26 de enero de 2015


"Si hay paz, vamos a pedirle al Congreso más fondos"

EE UU ofrece ayuda para una Colombia posconflicto

El embajador de Washington en Bogotá aseguró que su país no se involucrará en las negociaciones entre el gobierno y las FARC.

EE UU ofrece ayuda para una Colombia posconflicto
Whitaker -Espera financiar la paz.
»    Bogotá
       Ap y Ansa

El embajador de EE UU en Bogotá, Kevin Whitaker, aseguró ayer que su país no se involucrará en las negociaciones de paz que celebran el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, y agregó que, de firmarse un acuerdo de paz, la Casa Blanca podría aportar recursos para "financiar la era posconflicto".
En una entrevista con el diario El Tiempo, Whitaker se mostró optimista sobre el fin del conflicto entre el Estado y la insurgencia, pero advirtió que con ello "no se terminará la violencia" en el país, pues luego habrá que enfrentar a la delincuencia común y al narcotráfico, los dos mayores responsables de la alta tasa anual de homicidios que padece Colombia: 32 por cada 100 mil habitantes. 
El gobierno del presidente Santos y las FARC mantienen conversaciones con una agenda de seis puntos desde noviembre de 2012, en un proceso en el que los rebeldes insisten en que sus militantes presos en Estados Unidos sean liberados. En el inicio del diálogo, incluso, las FARC plantearon que se autorizara el viaje a Cuba, para conducir las negociaciones desde el lado rebelde, del comandante Simón Trinidad, extraditado en 2004 a Estados Unidos por el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010). Trinidad cumple una condena de 60 años.
Al respecto, Whitaker destacó la independencia que el Poder Judicial tiene en su país para tomar cualquier determinación. "Respaldamos plenamente al gobierno de Colombia en sus esfuerzos para llegar a una paz negociada y no queremos ser obstáculo, queremos ayudar", agregó. "Si hay paz, vamos a pedirle al Congreso más fondos para ayudar a Colombia", anunció el embajador, que en todo momento optó por no entrar en detalles para explicar su visión sobre el futuro de Colombia, en cuanto a que el crimen organizado multiplicará su violencia.
Según Whitaker, en los últimos años (no precisó cuántos) Estados Unidos invirtió en Colombia unos 172 millones de dólares para financiar la restitución de tierras y la reparación a víctimas del largo conflicto armado interno. El embajador dijo que, a pesar de los acuerdos parciales alcanzados en La Habana sobre la lucha contra el narcotráfico, su gobierno tiene información de que las FARC mantienen laboratorios para producir cocaína. El diplomático no dijo si esa información de inteligencia fue trasladada al gobierno de Bogotá.
Tiempo argentino

No hay comentarios: