29 de enero de 2015


El abogado penalista coordinó la comisión que redactó el proyecto de reforma del Código Penal

El gobierno propuso a Roberto Carlés para la Corte Suprema de Justicia

El ministro de Justicia, Julio Alak, lo postuló como remplazante de Raúl Zaffaroni. De esta forma, la presidenta cumplió con la norma que exige que el máximo tribunal esté integrado por cinco miembros. El trámite parlamentario.

El gobierno propuso a Roberto Carlés para la Corte Suprema de Justicia
Lo anticipó - "Es el honor más alto que puede tener un jurista", había dicho Carlés a Tiempo.
Casi un mes después de la renuncia formal de Raúl Zaffaroni, el gobierno propuso ayer al abogado penalista Roberto Carlés como su reemplazante en la Suprema Corte de Justicia. Con solo 33 años, Carlés podría convertirse en abogado más joven en ocupar un sillón en  el máximo tribunal.
De manera sorpresiva, cuando la mayoría de las miradas apuntaban a los pormenores de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, leyó el comunicado en el que se anunció el envío del pliego de Carlés al Senado. Tras mantener una reunión con el jurista en la Casa Rosada, el ministro señaló que se trata de una "decisión relevante" de la presidenta Cristina Fernández por la "importancia constitucional" de ocupar la vacante que dejó Zaffaroni el pasado 31 de diciembre.
"Es el honor más alto que puede tener un jurista: servir a su país desde ese lugar", respondió sobre su posible llegada a la Corte Suprema en una entrevista publicada en este diario en noviembre pasado. En ese momento, su nombre ya circulaba informalmente para ocupar ese lugar.
Carlés, de 33 años, recientemente coordinó la Comisión para la reforma del Código Penal junto al diputado Federico Pinedo (PRO), el radical Ricardo Gil Lavedra, la ex diputada socialista María Elena Barbagelata y Zaffaroni.
Es considerado garantista, muy cercano al juez saliente Zaffaroni y al papa Francisco, con quien se encontró en varias oportunidades en el Vaticano: en marzo de 2014 viajó a Roma donde trató la reforma del Código Penal y en octubre volvieron a encontrarse durante una reunión con los 30 principales penalistas y criminólogos del mundo.
En el artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional se explica que el jefe de Estado tiene la capacidad de "nombrar a los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto".
A partir de la ley 26.183, sancionada en 2006, la cantidad de miembros del máximo tribunal se redujo de siete a cinco magistrados. Tras el fallecimiento de Carmen Argibay y Enrique Petracchi el año pasado y la reciente renuncia de Zaffaroni, quien llegó a los 75 años, la Corte quedó desde el 1 de enero con sólo 4 integrantes: el presidente Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt.
"Por tales motivos, la presidenta decidió iniciar hoy (por ayer) el procedimiento que promoviera el presidente Néstor Kirchner para proponer al Senado la designación de jueces de la Corte", explicó Alak. La designación de Carlés deberá soportar un duro trámite, ya que la oposición ya había anticipado que no apoyaría el nombramiento del sucesor de Zaffaroni porque rechazaba que lo propusiera una presidenta cuyo mandato finaliza en diciembre de 2015.
El método previsto por el fallecido ex presidente se volcó en el decreto 222/03, en el que se establece que "producida una vacante en la Corte, en un plazo máximo de 30 días, se publicará en el Boletín Oficial y en por lo menos 2 diarios de circulación nacional, durante 3 días, el nombre y los antecedentes curriculares de la o las personas que se encuentren en consideración para la cobertura de la vacancia". Esa publicación, explicó el ministro de Justicia, se realizará a partir de hoy.
Durante los 15 días posteriores, cualquier persona u organización podrán presentar en el Ministerio de Justicia "las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés".
Alak destacó la formación académica de Carlés al señalar que fue diploma de honor de la facultad de abogacía de la UBA, tiene un doctorado en Derecho de la Università degli Studi di Ferrara y es también doctor en Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
"De concretarse su designación se convertiría en el ministro de la Corte más joven de la historia argentina, puesto que el doctor Julio Oyhanarte fue designado por primera vez por el presidente Frondizi cuando tenía 37 años de edad", resaltó el ministro.
Si pasa el filtro del Senado, la juventud de Carlés contrastará con la madurez de Fayt, quien el 1 de febrero cumplirá 97 años.  «
Una decisión excelente
Eduardo Barcesat (abogado constitucionalista). "Me parece muy bien que la presidenta haga esta propuesta para no hacer el juego de la oposición, que consiste en no presentar candidaturas. Me parece excelente que se haya tomado la iniciativa. En relación con su juventud, diría que en esto, es la capacidad lo que manda. Como secretario de la Comisión Redactora del anteproyecto del Código Penal modificado, Roberto Carlés se acreditó como un hombre de gran solvencia en materia penal. Me parece muy bien que lo hayan propuesto, y los antecedentes más destacados son los que todos conocemos, su actuación en la Comisión Redactora."
Tiempo argentino

No hay comentarios: