20 de noviembre de 2014


Reconocimiento de los clubes de barrio como instituciones de bien público

La Cámara baja votó casi 80 proyectos

También se dio media sanción a iniciativa que impide que penas por delitos de lesa humanidad sean objeto de amnistía o indulto

La Cámara baja votó casi 80 proyectos
Maratón - Varias iniciativas fueron aprobadas en un paquete consensuado.
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y envió al Senado un proyecto de ley por el cual se establece que las penas o procesos penales por delitos de lesa humanidad no podrán ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena.
El proyecto, elaborado por el diputado y nieto recuperado Horacio Pietragalla (Frente para la Victoria) contó con el respaldo de otros 173 legisladores; en tanto 17, pertenecientes al PRO, optaron por abstenerse.
Con esta iniciativa se busca establecer por vía legal la interpretación constitucional que hizo en su momento la Corte Suprema de Justicia sobre la restricción de la facultad de indultar, amnistiar o conmutar penas en casos de delitos de lesa humanidad.
Esta iniciativa formó parte de un paquete de casi 80 proyectos que comenzaron a ser debatidos ayer al mediodía y que demandaron una larga jornada de trabajo en la Cámara Baja. En ese marco, recibió media sanción el proyecto de ley que reconoce a los clubes de barrio como instituciones de bien público, de alcance nacional y autónomas, lo que les facilita su tarea, fundamentalmente, en aquellas zonas más humildes, para acercar a los jóvenes a la actividad deportiva.
El diputado Edgardo Depetri, autor de la iniciativa, señaló que "los verdaderos constructores de esta ley son los propios clubes de barrio que desde hace tiempo están sosteniendo a los pibes".
El cuerpo convirtió en ley por unanimidad un proyecto que establece que el transporte público tendrá que incluir la leyenda "las Malvinas son Argentinas". La iniciativa redactada por la senadora kirchnerista Teresita Luna fue aprobada por consenso y sin debate y fue incluida en un paquete de iniciativas aprobadas en una sola votación.
La maratónica sesión incluyó, entre otras sanciones:
*Modificación del régimen de contrato de trabajo sobre plazo de preaviso. Proyecto de Héctor Recalde (FPV).
*Modificación del régimen de contrato de trabajo sobre cómputo de feriados oficiales para las vacaciones anuales (FPV).
*Repudio por las amenazas sufridas por el periodista del diario La Nación German de los Santos, en Rosario.
*Obtuvo media sanción una propuesta impulsada por el kirchnerista Horacio Pietragalla para combatir el tráfico ilegal de niños y que regula la inscripción de los nacidos fuera de instituciones sanitarias, en "partos domiciliarios".
*Media sanción del proyecto que actualiza las normas de antidopaje en el deporte exigidas por la Agencia Mundial Antidopaje para las competencias internacionales.
*También se sancionó una propuesta elaborada por Norma Morandini (Frente Cívico de Córdoba) para darle difusión a la línea telefónica 144, donde se reciben consultas por casos de violencia de género.
*Se sancionó el acuerdo de cooperación con Venezuela vinculado con becas de estudio.
*Se convirtió en ley el Protocolo sobre Comercio de Servicios entre Mercosur y Chile, aprobado en Montevideo en 2009, y el Compromiso con la Democracia en el Mercosur, firmado en 2011.
Tiempo argentino

No hay comentarios: