1 de marzo de 2015


Las bancadas se diferenciaron de Carrió y decidieron cumplir con su rol institucional

La oposición amenaza con dejar el recinto ante un "agravio" de CFK

Mientras avanzaban los preparativos para la Asamblea, legisladores del PRO y la UCR dejaron entrever que la presidenta podría realizar anuncios que comprometan a su sucesor.

La oposición amenaza con dejar el recinto ante un
Juntos - Los legisladores opositores acordaron sentarse cerca para coordinar una respuesta común si se los "agrede".
Cristina Fernández pronunciará hoy su último discurso de inauguración del período ordinario de sesiones del Congreso. Sin embargo, en la bancada del Frente para la Victoria aseguraban ayer que no será un simple acto de despedida, y se preparaban para vivir un día histórico.
La oposición, en tanto, instaló su sospecha sobre la posibilidad de que la mandataria realice algún tipo de anuncio que pudiera condicionar el futuro del país. Contra algunos pronósticos, sus miembros confirmaron que estarán sentados en sus bancas tal como lo prescribe el reglamento de la Asamblea Legislativa, y advirtieron que ello podría cambiar de mediar algún "agravio", aunque ninguno brindó detalles del alcance de ese sustantivo.
La presencia de la oposición se había puesto en duda cuando la polémica por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman había llegado a su climax. Sin embargo, poco a poco fue primando la cordura. En principio, porque ausentarse en un acto institucional terminaría siendo perjudicial para la propia oposición, pero sobre todo porque la desestimación de la denuncia de Nisman por parte del juez Daniel Rafecas echó por tierra el entusiasmo que había generado la posibilidad de tener a una presidenta envuelta en una causa penal. Todos, salvo Elisa Carrió, recalcularon y volvieron sobre sus pasos. 
Ayer, por caso, el senador radical Gerardo Morales confirmó que todos los bloques de la oposición de la Cámara Alta ocuparán sus asientos en la Asamblea. En cuanto al discurso, sostuvo que "la presidenta tiene una gran oportunidad para hacer un llamado a la unión y bajar decibeles", aunque aclaró que "hasta hoy no se la ha visto en esa línea". Incluso, rechazó la tesis del autogolpe que blandiera Carrió: "Un autogolpe, no creo. Hay mucho loco en el gobierno, hay gente que está dispuesta a cualquier cosa, pero tanto como eso, no creo", afirmó ante una consulta radial.
Morales deslizó, sin embargo, que siempre existe la posibilidad de retirarse del recinto y sostuvo que ante un posible "agravio" la oposición meditará como probable respuesta el retiro inmediato del recinto. Reconoció, los presidentes de las bancadas de la oposición se sentarán cerca "para evaluar qué hacer si se llegara a presentar alguna situación"que consideren agraviante. 
Federico Pinedo, presidente del bloque del PRO, opinó en la misma línea que el senador de la UCR. Por caso, afirmó que "si hay alguna cuestión rara o anticonstitucional" durante el discurso de la mandataria, "la oposición no lo va a convalidar". Para el diputado, el discurso presidencial será "un panegírico de la década de los Kirchner", pero también consideró que contendrá "algún tipo de anuncio que le genere endeudamiento al próximo gobierno". El macrista repudió la decisión del gobierno de ceder a la Casa Militar el control de acceso a la Asamblea Legislativa y sorprendió al afirmar que "esto no pasa desde la época de las fuerzas militares". Obvió tener en cuenta que en aquella época el Congreso estaba cerrado.
Más allá de la queja del diputado, en rigor, Casa Militar siempre se encargó de la seguridad de la presidenta. Son los que la custodian mientras se traslada desde la Casa Rosada hasta el Congreso y también en el recinto donde los presidentes brindan su discurso. La diferencia con otros años es que en esta oportunidad habrá personal de esta dependencia en los accesos al Parlamento y en otros puestos considerados estratégicos para evitar que ingrese alguien que no esté en la lista de invitados. 
Ayer los pasillos de la Cámara de Diputados eran un verdadero hormiguero. El presidente de la Cámara Baja, Julián Domínguez, recorrió los trabajos que se realizaban en el salón de los Pasos Perdidos, por donde ingresará la presidenta al recinto, y la puerta de la avenida Rivadavia por donde entrarán los legisladores e invitados especiales.  «
El dato
PALCOS
Para evitar darle motivos a la oposición para sentirse molesta, la instrucción de la Casa Rosada fue impedir que haya barras en los palcos superiores y que estos sean ocupados por los invitados especiales. La militancia se ubicará en las afueras del Parlamento (ver pág. 8).
Restauradores trabajaban en los últimos detalles
Más de un centenar de restauradores trabajaban ayer en los últimos detalles para recuperar cada espacio de la Cámara de Diputados, a horas de la inauguración de un nuevo período legislativo en el Congreso nacional.
"Para mañana, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realice la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias, el Palacio Legislativo lucirá un estado casi totalmente renovado", señalaron a la agencia Télam desde la Cámara de Diputados. 
El llamado Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE) tiene por objetivo la recuperación y la puesta en valor del Palacio Legislativo como edificio histórico y de sus anexos en el marco de la celebración de los 30 años de la democracia, y se desarrolla en convenio con las universidades públicas del país. El proceso de restauración, impulsado por el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, y ratificado por los presidentes de los diferentes bloques, se realiza desde 2012.
"En el primer piso, se completó la restauración de la sala de taquígrafos, que era una suerte de ruina gloriosa, un lugar de boisseries oscuras y pisos maltratados cubiertos de cables enredados. Pero ahora es una belleza de maderas lustradas, con un parquet digno del palacio y sin cables a la vista. Hasta las lámparas de escritorio hacen juego, porque los restauradores recorrieron todo el laberinto hasta encontrar las que faltaban, piezas de bronce muy años treinta", destacaron.
Entre las tareas de restauración que se llevan adelante está la recuperación de las maderas de la entrada de los legisladores sobre la calle Rivadavia, o los basamentos de piedra o pintados; también se trabaja en el Salón de los Pasos Perdidos, donde la inmensa pintura de la jura de la Constitución ya fue minuciosamente limpiada y restaurada. 
Además, en el tercer piso se restauró el Salón Néstor Kirchner. "Era una ruina de humedades, caños puestos así nomás, cables colgando y maderas arruinadas, de muros de un color indefinido y manchado", definieron. Para hoy, la idea es que todo luzca impecable, aunque los trabajos seguirán.
Tiempo argentino

No hay comentarios: