23 de diciembre de 2014


El titular de la Procelac adelantó que va a apelar la inédita decisión del magistrado, al que envió un escrito

Gonella consideró "un disparate" que Bonadio lo haya declarado en rebeldía

"Estoy en mi lugar de trabajo como siempre", sostuvo el fiscal, que no se presentó a indagatoria porque consideró que no estaban dadas las garantías. En un fallo sin precedentes, el juez también le prohibió la salida del país.

Gonella consideró
Avanzada - "Es una paradoja judicial", dijo Gonella sobre lo hecho por el magistrado.
El juez federal Claudio Bonadio avanzó un paso más en su embestida contra el fiscal General Carlos Gonella, y ante su negativa a comparecer a la indagatoria a la que había sido citado ayer, pidió su desafuero y le prohibió la salida del país. "La declaración de rebeldía es un disparate porque presupone que la persona se oculte y no la puedan encontrar y yo estoy trabajando desde la 6.30 de la mañana en mi lugar de trabajo como siempre", sostuvo el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que adelantó que va a apelar la inédita decisión del juez.
Gonella no declaró ayer ante Bonadio, que lo imputó en base a una denuncia de una implicada en un caso de posible lavado de dinero. En su lugar, presentó un escrito en el que recordó que no estaban firmes los planteos sobre su pedido de apartamiento al juez, por lo que consideró que no estaban dadas las condiciones para que se llevara a cabo la indagatoria. Bonadio respondió declarándolo en rebeldía, y envió a la Procuración General un pedido para que se le inicie un proceso de juicio político.
"Hoy me presenté ante el juez Bonadio haciéndole saber que estaba a su disposición, pero que no me iba a presentar a la indagatoria porque hay por lo menos tres planteos que aún faltan resolverse en instancias judiciales superiores, por los cuales cuestionamos su accionar arbitrario", detalló el fiscal a la agencia Télam.
Como había adelantado en su entrevista a Tiempo, Gonella cuestionó que el juez hubiera dispuesto avanzar en su indagatoria bajo la acusación de abuso de autoridad y violación de secretos, sin aguardar que se resuelvan de manera firme los planteos de nulidad interpuestos por su defensa oficial. Por la mañana, presentó un escrito ante el Juzgado Federal Nº 11, en el que detalló las medidas pendientes y sostuvo que se encontraba "a derecho". Sin embargo, Bonadio –que había sido criticado por el fiscal por no haber permitido a sus abogados acceder al expediente– emitió una resolución en duros términos en la que lo declaró en rebeldía, solicitó el proceso de desafuero para obligarlo a comparecer por la fuerza y prohibió su salida del país.
El juez detalló que fueron cinco las veces que Gonella que no concurrió a la cita "sin graves y legítimos impedimentos" por lo que estimó que su conducta "no lleva a más que a considerar su mala intención para resistirse a intervenir en el proceso, y es por eso que se lo declarará contumaz". Según el magistrado, "debería ordenarse la captura", pero por tener fueros "sólo habrá de dictarse su rebeldía, notificando a la Procuradora General de la Nación y al Tribunal de Enjuiciamiento para que lleven a cabo los mecanismos de remoción pertinentes". Con la mención de que Gonella podría profugarse, el juez también ofició a Migraciones para prohibir su salida por las fronteras, medida que no registra antecedentes y marca un nuevo pico en la escalada que Bonadio emprendió contra el titular de la unidad antilavado.
Mientras tanto, quien sí compareció como indagado fue el fiscal en lo penal económico Emilio Guerberoff, también denunciado por la jueza María Gabriela Lanz por los mismos cargos. La magistrada es pareja del empresario Valentín Temes Coto, condenado a 20 años de prisión por narcotráfico, y quedó en medio de una investigación de lavado por maniobras financieras sospechosas, que está en pleno trámite. Sin embargo, presentó una denuncia contra los fiscales que la investigan y su par federal Carlos Stornelli la promovió, a lo que Bonadio dio curso para citarlos directamente como imputados.
"Es una paradoja judicial que los fiscales que investigan el lavado del narcotráfico terminan siendo investigados por una denuncia de una jueza que está siendo investigada por lavado", lamentó Gonella.
El fiscal General advirtió además que "si prosperara esta imputación estrafalaria se verí­an gravemente afectados estos derechos constitucionales y nuestro paí­s podrí­a ver comprometida su responsabilidad internacional".
El titular de la Procelac, en declaraciones a radio FM Nacional Rock dijo también que, de avanzar esta causa, "los magistrados judiciales sentirí­an temor de ser criminalizados por difundir sus actuaciones en casos de relevancia".
"Esta reacción no es contra mí sino un cuestionamiento a la política del Ministerio Publico y se ve con todos los embates judiciales que sufrimos en el último tiempo", añadió el fiscal. 
Tiempo argentino

No hay comentarios: