29 de octubre de 2014


Según una encuesta de Aresco

CFK mantiene el 47% de imagen positiva a siete años de su primer triunfo

Los encuestadores coinciden en que la presidenta conserva un liderazgo y poder político estables pese a que está en la recta final de su gestión.

CFK mantiene el 47% de imagen positiva a siete años de su primer triunfo
A siete años de la elección que convirtió a Cristina Fernández en la primera mujer electa presidenta con  el 45,29 % de los votos, las encuestas y los especialistas en estudios de opinión pública confirman que la mandataria conserva una imagen positiva entre la población que oscila entre el 40 y el 47 por ciento.
Una encuesta de Aresco –publicada por el diario Crónica– sobre la intención de voto de 4000 personas de todo el país, reflejó que el 47,5% de los encuestados tiene una imagen positiva de la gestión de la presidenta. Un 24,6% la consideró muy buena y un 21,6% la evaluó como buena. "Desde el 2013 la valoración de la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se mantiene muy estable. En esta última medición, la mitad (47%) de los argentinos valora positivamente la gestión de Cristina y la otra mitad la valora negativamente", señaló el director de Aresco, Federico Aurelio.
El mismo informe augura que la intención de voto a presidente en 2015 es liderada por Daniel Scioli con 26 puntos, seguido por Mauricio Macri con 24 y Sergio Massa con 23. Según analizó Aurelio, desde abril "Scioli está liderando la intención de voto a presidente por estrecho margen, en aquel momento con Sergio Massa y en el día de hoy no sólo con Massa sino también con Mauricio Macri, que es el candidato de mayor crecimiento en el 2014".
A la vez, la consultora Poliarquía, que también encaró un estudio sobre la aceptación popular de la imagen de la actual mandataria, consideró que mantiene una aprobación de un 40%, cifra que se eleva al 64% si se considera a quienes no tienen una valoración negativa de la Jefa de Estado. “Cristina Fernández de Kirchner se constituye en el primer Jefe de Estado que transita su último año de mandato con tan marcado nivel de aceptación", sostuvo Fabián Perechodnik, director de Poliarquía, al analizar los números de un estudio que publicó el diario La Nación el domingo.
El analista político y director del centro de estudios Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, dijo que no le sorprende que la presidenta cuente actualmente con alrededor de un 40 % de imagen positiva. "Normalmente, si un gobierno pierde una elección de medio mandato (en referencia a los comicios de 2013), se le complica la economía, el presidente no tiene reelección y las encuestas dicen que perdería el oficialismo la elección siguiente, normalmente el poder se debilita", analizó. "Esto es lo normal en política, pero no está sucediendo así", apuntó Fraga y aseguró que "el gobierno está haciendo un ejercicio de poder realmente muy fuerte". Para justificar esa hipótesis, resaltó algunos datos políticos: la alineación de los diputados y senadores en el Congreso y el acompañamiento de gobernadores e intendentes al Gobierno Nacional.
Aquel 28 de octubre de 2007, Cristina Fernández de Kirchner consiguió 8.651.066 votos y más de 22 puntos porcentuales de diferencia con la fórmula de la Coalición Cívica, que lideraba la actual diputada Elisa Carrió, que obtuvo 4.401.981 votos (23,04%). En tercer lugar se ubicó el binomio Roberto Lavagna-Gerardo Morales, en una alianza liderada por la UCR y que se alzó con 3.229.648 sufragios (16,91%). En 2011, Cristina fue reelecta para un segundo mandato con el 54,11% de los votos.
Tiempo argentino

No hay comentarios: