30 de marzo de 2015

Arranca otra semana corta pero intensa en el Congreso

La actividad se concentrará el martes y el miércoles. Carlés defenderá su pliego para la Corte. Randazzo hará lo mismo con el proyecto de trenes. Visita de Echegaray y directivos del HSBC.

La semana parlamentaria volverá a ser corta pero intensa.  El pliego de Roberto Carlés para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación; la exposición del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sobre el proyecto que marca la recuperación de la administración de los ferrocarriles por parte del Estado; y una nueva reunión de la Comisión Bicameral que investiga las maniobras del banco HSBC para radicar cuentas sin declarar en el exterior (ver aparte). Todos esos hechos, de alto impacto, concentrarán la atención en el parlamento.
El martes, a partir de las 10, Carlés, el candidato propuesto por el Poder Ejecutivo para sentarse en el máximo tribunal de justicia, defenderá su pliego ante la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta, presidida por el salteño Rodolfo Urtubey. Si bien en el recinto el candidato del kirchnerismo necesitará el aval de los dos tercios de los presentes a la hora de votar, en el Frente para la Victoria (FPV) descuentan obtener un dictamen favorable dentro de la Comisión.
Ese mismo día, pero a las 13:30, el ministro Randazzo defenderá el proyecto que crea Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado. Lo hará  ante el plenario de Comisiones que preside María Eugenia Zamarreño, en su carácter de titular de la Comisión de Transporte.
Si bien el proyecto presentado por el Ejecutivo cosechó a lo largo de las dos jornadas de debate el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas y los representantes sindicales, la oposición espera que el FPV haga lugar a algunas de sus objeciones, como la reformulación del directorio y la prohibición de la tercerización de los controles.
Más allá la posibilidad de que se le realicen modificaciones a la iniciativa, la intención del FPV es emitir dictamen al término de la jornada y así dejar al proyecto en condiciones de ser tratado en el recinto el próximo 8 de abril.
En tanto, el miércoles se volverá a reunir Comisión Bicameral Investigadora de instrumentos bancarios y financieros, destinados a facilitar la evasión de tributos y la consecuente salida de divisas del país. El cuerpo que preside el diputado porteño Roberto Feletti tiene previsto recibir a las 14 horas a Ricardo Echegaray, titular de AFIP, y a las 17 a los directivos del banco HSBC.
"El Citibank abandonó a sus clientes"
El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Cristian Girard, consideró ayer que el Citibank "dejó a sus clientes en Pampa y la vía", al referirse a la suspensión preventiva decretada por el gobierno nacional para que esa entidad financiera pueda operar en el mercado de capitales local.
En diálogo con el programa El fin de la metáfora, de Radio Nacional Rock, el funcionario expresó que la posición del banco estadounidense de dejar de operar con bonos argentinos "es inexplicable, (porque) realmente es una decisión de Citibank Sucursal Argentina de defender sus propios intereses en detrimento del de  los bonistas".
En ese marco, Girard explicó que la institución privada propicia la creación de una "situación de vulnerabilidad" en torno a la compra de títulos públicos de Argentina, por lo que, en tanto ente regulador, desde la CNV “"podemos hacer otra cosa que señalarle al Citibank que está incumpliendo con la ley Argentina", afirmó. 
El sucesor de Alejandro Vanoli al frente de la dependencia oficial recalcó que, de cara al vencimiento de intereses el 31 de marzo, se tomó la decisión de suspender "preventivamente" al Citibank, hasta tanto la empresa deponga la actitud de haber firmado "un acuerdo a espaldas del organismo regulador en favor de los fondos buitres dejando en Pampa y la vía a sus clientes, a quienes les custodia los títulos y tiene que garantizar que cobren".
Por tal motivo, recordó el jefe de la CNV: "No podemos deponer hasta tanto revean este acuerdo violatorio de las leyes argentinas".
Infonews

No hay comentarios: