1 de febrero de 2015


El autor desmiente con datos fehacientes un artículo del diario La Nación

Los cortes de luz y la máxima invertida del General San Martín

Refuta la campaña del periódico de la familia Mitre que busca relativizar los avances que logró el gobierno, que permitieron reducir el 94% las interrupciones de energía en un sólo año.

Los cortes de luz y la máxima invertida del General San Martín
El miércoles de la semana pasada publicamos un artículo crítico sobre el atentado desinformativo del periodista de La Nación, Jorge Oviedo. Su nota: "En diciembre hubo menos cortes de luz que un año antes, pero sólo porque fue mucho menos cálido." (6/01/15). 
En ella, Oviedo asegura que no hay "mérito alguno" del gobierno en la drástica reducción de los cortes. Afirma maliciosamente lo que afirma, no porque se haya tomado el trabajo de medir si efectivamente hubo mérito o no hubo por parte del gobierno; afirma lo que afirma justamente porque no lo hizo ni lo hará. 
A la hora de ejercer el terrorismo comunicacional... "todo está permitido, excepto no atacar al oficialismo" (excepto defenderlo). Es la máxima del General San Martín pero invertida, esto es, la esgrimida por la soldadesca española o por los invasores anglo-franceses de Vuelta de Obligado, funcional por supuesto al interés del cipayerío doméstico. Visto que el señor Oviedo omitió informar (léase, censuró) al lector de los irrefutables avances registrados por el Fondo de Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE) –desde su recuperación por el Estado nacional en enero de 2014–, sírvanse Oviedo, Mitre y, muy especialmente, el lector víctima de los atentados desinformativos del cipayerío doméstico, sírvanse tomar nota de lo que sigue.
FOCEDE EN EL MARCO DEL PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA. En 2014 y como ha sido costumbre en la última década, las obras públicas fueron un instrumento estratégico para la profundización del desarrollo del país, en un contexto social de mejora progresiva de la calidad de vida de la ciudadanía. En ese sentido, la inversión pública en infraestructura durante 2014 fue equivalente a $ 140 mil millones (en energía, viviendas, hospitales, escuelas, urbanización, viales, hídricas, saneamiento, telecomunicaciones, etc.), resultando un 57% superiores a las efectuadas el año anterior. Asimismo y durante la última década se acumuló una inversión pública de $ 488.300 millones destinada a la realización de 70 mil  obras; es decir, 4,5 veces lo invertido en los 20 años precedentes. Para el próximo quinquenio, se anunció el planeamiento de obras que demandarán una inversión pública de aproximadamente $ 760 mil millones. A continuación y en este marco, veamos cuáles fueron los resultados de las obras públicas ejecutadas por el FOCEDE.
¿NO HUBO MÉRITO? (I) Desde su recuperación en enero de 2014, el gobierno nacional puso en marcha un plan de obras de acción inmediata, actualmente en ejecución, por $ 3950 millones en las áreas de prestación de servicios públicos de las distribuidoras de energía EDESUR y EDENOR, distribuidoras que tenían subejecutado el presupuesto asignado a dicho Fondo y que además lo administraban con absoluta ineficiencia. 
Las obras del FOCEDE son controladas y supervisadas en forma permanente por funcionarios del Ministerio de Planificación, encargado de decidir a qué obras serán destinados los recursos del fideicomiso. 
A tales efectos se puso en funcionamiento una estructura especial, en donde la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) controlan y aprueban las obras, mientras que la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realiza el control físico y la Auditoría General de la Nación (AGN) certifica todo el proceso. Cabe destacar que, de la misma manera, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADMIRA) aprueba y controla las obras, que tienen una fuerte participación de la industria nacional a través de las PYMES del sector. Por su parte, el referido ministerio cuenta con el Programa de Mejora Continua en la Gestión (PMCG), creado por medio de las disposición 6/2006 de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión con el propósito de lograr mayores niveles de eficiencia, eficacia y economicidad en la gestión. 
Vale recordar que el "Plan de Obras para Mejorar la Distribución Eléctrica" se trata de un plan de acción principalmente enfocado en la renovación y extensión de los tendidos de baja y media tensión, al sellado de cámaras, la impermeabilización y sellado de ductos, el aumento de potencia en cámaras junto al cambio y renovación de transformadores, entre otras medidas, para que los usuarios afectados por cortes de suministro en el verano pasado no tengan los mismos inconvenientes y accedan al servicio en los términos que las empresas lo deben brindar.
¿NO HUBO MÉRITO? (II) Como fuera señalado precedentemente, este plan de obras en la áreas donde operan EDESUR y de EDENOR demanda una inversión pública de $ 3950 millones. A continuación, un resumen del plan de obras donde operan las citadas prestatarias del servicio público de distribución de energía.
-En el área de EDESUR, se finalizaron 550 obras, con una inversión pública superior a los $ 1326 millones que abarcan dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los barrios de Almagro, Boedo, Caballito, Flores, Floresta, Liniers, Mataderos, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Vélez Sarsfield, Villa Crespo, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa General Mitre, Villa Lugano, Villa Luro y Villa Santa Rita, además del Conurbano Bonaerense. También se encuentran 120 obras en ejecución y otras 143 están próximas a iniciarse.
-En el área de EDENOR, 581 obras fueron finalizadas, con una inversión pública superior a los de $ 681 millones, tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en el Conurbano Bonaerense. Además, 211 obras están en proceso y 83 por comenzar.
Cabe significar que, según el Ministerio de Planificación Federal, "alrededor de 6 de los 14 millones de usuarios de energía eléctrica del país se encuentran en las redes de EDENOR y EDESUR, en una superficie que representa tan sólo el 0,1% del total. A partir de un modelo de desarrollo con inclusión social, esquemas tarifarios populares, de acceso universal y del Plan Energético más importante de la historia, los usuarios de EDENOR, EDESUR y de todo el país han podido duplicar su consumo, lo que es una muestra indiscutible de mejora en la calidad de vida. Asimismo, en el caso puntal del área metropolitana la concentración de usuarios en superficies tan acotadas exigen inversiones intensivas y de rápida acción, dada la complejidad de las redes incluso con grandes extensiones de la misma soterradas."
FOCEDE Y REDUCCIÓN DE CORTES DE LUZ. Como resultado de estas obras fundamentales que eran responsabilidad directa de las empresas prestatarias de los servicios públicos de distribución de electricidad –en las que ingresó el Estado Nacional mediante la implementación del FOCEDE– se logró reducir en casi 94% los cortes por fallas en el citado segmento en lo que va del verano 2014-2015 respecto al verano anterior, disminuyendo la cantidad de usuarios perjudicados de 800 mil a 50 mil, según informó FUNDELEC días atrás.
Coautor: Ricardo De Dicco
Tiempo argentino

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