17 de diciembre de 2014


En la cena de la asociación que los agrupa

Dura respuesta de magistrados a críticas de CFK

El titular de la entidad, Ricardo Recondo, dijo que la función de los jueces es "erradicar de todos los rincones del poder a los corruptos".

Dura respuesta de magistrados a críticas de CFK
Mesa clave - Martínez de Giorgi, Plee, Bonadio y Lijo, se sentaron juntos.
La tradicional cena de fin de año de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) ofreció, en la noche del lunes, un panorama explícito del actual clima de hostilidad de un sector del Poder Judicial hacia el gobierno nacional. Los discursos fueron la respuesta formal de la corporación judicial a la acusación que el sábado, la presidenta Cristina Fernández les había dirigido cuando denunció una "persecución" a los funcionarios y dijo que a los "sicarios mediáticos" ahora "se les unen algunos secuaces judiciales". La palabra "secuaces" fue utilizada en sentido inverso, en el discurso del presidente saliente de la entidad, Luis María Cabral, y en el del camarista Civil y Comercial Ricardo Recondo que asumió con palabras más duras aún y dardos directos contra el gobierno.
"Se ha acusado al Poder Judicial de efectuar un ataque permanente contra algunos funcionarios públicos; me siento en la obligación de decir que los jueces y los fiscales no embestimos contra nadie: sólo ejercemos la jurisdicción, cumpliendo así con nuestra obligación legal, para garantizar el Estado de Derecho y erradicar de todos los rincones del poder a los corruptos", dijo Recondo en uno de los pasajes más celebrados por los asistentes. Sin hacer referencia directa a la mandataria ni al gobierno, apuntó a "persecuciones" a jueces, quienes, a su entender, "sí, son secuaces pero de la Constitución". "Desde sectores, afortunadamente minoritarios, se nos ha acusado de opositores. Poca importancia tiene esto: es mi firme convicción de que cada uno tiene derecho a pensar como quiera; principio que parece olvidado por algunos", fustigó. Hubo incluso una alusión velada a La Cámpora y a las presentaciones del oficialismo que reclamaron una revisión de la permanencia de Carlos Fayt en la Corte Suprema.
Entre los más de 400 jueces y fiscales invitados, la atención se desplazó desde la que se suponía era la mesa principal del evento –donde estaba la jueza de la Corte, Elena Highton de Nolasco– hacia la que, en el centro del salón, congregaba a los jueces y fiscales federales de Comodoro Py. Ariel Lijo, Claudio Bonadio, Marcelo Martínez de Giorgi, Julián Ercolini además de los fiscales Carlos Rívolo y Omar Plee, entre otros, se mostraron juntos en lo que marcó una presencia inhabitual de esas reuniones, pero que pudo leerse como un respaldo a sus recientes decisiones contra funcionarios públicos, en una suerte de contraofensiva.
Minutos antes, Cabral había hecho referencia a los "fuertes embates" de "otros poderes" a la justicia "con la indudable intención de amedrentar al conjunto de los jueces". La sanción aplicada por el Consejo a Bonadio fue parte de sus palabras. "Hay denuncias que son vulgares aprietes", afirmó luego Recondo muy cerca de la mesa donde estaban los consejeros y la presidenta del cuerpo, Gabriela Vázquez. El convite fue completado con fuerte presencia política. El jefe de Gobierno Mauricio Macri hizo un fugaz paso antes de la cena bien regada. Su ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro estaba ubicado en la mesa principal.   «
 Secuaces
La presidenta había aludido a los jueces que persiguen a los funcionarios como "secuaces" de los "sicarios mediáticos". "Son secuaces, pero de la Constitución", dijo Recondo,
 Postergan la declaración indagatoria de Alak
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi postergó hasta el 5 de marzo la declaración indagatoria del ministro de Justicia, Julio Alak, originalmente prevista para hoy en una causa por supuestas irregularidades en Aerolíneas Argentinas.
El juez accedió al pedido de lfuncionario, fundamentado en el requerimiento de su abogado defensor, el ex camarista y ex ministro de Justicia, León Arslanian, de tener "más tiempo para interiorizarse del contenido" del expediente.
Alak fue imputado por supuestas irregularidades durante su gestión como director nombrado por el gobierno en la línea de bandera cuando esta todavía estaba en manos del grupo español Marsans, en 2008.
El último titular de la empresa española fue Antonio Mata, condenado a prisión por la justicia española en 2012 por la quiebra fraudulenta del grupo empresario y un sobreendeudamiento post-concursal.
El actual ministro de Justicia negó los cargos al asegurar que en ese período se impidió "que continuara el vaciamiento de nuestra aerolínea de bandera por parte de los accionistas españoles, quienes en la actualidad se encuentran presos en su país".
Según la denuncia promovida por el abogado Ricardo Monner Sans, Alak no habría denunciado el desastroso estado de la compañía tras la gestión de Marsans. Aerolíneas Argentinas fue nacionalizada en julio de 2008 con un pasivo superior a los mil millones de dólares. 
Tiempo argentino

No hay comentarios: