1 de marzo de 2015


NUMEROSAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, SOCIALES Y SINDICALES CONVOCARON A APOYAR EL DISCURSO DE LA PRESIDENTA

Una multitud se movilizará al Congreso

La militancia se ubicará desde la Avenida Entre Ríos, hacia la 9 de Julio. Habrá pantallas para seguir el discurso de CFK.

Una multitud se movilizará al Congreso
La última presentación de la presidenta Cristina Fernández frente al pleno de diputados y senadores para abrir el año legislativo estará acompañada por una multitud en la Plaza de los Dos Congresos y zonas aledañas. En las últimas horas, a partir de la información que circula entre la dirigencia del oficialismo, comenzó a cobrar forma una expectativa muy optimista en torno al número de la convocatoria. Se espera una respuesta muy importante. Quizá a la altura de las concentraciones más numerosas que haya convocado el kirchnerismo. En la Casa Rosada descuentan que en la movilización estarán presentes todos los sectores organizados que integran la coalición oficialista –se prevé que el mayor aporte lo harán las agrupaciones territoriales y juveniles– pero también se espera una visible presencia de la llamada "gente suelta", los adherentes y simpatizantes que no forman parte de ninguna estructura partidaria, sindical o de carácter institucional, como municipios y gobernaciones. A diferencia de otras movilizaciones del FPV, en las que el peso del número recaía sobre todo en los residentes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, hoy habrá delegaciones provenientes de todas las provincias del país.   
La gente que participe de la concentración –tanto si llega en columnas organizadas o de manera individual, o en grupos de amigos o familias– se instalará desde la calle Entre Ríos y en dirección a la Avenida 9 de julio. Al igual que en la apertura de sesiones ordinarias de 2014, sobre la vereda del Congreso se montó una estructura –un corralito reservado para CFK– con dos pantallas gigantes a cada lado. Es probable que la presidenta, al tratarse del último discurso de su mandato ante una Asamblea Legislativa, también pronuncie unas palabras al aire libre, para saludar a la multitud.
Como la jefa de Estado llegará hasta el Parlamento por Rivadavia y luego se retirará por Callao, ambas avenidas estarán valladas, para evitar que los manifestantes ocupen la calzada. Como se espera una concentración multitudinaria, los organizadores levantarán LEDs que transmitirán en vivo lo que suceda, con las infaltables torres de sonido, a lo largo de Avenida de Mayo: habrá pantallas sobre las calles laterales Rodríguez Peña y su continuación Solís, Montevideo y Virrey Ceballos, y posiblemente también sobre Paraná y Luis Sáenz Peña, a tres cuadras del Congreso.
Como en todas las movilizaciones que se prevén multitudinarias, la ubicación de las distintas columnas en la superficie delimitada por las calles Rivadavia, Avenida de Mayo, Entre Ríos, Hipólito Yrigoyen y Luis Sáenz Peña se organizó con bastante detalle. Según pudo saber Tiempo, La Cámpora –que encabeza el hijo de la mandataria, Máximo Kirchner– se ubicará desde temprano en las cercanías del edificio del Parlamento, sobre el centro de la Plaza. El Movimiento Evita, la otra organización kirchnerista con mayor capacidad de movilización, permanecerá en la zona posterior del área descubierta y reservada para el acto: desde Sáenz Peña y su continuación Paraná hacia la 9 de julio, en dirección al Bajo y el río. En el oficialismo confían en que Kolina, la agrupación fundada por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, al igual que la Tupac Amaru, de la jujeña Milagro Sala, como también Nuevo Encuentro, ocuparán un buen espacio en el medio y sobre la Avenida Rivadavia. En el mismo sector de la Plaza se apostará La Corriente Nacional de la Militancia y, posiblemente, el resto de las agrupaciones nucleadas en Unidos y Organizados.
Otro protagonista importante de la concentración será el peronismo bonaerense, que se expresará a través de los contingentes de los municipios que gobierna. El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien también es presidente del PJ provincial, invitó a otros jefes comunales del conurbano a reunirse todos en Avenida de Mayo y 9 de Julio en las primeras horas de la mañana para, desde allí, llegar todos juntos al Congreso. El sciolismo marchará sin banderas naranjas junto a los jefes comunales. También habrá presencia sindical, tanto de la CGT que lidera el metalúrgico Antonio Caló como de la CTA de los Trabajadores que tiene su principal referente en Hugo Yasky. «

El dato
Presencia sindical
Los sindicatos, que contribuirán con los clásicos globos, se ubicarán sobre la calle Hipólito Yrigoyen. Se prevé la presencia de UOCRA, UPCN, taxistas, UOM y SMATA, por la CGT, y de UTE, Suteba, Judiciales bonaerenses, personal aeronáutico, sectores de ATE, nucleados en la CTA.
Militancia creativa en las redes
Organizaciones políticas y militantes desataron su creatividad en las redes sociales para convocar al acto que acompañará desde la Plaza de los dos Congresos la apertura de sesiones ordinarias que encabezará la presidenta Cristina Fenández. Videos, memes y hashtags (etiquetas) se viralizaron por Facebook y Twitter con frases, canciones y arengas de todo tipo, para lograr reunir la mayor cantidad de personas.
"El 1M vamos todos a la plaza, ¿vos venís? 1M=Un millón de personas", reza un cartel en Facebook. "Patria o Mafias, todos al Congreso", se lee en otro. Una viñeta muestra a la presidenta Cristina vestida con calzas negras y una bandera argentina como capa, con el texto que parafrasea al tema de Los Redondos: "La única heroína en este lío". 
La Cámpora viralizó un video que recrea la emblemática canción de Sandro "Tengo", pero editada con fragmentos de discursos de Cristina. En tanto, el Movimiento Evita publicó un cartel que advierte: "Yankis ni lo intenten, Cristina somos todos". 
En Twitter se impusieron las etiquetas "Todos con Cristina" o "Todos somos Cristina" con el 1M detrás. 
La frase de la diputada Elisa Carrió, quien aseguró que hoy se llevará a cabo un "autogolpe" también desató el humor en las redes. Mientras que unos acusaron a la oposición de instigar "un golpe blando" y arengaron a marchar en su contra, otros convocaron al acto con la pregunta: "¿Quién se suma al autogolpe del domingo?" 
El canal oficial de la Casa Rosada en YouTube, que hoy transmitirá en vivo el discurso, también publicó el video institucional que convoca al preguntar: "¿Cómo no voy a ir a la plaza a acompañarla si nos devolvió la dignidad, nos dio una razón para conservar la esperanza?"
Tiempo argentino

No hay comentarios: