3 de marzo de 2015

pertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense

Scioli reivindicó su pertenencia al proyecto "transformador" del FPV

El gobernador bonaerense afirmó que, en sintonía con la Nación, su gestión demostró que la Provincia es "viable". También anunció el fin de la emergencia en Seguridad y realizó un llamado a la unidad de todos los sectores.

Scioli reivindicó su pertenencia al proyecto
Gesto - Durante el mensaje, Scioli dedicó un párrafo especial de agradecimiento a su vicegobernador, Gabriel Mariotto.
La frase parecía el inicio de un resumen de gestión pero tomó el tono político que el gobernador Daniel Scioli imprimió a su discurso ante la Asamblea Legislativa. "Quien me suceda, recibirá una provincia desendeudada, con equilibrio fiscal, pujante en lo productivo e inclusiva en lo social. Contra todo lo que se decía, he demostrado que la provincia de Buenos Aires es viable dentro de este proyecto nacional", dijo al inaugurar el 143º período de sesiones ordinarias legislativas, con traje de candidato y parado dentro del proyecto nacional iniciado por Néstor Kirchner y que continúa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Ese fue el prólogo de su mensaje a los legisladores bonaerenses en el que resumió sus siete años de gestión al frente de la Provincia. Al abrir las sesiones en la Legislatura, y con citas del Papa Francisco, de Juan Domingo Perón, de Raúl Alfonsín y Eva Perón, Scioli remarcó el desarrollo económico y productivo; anunció el fin de la emergencia en Seguridad y la creación de un Sitio de Memoria en La Plata; llamó a la unidad a sectores de la oposición política, y convocó a la juventud a "seguir ampliando las conquistas sociales y las transformaciones".
La Asamblea comenzó a las 12:30, y Scioli habló ladeado por el vicegobernador, Gabriel Mariotto; y el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, a quienes dedicó emocionados párrafos de agradecimiento. Más de 60 intendentes se instalaron en la primera fila destinada a los invitados especiales, junto al jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y pre candidato del FPV, Julián Domínguez; el diputado Carlos Kunkel; la Madre de Plaza de Mayo de La Plata, Adelina de Alaye, y el ex gobernador y diputado nacional del Frente Renovador, Felipe Solá. El gabinete provincial escuchó desde los palcos.
"En mi último mensaje ante esta Honorable Legislatura, vengo a compartir con ustedes, los representantes del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, los avances alcanzados en mis dos períodos constitucionales como gobernador. (Pero) también, aprovechar esta oportunidad para expresar mi visión estratégica de desarrollo de cara al futuro", comenzó Scioli, que no eludió la coyuntura, y saludó y agradeció a los 330 mil docentes por "su vocación de servicio" y deseó "un buen inicio de clases" a los 4,8 millones de alumnos y a sus padres.
En los primeros párrafos de su discurso reivindicó su pertenencia al proyecto que conduce la presidenta, y se mostró como un dirigente capaz de lidiar con los intereses concentrados y los grupos de poder. "El verdadero cambio no es cambiarlo todo. Eso ya fracasó. Es mucho lo que avanzamos. No puede ser siempre volver a empezar", comenzó Scioli.
Y siguió: "(En dos mandatos) Tomé la decisión política, con toda claridad, de tocar intereses poderosos: las telefónicas, el juego, las proveedoras de cable, los pooles de siembra en el marco también de un revalúo inmobiliario rural que llevamos adelante después de 60 años. También a los laboratorios y a la medicina prepaga cuando creamos la Ley de Fertilización Asistida, o a los boliches con la Ley de Nocturnidad."
Entre los logros económicos destacó el crecimiento acumulado del Producto Bruto en un 37,4%; el aporte de "casi el 60% del valor agregado industrial nacional", y remarcó el "desendeudamiento y la reindustrialización, en el marco de las políticas públicas que comenzó Néstor Kirchner". También subrayó la creación del Puerto de Contenedores de La Plata, la recuperación de la Autopista BS. As. –La Plata; la ruta 6; el impulso del Banco Provincia como "palanca del desarrollo económico y productivo", y anunció que finalizará su mandato con "125 parques industriales en nuestra provincia", el triple de los que existían en 2007.
SEGURIDAD. En el resumen de gestión se detuvo en uno de sus pilares de gestión: "Encaramos la mayor renovación cuantitativa y cualitativa de la policía en la historia", dijo y reiteró que "la seguridad es un camino arduo donde no hay soluciones mágicas".
"Terminaremos nuestro mandato con 92 mil efectivos, de los cuales 15 mil pertenecerán a las nuevas policías locales", dijo, después de recordar la creación de los Comandos de Prevención Comunitaria (CPC) y el Operativo Sol. Y anunció que "la emergencia vence el próximo 2 de abril y no se prorroga. Se han cumplido sus objetivos." Y señaló que los homicidios en ocasión de robo bajaron un 35 por ciento.
DERECHOS HUMANOS. La presencia de Madres de Plaza de Mayo simbolizó el tramo de su discurso dedicado a las políticas de Derechos Humanos. Con tono de anuncio y centrando su gestión en sintonía con la Nación, adelantó la creación de un nuevo sitio de memoria: "Como un compromiso más en esa lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en pocos días inauguraremos un nuevo Espacio para la Memoria en la Comisaría 5ª aquí en La Plata."
En ese camino, recordó que bajo su mandato la Provincia impulsó leyes reparatorias y participó como querellante en los juicios. "Los Derechos Humanos no son una etapa, ya forman parte de la identidad de la democracia argentina", finalizó.
EL PROYECTO. El discurso de Scioli fue de fin de mandato, pero también el de uno de los candidatos del FPV que reconoce en Cristina Fernández de Kirchner, la conducción del proyecto. "Yo integro este proyecto político convocado por Néstor y Cristina desde el inicio del sueño transformador de la Argentina, cuando me la jugué allá por el año 2003, y el pueblo argentino nos confió esa enorme responsabilidad", dijo.
Y manifestó el "orgullo" de pertenecer al espacio político "que es el único que acredita un compromiso total con los humildes, los trabajadores, la clase media, con el consumo interno, y con la industria y el trabajo argentino."  
En ese camino, resaltó el desendeudamiento social y económico, y los logros del proyecto como la recuperación de YPF, Aerolíneas Argentinas, Trenes Argentinos, y la creación de AYSA y Arsat, hitos que definió como "la inversión pública más importante en infraestructura de la democracia."
UNIDAD. Sobre el final de su discurso invocó el "espíritu de unidad y (la) capacidad de cuidar los logros", y apeló al compromiso de los jóvenes. Y rememorando el abrazo de Perón y Balbín, convocó a la oposición: "Necesitamos unirnos en el interés común de nuestra gente, y si es necesario perdonarnos."  «
Granados promete volver a Ezeiza
El hiperactivo ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, no tiene dudas de su futuro y tampoco sobre el del gobernador bonaerense. "El próximo 26 de octubre, a las 8 de la mañana, asumo como intendente y ese día va a estar conmigo el presidente electo, Daniel Scioli", sostuvo el funcionario en diálogo con Tiempo.
Con la sensación de la misión cumplida, Granados fijó ese día, luego de las elecciones presidenciales, para retornar a Ezeiza, distrito del que fue jefe comunal hasta que Scioli lo convocó para hacerse cargo de la cartera de Seguridad.
De todos modos, este diario pudo saber que el ministro aún no tiene decidido si será él o su mujer, Dulce Granados, quien se candidatee como intendente. Además, prefiere, por el momento, no opinar acerca de un posible lugar en un hipotético gabinete sciolista en la Nación, hábida cuenta de que es uno de los laderos más elogiados por el gobernador.
infonews

No hay comentarios: