18 de diciembre de 2014


En el senado, por 37 votos a favor y 27 en contra

Se creó la Bicameral por las cuentas en Suiza

Investigará durante 90 días las denuncias de lavado y fuga de capitales.

Se creó la Bicameral por las cuentas en Suiza
Cuerpo - La comisión acompañará las pesquisas judiciales en curso.
La creación de la comisión que investigará las 4040 cuentas no declaradas radicadas en Suiza a través de la operatorio del banco HSBC fue aprobada ayer por el Senado de la Nación. La iniciativa del diputado del Frente para la Victoria, Roberto Felletti, que fue apoyada sólo por el oficialismo y cosechó 37 votos a favor y 27 en contra, crea una Bomisión Bicameral que investigará la fuga de capitales y la evasión de impuestos a través de cuentas bancarias en Suiza, luego de la denuncia de la AFIP.
El radicalismo no sólo votó en contra sino que planteó que según el reglamento se necesitan los dos tercios del total de la Cámara para aprobarla. La respuesta llegó desde el titular de la bancada oficialista. "Acá estamos votando una ley, no una resolución de un cambio de reglamento. Cuando se vota una ley, se vota por mayoría simple salvo en los casos que señala la Constitución", dijo Miguel Ángel Pichetto.
El Congreso buscará avanzar en paralelo con la denuncia judicial de la AFIP. Según el organismo recaudador, las cuentas habrían sido concretadas a través de una serie de plataformas ilegales montadas por el banco HSBC con el fin de facilitar la evasión en el pago de impuestos, en maniobras de al menos 3000 millones de dólares.
El texto crea específicamente un cuerpo legislativo para investigar la fuga de capitales y la evasión de impuestos a través de cuentas bancarias en Suiza, que funcionará durante 90 días con posibilidad de un prorroga por 90 días más.
Pichetto señaló que "es fundamental poner en marcha la investigación por parte del Congreso, no porque no haya una investigación judicial, sino que también lo importante es definir los mecanismos y el modus operandi" del lavado de activos.
Los distintos sectores de lo oposición justificaron su rechazo al definir la creación del cuerpo como un "maquillaje" para "tapar la investigación sobre Hotesur".  
Tiempo argentino

No hay comentarios: