26 de marzo de 2015


Fallo de la cámara federal porteña

Reabren causa contra Rodríguez Larreta por desvío de fondos

El funcionario del PRO es investigado por usar dinero de un fondo público para cancelar deudas de una fundación en la gestión menemista.

Reabren causa contra Rodríguez Larreta  por desvío de fondos
Complicado - El candidato a suceder a Macri en la ciudad vuelve a ser investigado.
La Cámara Federal porteña reabrió una causa en la que el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato a suceder a Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, es investigado por un caso de presunta corrupción que se remonta a los tiempos en que era funcionario del gobierno de Carlos Menem. Se trata de un préstamo de más de un millón de dólares a una fundación, que debía ser utilizado para promover a la pequeña empresa pero, en cambio –según la investigación– sirvió para cancelar deudas de la propia fundación con el sistema financiero. El tribunal revocó por segunda vez la "prescripción" de la investigación que había dictado el juez federal Norberto Oyarbide, a quien Macri cuestionó fuertemente cuando lo procesó por el caso de las "escuchas ilegales". La prescripción fue apelada por el fiscal federal Guillermo Marijuan, uno de los impulsores de la marcha del 18F. Pero su superior jerárquico y también organizador de aquella multitudinaria manifestación, el fiscal de Cámara Germán Moldes, desistió de la apelación. Moldes, quien días atrás empujó la reapertura del expediente en el que el difunto Alberto Nisman había denunciado a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por supuesto encubrimiento de los acusados iraníes de volar la AMIA, estuvo de acuerdo con cerrar por prescripción una causa por supuesto "peculado" que involucra a Rodríguez Larreta.
El expediente en el que está investigado el jefe de Gabinete porteño es conocido en tribunales como "la causa FONCAP".
En 1998, Rodríguez Larreta fue designado titular del Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP). Según el Decreto 675/97, de creación del organismo, su objetivo era "facilitar el desarrollo del sector de la microempresa de menores recursos a nivel nacional, con especial atención a las particularidades de cada región" para "promover el desarrollo del sector y propiciar la expansión de sistemas de garantía que faciliten el acceso a los servicios financieros".
Rodríguez Larreta, quien desde 1995 venía trabajando para el gobierno de Menem, es investigado por concederle un préstamo de 1.122.000 pesos (equivalente a dólares para la época) a una de las entidades privadas que integraban FONCAP, la Fundación Emprender. Lejos de destinarlo a los objetivos del organismo, la fundación utilizó ese dinero para pagar deudas bancarias.
La causa lleva el número 17.667/04. Fue iniciada en diciembre de 2004 por la Oficina Anticorrupción (OA), "a raíz de informes elaborados por la SIGEN a resultas de trabajos de auditoría llevados a cabo en la sede de FONCAP en las que se puso de manifiesto la existencia de irregularidades de diversa índole presuntamente constitutivas de ilícitos penales".
"La pesquisa gira en torno de irregularidades que habrían acaecido durante la actuación del funcionario en el manejo de fondos públicos no pudiéndose descartar a esta altura del proceso la figura de peculado teniendo en cuenta que los cuestionamientos de la querella se erigen principalmente en la suscripción de un préstamo de dinero en favor de uno de los accionistas privados de la propia FONCAP y en principio con un destino reñido con el objeto por el cual fue otorgado", sostiene una de las apelaciones que impidió que la investigación se extinguiera.
Rodríguez Larreta manejaba un presupuesto de 40 millones de dólares, que el Estado nacional había aportado íntegramente a FONCAP.
Pese al celo que proclama el funcionario porteño investigado en el cuidado y la buena utilización de los recursos públicos, en FONCAP "no existía un sistema de control sobre el manejo de los fondos, habiendo sido mayor el gasto realizado en sostener su propia estructura que el dirigido a los fines de su creación… También se podrían comprobar gastos desproporcionados y no justificados en compras, obras, viajes, contrataciones, honorarios profesionales y remuneraciones de los directivos de dicha sociedad", explica la denuncia de la OA.
Rodríguez Larreta cesó como presidente de FONCAP el 18 de febrero de 1999. La Fundación Emprender, supuestamente beneficiada, cesó su actividad en 2002. El 25 de noviembre de 2005, el precandidato a jefe de gobierno por el PRO fue llamado a prestar declaración indagatoria (como acusado), pero ese trámite nunca se concretó. El propio fallo que reabre la causa lo destaca: "corresponde resaltar que a la fecha y pese a que el llamado a indagatoria fue hace más de nueve años, ni siquiera se ha instrumentado la declaración del encausado".
El fallo sostiene expresamente que las demoras en la investigación se debieron a los planteos de la defensa de Rodríguez Larreta. En ese contexto, los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun (Eduardo Farah, tercer integrante del tribunal, en cambio, se pronunció por confirmar la extinción de la causa) subrayaron "la ineludible obligación de encomendar al magistrado actuante, una vez más, que se adopten todas las diligencias necesarias para lograr un decidido progreso de la pesquisa y el esclarecimiento de los sucesos, imprimiéndose celeridad a su tramitación evitando contribuir a la demora". «
El rol de los fiscales
El juez Oyarbide declaró "prescripta" la causa, pero intervino la Sala Segunda de la Cámara Federal, como tribunal revisor, "en virtud del recurso de apelación interpuesto por el señor agente fiscal, doctor Guillermo  Marijuan, y por el doctor Lucas Trigo, en representación de la Oficina Anticorrupción, querellante en autos".
El mecanismo procesal establece que ante la apelación, el tribunal convoca a una audiencia oral para que las partes expongan sus fundamentos. El fallo de la Cámara explica que “fijadas las audiencias previstas… la querella informó en los términos exigidos por la normativa, mientras que el señor Fiscal General de Cámara, doctor Germán Moldes, desistió del recurso” que había presentado su colega Marijuan para evitar la prescripción de la causa.
Tiempo argentino

No hay comentarios: