24 de diciembre de 2014

Amplias repercusiones tras la baja en los combustibles

Cristina y representantes empresariales calificaron a la medida como "histórica". Las Pymes pidieron que se amplíe a otros sectores de la economía.


El anuncio del gobierno nacional sobre la baja del 5% del precio del combustible a partir del 1 de enero, generó una ola de elogios de los sectores productivos y empresariales, como así también de representantes y funcionarios políticos.
“Ayer decidimos bajar 5% al precio de todos los combustibles. A partir del 1 de Enero. Decime! Cualquiera sea la edad que tengas, ¿vos te acordás de alguna vez que cuando bajaba el precio del petróleo bajaba el precio del combustible? Nunca. Never in the life”, escribió la presidentaCristina Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter.
Además, la mandataria calificó como “mágico e increíble” el anuncio, y reflexionó ante la baja del precio del barril de petróleo: “Ojo eh! Que en el ’98 el barril llegó a estar USD 9,80”.
Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, consideró que la medida "es buena, porque ayudará a bajar la tensión sobre los precios" de los restantes productos.
En este sentido, la reducción del precio del combustible implicará "una baja en los precios de los fletes, que se extienden a toda la cadena de comercialización".
De igual manera, los representantes de las pequeñas y medianas empresas exhortaron a que la medida continúe en otros eslabones de la cadena de precios.
El titular de la Asociación Pyme, Daniel Moreira, aseguró que la baja del precio "es una decisión del Estado y no del mercado porque hoy tenemos una empresa de combustibles YPF, que está en manos del Estado y que impulsa esta baja.
"Lo que hay que tratar, no sólo como política de Estado, sino de toda la sociedad, que esta baja se vea reflejada en todos los sectores donde interviene este insumo", dijo en declaraciones a Telam.
A su vez, el titular de la Asamblea de la Pequeña y Mediana Empresa (APYME), Eduardo Fernández, calificó como "importantísima la medida" ya que "impacta a lo largo de toda la cadena de formación de precios".
"Nosotros consideramos que ahora hay que trabajar para que esta baja se refleje en los costos de muchos insumos y en el transporte", dijo Fernández y consideró que "ayudará mucho a la competitividad" de las pequeñas y medianas empresa.
Por último, la agrupación política y social de Unidos y Organizados de Córdoba (UyO) destacó que el beneficio será relativo en esa provincia por la Tasa Vial que aplica el gobernador José Manuel de la Sota a los combustibles y Gas Natural Comprimido (GNC).
“Ese gravamen se traduce en un aumento del costo, con todo lo que significa en términos dedesaliento a las inversiones y un encarecimiento de la producción en todas sus formas”, resaltaron.
Así, en Unidos y Organizados afirmaron que “el gobernador De la Sota haría un gran aporte a los cordobeses si deja sin efecto la inconstitucional Tasa Vial, ya que impactaría al crecimiento de la economía provincial y la disminución de los costos productivos”.
Infonews

No hay comentarios: