los vasos plásticos de café entre los integrantes de la universidad. Lo escuchaban alumnos de Colombia, Venezuela, Alemania, Estados Unidos, Escocia, Argentina, México y Uruguay.
La disputa con los fondos buitre sobrevoló toda la charla, que se desarrolló a pocas cuadras del juzgado de Thomas Griesa, y tanto visitantes como anfitriones llegaron a la conclusión que ese enfrentamiento excede largamente al país. 
"En la Argentina este proyecto político viene dando una lucha intensa para revertir la destrucción de la economía que provocaron el neoliberalismo y la dictadura. La última pelea que tenemos por delante es contra los fondos buitre y por eso estamos acompañando a la presidenta", aseguró Larroque que cerró con una frase que bien puede resumir el tono del diálogo: "El problema de los fondos buitre no es de la Argentina o de los Estados Unidos, sino de la humanidad. Nosotros peleamos desde la política para construir un mundo mejor." 
Wado De Pedro aprovechó para elogiar la incorporación de la militancia juvenil a espacios de política tradicional que impulsaron Kirchner y Cristina Fernández y destacó que la embestida de los buitres está orientada a dinamitar el proceso de inclusión que vive la Argentina.
"La primera política que tomó Kirchner fue la del desendeudamiento para poder crecer. Hoy estamos a diez años, con un conflicto que es político porque trasciende la decisión de un juez municipal. Esto es una sanción a una política exitosa que incluyó una reestructuración de la deuda y están usando el ataque a la Argentina como una señal para todos los países que quieran aplicar el modelo de crecimiento con inclusión social", sentenció De Pedro.
Reibel profundizó esa mirada y aseveró que "los fondos buitre le pegan a la Argentina en un lugar sensible para el crecimiento, porque las políticas de inclusión social se pudieron llevar adelante a partir del proceso de reestructuración de la deuda".
Michael Cohen, director de The New School, y uno de los firmantes de la solicitada contra los fondos buitre que incluyó a un centenar de economistas entre los que se contaba el Nobel Joseph Stiglitz, abonó esa teoría y consideró que "el problema de los fondos buitre no tiene nada que ver con lo que pasa en la Argentina, sino que habla más de lo que sucede aquí en los Estados Unidos y del capitalismo salvaje". 
El radical Santoro volvió a manifestarse en favor de la estrategia que aplica el gobierno nacional en este tema y recordó que Raúl Alfonsín "acompañó a Néstor en la firma del proceso de reestructuración de la deuda". "Estamos frente a un capitalismo parasitario que no produce bienes y servicios sino ganancias extraordinarias para un pequeño grupo de personas. La lucha contra los fondos buitre es por la sustentabilidad del sistema democrático y nuestro temor es que se vuelva a abrir la puerta a nuevas políticas liberales", alertó en relación con el futuro político que podrían deparar los próximos comicios.
Ottavis sumó su perspectiva sobre el tema : "Tenemos el desafío, después de 200 años de historia, de romper con la teoría del péndulo que implica que después de diez años de justicia vienen en la Argentina diez años de injusticia y gobiernos neoliberales." "El desafío de 2015 es si se puede conformar una alternativa política que combine la militancia juvenil con la experiencia de gobierno de los últimos diez años de kirchnerismo. Y como eso es factible si se toma en cuenta la aprobación que tiene tanto la persona de la presidenta como las principales medidas del gobierno, se genera esa tensión que hoy tenemos con los poderes fácticos", planteó el diputado provincial. 
Lily Lin, profesora decana asociada, que se presentó como una maestra que enseña a sus alumnos a descolonizar sus mentes, quiso conocer las diferencias entre el proceso argentino y el chino, en el que las juventudes que ocupan espacios de vanguardia tienen escasa formación política y en muchos casos son desempleados que terminaban siendo "sacrificados" por el sistema. 
"Cristina incorporó a estos jóvenes a su gobierno en dos vertientes: la de los militantes y la de personas con alto valor académico como Cecilia y el ministro de Economía, Axel Kicillof", respondió Ottavis.
Un profesor de finanzas de la casa planteó la necesidad de conocer la realidad de la Argentina desde la mirada de los barrios populares para evitar interpretaciones condicionadas por los grandes medios.
En este caso la respuesta la aportó Grosso: "Nosotros venimos de la experiencia piquetera, de los comedores populares y los merenderos. Hoy esa realidad cambió completamente y la misma gente ahora está sentada aquí en esta mesa discutiendo lo que se puede hacer en el futuro." 
La respuesta de Grosso puso en dificultades a la profesora que oficiaba de traductora que tuvo que apelar a toda su imaginación para traducir el término piquetero no sólo al inglés, sino a la idiosincracia estadoundiense. 
Pero el momento más emotivo lo aportó sin duda Victoria Montenegro. El relato en primera persona de su historia le agregó dramatismo al encuentro. La nieta recuperada repasó las políticas de inclusión de derechos del kirchnerismo y señaló que "Néstor recuperó la política para los jóvenes".
"En los 90 mi sangre estuvo siete años en el banco de datos genéticos porque el Estado no destinaba el dinero necesario para comprar los reactivos. Hoy, ese mismo proceso demora tan solo dos meses", señaló a modo de testimonio irrebatible. 
La despedida corrió por cuenta de Margarita Gutman, profesora asociada de The New School y de la UBA que ofreció a los jóvenes la posibilidad de desarrollar trabajos en conjunto. "Ustedes son una maravillosa continuidad de aquella militancia que yo compartí. Ustedes son las semillas del futuro. No, es mentira, –se corrigió– ustedes son el presente."  «

Manhattan, la manzana "blindada"
Como suele ocurrir cada año por estos días, cuando los líderes de los países del mundo llegan a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU, Manhattan se convirtió en una ciudad virtualmente blindada. El monumental operativo de seguridad incluye a miles de policías y soldados, centenares de patrulleros y varios helicópteros que sobrevuelan principalmente las zonas donde se encuentran el edificio de Naciones Unidas y los hoteles donde se hospedan los mandatarios.
Este despliegue se debe especialmente a la presencia del presidente norteamericano, Barack Obama, en Nueva York, y además de sumar más caos al ya complicado tránsito de la ciudad hace que las comunicaciones vía telefonía celular se tornen casi imposibles.
Otra postal que presenta la ciudad desde hace un par de días son los clásicos vehículos negros del servicio secreto estadounidense, ya sea apostados en la puerta de cada lugar donde se encuentre un mandatario o abriendo paso a toda velocidad a los autos que trasladan a los dignatarios.

Una recorrida por Harlem
Luego de la actividad en el New School University, los dirigentes juveniles que integran la comitiva de Cristina Fernández en Nueva York visitaron el barrio de Harlem. Los acompañaron integrantes de la ONG local Neighborhood Trust Federal Credit Union, dedicada a brindar ayuda financiera y crediticia a los vecinos del lugar. De la recorrida participaron los diputados nacionales Andrés Larroque y Eduardo "Wado" de Pedro, y el legislador bonaerense José Ottavis, todos ellos de La Cámpora; el diputado Leonardo Grosso, del Movimiento Evita; la nieta restituida Victoria Montenegro, de Kolina; y Leandro Santoro, de la agrupación radical "Los irrompibles".
Tiempo argentino

No hay comentarios: