30 de enero de 2015


La familia de Nisman hizo pública su hipótesis sobre la muerte del fiscal durante el sepelio en el cementerio israelita de La Tablada

Arroyo Salgado: "Tenemos certeza de que esto fue obra de otra persona"

La jueza despidió los restos del fallecido titular de la Unidad Fiscal de la causa AMIA con una frase que descartó la posibilidad de un suicidio y echó dudas sobre la investigación judicial. La ceremonia fue sólo para familiares y amigos.

Arroyo Salgado:
Cortejo - Partió desde la sala velatoria del barrio de Nuñez y llegó cerca del medidía al cementerio israelita de La Tablada.
En medio de un clima de profundo pesar, y tras la conmoción que generó su muerte y los interrogantes acerca de las circunstancias que rodearon el hecho, ayer fueron inhumados los restos del fiscal especial del caso AMIA, Alberto Nisman. En una ceremonia privada donde lo despidieron familiares, amigos, y algunos dirigentes políticos y comunitarios fue enterrado en el cementerio de La Tablada. "Sé que ahora vas a estar en paz y vamos a tratar de que se llegue a la verdad porque ninguno de nosotros creemos que vos hayas sido el acreedor de este final", dijo durante la ceremonia Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fiscal y querellante en la causa que investiga su muerte. "Tenemos la certeza de que esto fue obra de otra persona. No sabemos de quién, es difícil", agregó la jueza, quien de esta manera abonó las dudas que se plantearon sobre la posibilidad de que Nisman no se haya suicidado.
A pocos metros de donde está la explanada del monumento que recuerda a los caídos en las guerras de Israel en un sector nuevo del cementerio israelita de La Tablada, en La Matanza fue la culminación de las exequias que comenzaron el miércoles con un velatorio privado, rodeado de medidas de seguridad. Luego del lavado ritual del cuerpo, el cortejo –que fue encabezado por el rabino Marcelo Polakoff– recorrió unos pocos metros hasta la fosa que recibiría sus restos, frente a la explanada que recuerda a los caídos en las guerras de Israel. "Entregaste todo. Esta lucha era tu prioridad por estas 85 víctimas", expresó Arroyo Salgado, en alusión a los fallecidos durante el ataque a la mutual judía, que era investigado por Nisman desde 2004. La ex esposa del fiscal y madre de sus dos hijas llegó al filo de las 11, luego de haber participado del funeral al que, entre otros, asistió en la noche del miércoles el juez federal Ariel Lijo. Frente al cajón se ubicaron los padres del fiscal, su hermana y sus dos hijas, Iara y Kala, de quienes Arroyo Salgado leyó unas cartas escritas para la ocasión en las que ratificaban el amor por su padre. Luego, repasó un texto en el que hizo mención a temas familiares y aseguró: "Sé que vos te quedás tranquilo porque sé que vos confiás en mí y en el cuidado que yo voy a tener sobre nuestras hijas, porque las amo. No me siento sola para cuidar de ellas, protegerlas, porque tenemos una familia. Yo no puedo creer que yo esté acá y vos estés ahí", dijo la magistrada según consignó la Agencia Judía de Noticias.
"Como tu ex alumna, como colega del Derecho y como trabajadora del Poder Judicial sé que también confiás en mí, y como magistrada debo pedirte perdón porque pertenezco a este poder, que no sé si estamos trabajando como se debe trabajar para llegar a la verdadera razón de este final", agregó la jueza que puso de relieve las sospechas que existen en torno a las circunstancias que llevaron al fiscal a la muerte, ocurrida el domingo 18, en el baño de su departamento de Puerto Madero. "Ahora vos estás en paz, y vamos a tratar de que se llegue a la verdad porque ninguno creemos que vos hayas sido el acreedor de este final. No sabemos quiénes fueron, pero confío en que toda aquella gente a la que yo pueda acudir me va a ayudar a hacer todo lo posible", concluyó Arroyo Salgado que abonó la hipótesis de que existen elementos que pueden suponer que no se trató de una decisión personal de Nisman.
Arroyo Salgado mostró diferencias con la fiscal Viviana Fein, que investiga desde la noche en que fue hallado, las circunstancias en las que muró el fiscal. Puntualmente, la autopsia practicada en las primeras horas del lunes, fue el motivo de la discordia. A través de un escrito, le reprochó que no hubiera esperado que nombrara a un perito de parte para supervisar la autopsia, pese a que se suponía que había mandado a avisar a través de funcionarios del gobierno y del jefe de la Policía Federal, que esperaran su regreso para realizar el procedimiento. En una improvisada conferencia de prensa realizada en la puerta de la fiscalía, el miércoles, Fein se defendió: aclaró que Arroyo Salgado había formulado la petición a través de personas "que no eran familiares directos" y que el acto formal de solicitud ingresó minutos después de que hubiera terminado el estudio. Hasta el momento, el enfrentamiento de quien es parte querellante con quien tiene a su cargo la investigación no se tradujo en ninguna medida judicial, pero Arroyo Salgado advirtió que le generaba "preocupación" cierto manejo de la causa. Durante el entierro, profundizó sus críticas dirigidas a los investigadores.
En una ceremonia denominada Mejilá –que consiste en que los presentes piden perdón y perdonan al fallecido– también realizaron sus discursos el vicepresidente 1° de la DAIA, Waldo Wolff (uno de los últimos en tener comunicación con Nisman); el filósofo Santiago Kovadloff; y el titular de la Asociación de Fiscales y amigo, Carlos Donoso Castex, entidad que fue rechazada como parte querellante en la causa. "Su paso por la vida ya es parte de la historia de la Argentina. La trágica muerte de Nisman no vino a hacer otra cosa que levantar los escombros de la AMIA y la DAIA, que hoy están tanto más lejos de encontrar justicia que aquel 18 de julio de 1994", sostuvo a su turno, Wolff. Recordó que el trabajo del fiscal de la causa probó "la responsabilidad de Irán, y su muerte nos permite ver parte de la connivencia y convivencia de la conexión local".
Después de la ceremonia, el ministro de Justicia y Seguridad del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el ex juez federal Guillermo Montenegro, afirmó a la AJN: "Sandra exteriorizó lo que pensamos todos. Acá tenemos una deuda, tenemos que saber lo que pasó." La forma en que fue enterrado Nisman también fue un mensaje en sí mismo. De acuerdo al rito judío, el suicidio es considerado un pecado, y por lo tanto a quien decide tomar esa decisión se lo entierra en un lugar marginal del cementerio. Sin embargo, en su caso, la inhumación se realizó de manera habitual en una zona preferencial, lo que apoya la hipótesis familiar de que no se trató de una decisión íntima del fiscal. Todo el proceso de entierro del fiscal se realizó bajo un férreo operativo policial que impidió el acceso a todo aquel que no fuera autorizado por la familia. La custodia hizo el acompañamiento del cortejo desde la salida de la tradicional casa de velatorios O’Higgins, donde desde la tarde del miércoles –cuando su cuerpo fue entregado por la justicia– se hizo una ceremonia velatoria íntima. En las afueras del lugar, y provocando algunos incidentes aislados, se autoconvocaron una serie de personas que bajo la consigna de "justicia" para Nisman realizaron un improvisado altar y permanecieron durante toda la noche. Nadie ajeno a la familia pudo ingresar al lugar donde la familia decidió que fuera la última morada del fiscal, cuya muerte sigue rodeada de enigmas. «
Emotivas palabras de las hijas: "sólo necesitábamos de vos"
Iara y Kala, hijas del fallecido fiscal Alberto Nisman, despidieron a su padre con emotivos avisos fúnebres en donde subrayaron su “dedicación” al trabajo y le desearon un descanso “en paz”. Las palabras fueron publicadas en la sección de avisos fúnebres del diario La Nación. “Papá, nosotras, tus hijas, Iara y Kala, solo necesitábamos de vos, tu presencia y compartir buenos momentos. Hoy te despedimos, sabiendo de tu dedicación al trabajo. Esperamos que ahora puedas descansar en paz. Nosotras guardamos en nuestros corazón los lindos momentos vividos juntos”.
La jueza Sandra Arroyo Salgado también recordó a su ex esposo y fiscal especial de la Causa Amia. “Transito este momento con desconcierto y profundo dolor por nuestras hijas. Te despido anhelando que encuentres la paz, que tu entrega al trabajo no te permitió disfrutar en plenitud”, escribió la magistrada.
Su “familia política” expresó su “profunda conmoción, tristeza y dolor” por la “inexplicable y prematura partida física” de Nisman. “Pérdida irreparable, vacío permanente. Estarás siempre presente en nosotros”, pudo leerse.
Entre los avisos, también hubo uno firmado por Paulina Redler. “Niñas, ¡vuestro papá fue un patriota!”, reza la última de las salutaciones al fiscal que fue hallado muerto en el baño de su departamento en Puerto Madero el pasado 18 de enero.
La Cidh pidió que se "investigue y esclarezca" el caso
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó la importancia de "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de las defensoras y los defensores de derechos humanos, incluyendo de los operadores de justicia".
A través de un comunicado, la Comisión lamentó la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, y realizó un llamado para que se "investigue y esclarezca las circunstancias en las que tuvo lugar, así como su posible relación con la causa sobre el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)".
También instaron al Estado "a continuar con las investigaciones de oficio garantizando que sean conducidas con debida diligencia y de manera exhaustiva e imparcial, y siguiendo diversas líneas de investigación que tengan en cuenta si la muerte de Alberto Nisman podría estar vinculada a su labor como fiscal".
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y tiene el mandato de promover la observancia de los Derechos Humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.
La Comisión está integrada por siete miembros que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.
Montenegro
El ministro de Justicia y Seguridad porteño, fue uno de los pocos funcionarios presentes en el cementerio de La Tablada, pero por su estrecha amistad con el ex fiscal y su familia. 
Inhumación
Para el rito judío el suicidio es pecado, y quienes toman esa decisión son enterrados contra la pared. Los restos del fiscal se inhumaron en un lugar central del cementerio.
Tiempo argentino

No hay comentarios: