25 de enero de 2015


"Manipula información"

Timerman, Clarín y "la realidad"

El canciller criticó una nota del diario.

El canciller Héctor Timerman aseguró que el diario Clarín "manipula información", luego de que el medio publicara un cable de marzo de 2013 en el cual el entonces canciller de Irán declaraba a la agencia oficial de ese país, IRNA, que por la firma del Memorándum de Entendimiento Interpol debía levantar las alertas rojas de los sospechosos de haber participado en el atentado a la AMIA, "algo que la propia realidad demuestra que no ocurrió ni podía ocurrir", explicó el funcionario.
"Es una nueva muestra de cómo Clarín manipula la información", sostuvo Timerman a la agencia Télam. "Cualquiera que se tome el tiempo de leer el reglamento de Interpol podrá ver que sólo el juez de la causa puede solicitar se emitan las famosas alertas rojas así como su cancelación. El Poder Ejecutivo no tiene potestad para solicitar acciones de Interpol ni para negociar medidas de Interpol con otro país. La obligación del Poder Ejecutivo es informar a Interpol cualquier novedad en los temas en que actúa Interpol. Es lo que hicimos", afirmó el canciller.
Por otra parte, Timerman remarcó la intencionalidad que tuvo la publicación. "Todo lo que hace Clarín tiene la intencionalidad de perjudicar la gobernabilidad de Argentina. Lo primero que debería hacer un periodista profesional es leer el reglamento de Interpol y luego llamar a Interpol para obtener las respuestas de fuentes oficiales de dicho organismo", insistió el funcionario. 
"En cambio –continuó–, pretenden armar una supuesta noticia de actualidad usando un cable de una agencia iraní publicado en marzo de 2013 'y enviado' (dice Clarín) por argentinos residentes en Lyon. Es poco serio hasta para un caluroso sábado de enero." 
El propio ex director general de Interpol, Ronald Noble, había desmentido en una carta enviada a Timerman que desde el gobierno nacional se insinuara con la posibilidad o con la intención de levantar esas alertas rojas.
Tiempo argentino

No hay comentarios: