26 de enero de 2015


Los ataques ocurrieron mientras John Kerry llegaba a Lagos

Más de 200 muertos en Nigeria por enfrentamientos con Boko Haram

La milicia islamista atacó desde tres frentes la estratégica ciudad de Maiduguri. El ejército realizó operaciones rasantes con sus aviones, bombardeando a combatientes y civiles.

Más de 200 muertos en Nigeria por enfrentamientos con Boko Haram
Insuficiente - A pesar de la fuerte presencia militar, se suceden los ataques.
»    Maiduguri, Nigeria
        Ap y Ansa

Más de 200 personas –entre soldados, milicianos islámicos y civiles– murieron ayer durante un feroz enfrentamiento del ejército regular con combatientes de la organización islámica Boko Haram, después de que la tropa enfrentara a los comandos, que atacaron desde tres frentes a la estratégica ciudad de Maiduguri, la más grande del noreste de Nigeria. Sin embargo, el elevado número de muertos no se registró en los combates terrestres sino que fue provocado cuando el ejército realizó operaciones rasantes con sus aviones, bombardeando indistintamente a los islámicos y a la población civil.
Al mismo tiempo, los insurgentes continuaron sus ataques arrasando varias aldeas en una zona situada 200 kilómetros al sur, en el estado de Adamawa. Los milicianos de Boko Haram degollaron a los habitantes y saquearon e incendiaron las casas, dijeron Vandu Kainu y otros sobrevivientes que lograron escapar. El hombre dijo que también secuestraron a decenas de mujeres y niños. Nada de esto fue confirmado por las autoridades. Conociendo la modalidad de lucha de la milicia, este tipo de denuncias se ha hecho habitual pero generalmente no tienen fundamento. 
Adamu Kamale, un diputado del estado de Adamawa, pidió que las tropas protejan a los civiles en Michika, donde hubo seis aldeas asediadas. "Los ataques se suceden desde el viernes y en el lugar no hay ni señales de la presencia de efectivos de seguridad", denunció el legislador. Los ataques ocurrieron mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegaba a Lagos, la capital comercial de Nigeria, situada a poco más de 1500 kilómetros al suroeste de Maiduguri, entre temores de violencia relacionada con las elecciones del próximo 14 de febrero.
Kerry se reunió con el presidente Goodluck Jonathan y su principal candidato rival, el ex dictador militar Muhammadu Buhari. El funcionario estadounidense les pidió a ambos postulantes que insten a sus seguidores a abstenerse de actos de violencia, dijeron funcionarios del Departamento de Estado citados por la agencia AP. 
Ayer se dijo por primera vez que más de 800 personas murieron desde 2011 en protestas realizadas en el norte del país después de que Buhari, un musulmán de esa región, perdiera las elecciones de ese año ante Jonathan, un cristiano del sur. Boko Haram rechaza el sistema democrático occidental y busca imponer un estado islámico en Nigeria, cuya población de alrededor de 170 millones de personas se divide en partes casi iguales entre musulmanes en el norte y cristianos en el sur. 
Tiemkpo argentino

No hay comentarios: