31 de marzo de 2015


Tras las nuevas objeciones y recusación de Sandra Arroyo Salgado

Suspenden la junta médica y la causa Nisman vuelve a quedar paralizada

La fiscal Viviana Fein frenó el plenario de peritos para determinar detalles clave sobre la muerte del titular de la UFI AMIA. Hermetismo sobre el primer informe del contenido de los celulares y computadoras. Los plazos procesales.

Suspenden la junta médica y la causa Nisman vuelve a quedar paralizada
Otra vez la investigación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman quedó paralizada. Llena de interrogantes sin respuestas y de obstáculos que aparecen sorpresivamente en su derrotero, la fiscal Viviana Fein se vio ayer, por primera vez desde el 18 de enero pasado (cuando fue hallado el cadáver del ex titular de la UFI AMIA), atada de manos.
Fein concretó en los hechos lo que ya había decidido el viernes pasado: suspendió la junta médica que ella misma había ordenado para determinar la forma y, sobre todo, la hora en que murió Nisman. El planteo de nulidad de la jueza federal de San Isidro y querellante en la causa, Sandra Arroyo Salgado, abrió una instancia procesal que demorará varios días hábiles. Eso, en el marco de una semana corta como la actual, estira los plazos hasta al menos el lunes 6 de abril. Sólo entonces se sabrá si la junta se realizará o no y, en caso afirmativo, cuándo.
Arroyo Salgado no sólo planteó la nulidad del peritaje médico. También advirtió, para el caso que su planteo sea rechazado, una serie de nuevos "puntos de pericia", que deberán ser analizados por la fiscal y, en definitiva, resueltos por la jueza Fabiana Palmaghini. La querellante también fue dura con Fein en ese planteo, porque –a modo de ejemplo– hay un superficial análisis sobre el "espasmo cadavérico" del dedo índice de la mano derecha del cadáver de Nisman. Arroyo Salgado, basada sobre un informe de sus especialistas, asegura que tal cosa no existió. Fein, sobre la base de los informes de los forenses oficiales, tiene establecido que sí se produjo. La forma en que el tema estaba planteado en la junta médica convocada por la fiscal no convenció a Arroyo Salgado. Y por eso planteó que ese punto, entre varios otros, sea revisado exhaustivamente.
Para ayer se esperaba una respuesta –que se insinuaba dura– de Fein a la recusación que también le planteó Arroyo Salgado. Tampoco ese trámite se resolverá antes de que termine la Semana Santa. La fiscal recibió, por vía indirecta, una suerte de respaldo del abogado Maximiliano Rusconi, defensor de Diego Lagomarsino. "Es imposible descifrar qué quiere Arroyo Salgado... le encanta incorporar cosas que no son objeto de investigación", terció en la disputa entre la fiscal y la ex pareja de Nisman.
¿Entonces?, ¿qué se puede esperar para los próximos días? Como avance en la investigación, prácticamente nada. Ayer, los peritos informáticos Gustavo Presman, por la querella que encabeza Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman y madre de sus dos hijas, y Marcelo Torok, designado por el abogado Rusconi,  entregaron un primer informe sobre el contenido de los teléfonos celulares y las computadoras secuestradas en el departamento de Le Parc Puerto Madero. Ambos prometieron absoluta confidencialidad con el contenido de esos dispositivos móviles, que deben ser vistos primeros por la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini para resolver si serán incorporados o no a la causa.
Sobre teléfonos y llamados telefónicos, ayer trascendió que el ex número dos de la Secretaría de Inteligencia Francisco "Paco" Larcher aclaró en su declaración testimonial que las más de 200 líneas que estaban a nombre del ex agente Antonio Jaime Stiuso ya fueron dadas de baja y cambiada su titularidad. No obstante, quedó confirmado que el fin de semana en que murió Nisman, todas las líneas estaban a nombre de Stiuso, pese a que tres semanas antes había dejado de pertenecer a la SI.
A propósito, ¿dónde está Stiuso? El juez federal Luis Rodríguez recibió la semana pasada un pedido informal de información por parte de la fiscal Fein: quería saber si estaba localizable, acaso porque planea llamarlo a ampliar la declaración testimonial que presentó durante el pasado fin de semana largo de Carnaval. «
"Para perjudicar a la presidenta"
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sugirió que el fallecido fiscal Alberto Nisman pudo haber sido "punta de una asociación ilícita para perjudicar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", por medio de la denuncia por presunto encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA. "En busca de la verdad no era, eso es clarísimo", sostuvo ayer el jefe de ministros en declaraciones a la prensa, al ingresar a la Casa de Gobierno. Además, sostuvo que los planteos de la querella buscan que todo "vuelva a foja cero".
En cuanto al contrapunto entre la fiscal Viviana Fein y Sandra Arroyo Salgado, ex pareja de Nisman, Fernández sostuvo: "Esto de atacar a la fiscal pareciera ser que es con el objetivo de sacarla."
La definición sobre medidas clave de la investigación se dilató hasta el 6 de abril. 
Tiempos y definiciones
Junta médica: Tras la decisión  de la fiscal Viviana Fein de  suspender la junta médica, los plazos para resolver ese plenario se corrieron hasta el 6 de abril. Recién a partir de entonces se sabrá si finalmente se realiza ese encuentro de especialistas.
Puntos de pericia: La semana pasada, la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fiscal Alberto Nisman, planteó una serie de "nuevos puntos de pericia" que deberá analizar la fiscal Fein y definir la jueza Palmaghini.
Recusación: La jueza Fabiana Palmaghini también debe resolver sobre la recusación de la fiscal Fein presentada por Arroyo Salgado el viernes pasado.  Aunque la magistrada comenzó a trabajar sobre esa respuesta, está previsto que el trámite recién se resuelva después de la Semana Santa, también la semana próxima.
Tiempo argentino

No hay comentarios: