20 de noviembre de 2014


Argentina digital: hubo avances y se tratará en el recinto la semana próxima

La oposición estuvo de acuerdo con los cambios que favorecen a las pymes y cooperativas pero se tomará su tiempo para decidir si apoya.

Argentina digital: hubo avances y se tratará en el recinto la semana próxima
Consenso - En un clima de consenso el Senado avanzó en el proyecto.
El proyecto de ley de telecomunicaciones Argentina Digital, modificado para plasmar la protección a pymes y cooperativas en el articulado, obtuvo dictamen de comisión y quedó en condiciones de ser tratado en el recinto la semana que viene.
Entre las modificaciones centrales al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo se encuentran la continuidad del Servicio Básico de Telefonía como servicio público, lo que permite que le Estado siga regulando de manera concreta la tarifa; la prohibición para que las telefónicas brinden servicios satelitales y la fijación de zonas de  exclusión para que por plazos limitados los operadores TIC con poder significativo no puedan brindar servicios audiovisuales.
Al respecto de redacción final el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, que llegó temprano al Salón Arturo Illia para seguir el desarrollo de la última jornada de debate, señaló: "Estamos muy conformes porque se fortaleció mucho el texto, porque los aportes fueron muy positivos. Hubo mucha coincidencia en cuáles eran los tres ejes que había que reforzar. Creo que se incorporaron de manera ordenada, no contradictorio y le da muchas más consistencias y garantías a todos los que trabajamos en este proyecto."  Además, Berner subrayó que el proyecto que se debatirá en el recinto la semana que viene está "en línea con lo que pidió la presidenta", y agregó: "Estoy convencido que es lo que nos dijo que hiciéramos con un texto que nos permitiera pegar un salto cualitativo, pasar de lo analógico a la digital con reglas claras. Garantizando primero y fundamentalmente el derecho de los usuarios y después cuidar a los más chicos, a las cooperativa y las pymes, que han hecho un esfuerzo y han llegado a donde no llegan las grandes y esto está contemplando en este proyecto." En principio los sectores de la oposición que participaron de la reunión de comisión se mostraron conformes con los cambios aunque anunciaron que no definirán su voto hasta estudiar en profundidad el texto final. Así lo expresó entre otros el senador radical Eugenio "Nito" Artaza que especificó: "Valoramos que siga siendo servicios público la telefonía fija, valoramos la protección a los cables del interior del país, valoramos también que este proyecto ponga de manifiesto el tema de la neutralidad y la convergencia pero nos hubiera gustado tener más tiempo para analizar la Autoridad de Aplicación nos hubiera gustado que se declare a la telefonía móvil como servicio público." Además de las modificaciones centrales que fueron las más reclamadas en las dos semanas de trabajo de la comisión también se incorporó al texto un capítulo referido a las obligaciones de los licenciatarios de telecomunicaciones y a los derechos de los usuarios, como el acceso a las TICs en condiciones de "igualdad, regularidad y continuidad". Así, la iniciativa impone exigencia exigencias de servicio público a todas las TICs. En tanto, también como fruto del debate, se estableció que la autoridad de aplicación deberá garantizar la "competencia y desarrollo de mercados regionales", evitando asimetrías con las grandes empresas. Luego de un largo debate en la Comisiones del Senado, la intención del oficialismo es que la norma introduce cambios en el régimen del servicio universal, elimina la larga distancia nacional y prevé velocidades mínimas de transmisión, concluya su trámite parlamentario antes de fin de año. 
Tiempo argentino

No hay comentarios: