31 de marzo de 2015


Representantes del gobierno nacional, Amia y Daia expondrán sus argumentos

Casación analizará hoy el Memorando

La Cámara Federal de Casación Penal comenzará a escuchar hoy a las partes para resolver el planteo de inconstitucionalidad del Memorando de Entendimiento con Irán por el atentado contra la AMIA.

Casación analizará hoy el Memorando
La Cámara Federal de Casación Penal comenzará a escuchar hoy a las partes para resolver el planteo de inconstitucionalidad del Memorando de Entendimiento con Irán por el atentado contra la AMIA. En esta primera audiencia se espera que los representantes del gobierno nacional, la AMIA y la DAIA y el Ministerio Público Fiscal realicen sus "informes orales" o manifiesten por escrito sus argumentos a favor o contra de la validez del aucerdo bilateral, que fue ratificado por el Congreso argentino. La sentencia se conocería el 8 de abril.
La audiencia se realizará a las 12 en la Sala II de la Cámara, integrada por Ana María Figueroa (actual presidente del tribunal), Luis Cabral y Juan Gemignani. Los magistrados deberán decidir sobre el planteo contra el pacto entre Buenos Aires y Teherán, que llegó a la máxima instancia penal con una declaración de "inconstitucionalidad".
En tanto, se ratificó la audiencia del próximo 8 abril para que la Sala II notifique a las partes su sentencia, que podrá ser recurrida ante la Corte Suprema de Justicia.
El Memorando, que había sido acordado en enero de 2013, tuvo su primer tropiezo en los tribunales en mayo del año siguiente, cuando, tras retirar su apoyo inicial, la AMIA y la DAIA recurrieron a la justicia para que se lo declare inconstitucional.
En esa ocasión, los jueces de la Sala I no sólo hicieron lugar al amparo interpuesto por la dirigencia comunitaria judía, sino que ordenaron al juez Rodolfo Canicoba Corral que reitere a Irán el pedido de extradición de los acusados de ser los autores de la voladura. Esa decisión fue apelada por la Rosada y, en noviembre último, el fiscal Raúl Pleé dictaminó a favor de la confirmación de la decisión judicial, al opinar que el acuerdo fue una "indebida intromisión del Poder Ejecutivo" en la tarea de la justicia. «
Pedido de indagatoria
El fiscal federal Carlos Rívolo, quien interviene en la causa Ciccone, pidió ayer la indagatoria del vicepresidente Amado Boudou; del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; y de otros funcionarios por la reestructuración de la deuda pública provincial. En el escrito presentado al juez Sebastián Casanello la fiscalía aclara “que no pretende cuestionar las decisiones políticas orientadas a llevar adelante la renegociación de la deuda pública de Formosa, sino el procedimiento inédito y absolutamente irregular por el que se contrató a una supuesta consultora de carácter privado” por $7.667.161,30.
Tiempo argentino

No hay comentarios: