18 de abril de 2015


El movimiento alfonsinista podría integrar listas del oficialismo

Sanz quiere desafiliar a Moreau de la UCR por su alianza con el FPV

A horas del acto junto a Cristina Fernández, la conducción boina blanca criticó con dureza al ex senador. "Las autoridades ya expulsaron a miles de radicales", les respondieron.

Sanz quiere desafiliar a Moreau de la UCR por su alianza con el FPV
El dirigente radical Leopoldo Moreau, referente del Movimiento Nacional Alfonsinista, no descartó la posibilidad de que militantes de su corriente integren las listas del Frente para la Victoria en las elecciones generales de octubre, aunque subrayó que la "alianza" sellada con el oficialismo "no es electoral sino estratégica". Fue a horas del acto que compartió junto a la presidenta Cristina Fernández en Parque Norte, cuya primera secuela fue el anuncio del precandidato presidencial de la UCR, Ernesto Sanz acerca de que impulsará la desafiliación de su correligionario del partido.
Las críticas contra el ex senador se desataron con más intensidad luego de que la presidenta asistiera el jueves al acto de cierre del congreso del Radicalismo Popular impulsado por el Movimiento Nacional Alfonsinista. Luego de ese gesto presidencial, al que Moreau calificó como "extraordinario", explicó: "Lo que tiene que ver con lo electoral no lo debatimos porque quisimos tomar distancia de aquello que criticamos, como la Convención Nacional radical celebrada en Gualeguaychú, donde no se debatió un proyecto de país y la cúpula decidió a contramano de lo que es la tradición del radicalismo". Sin embargo, indicó que esa "alianza estratégica" sellada con el oficialismo "puede traducirse" en la presencia de representantes radicales de esa línea interna del partido en las listas del Frente para la Victoria de cara a las elecciones de octubre.
Desde la verdad de enfrente de la interna boina blanca, el responsable del acuerdo UCR-PRO, Ernesto Sanz,  señaló que Moreau "es un dirigente que hace rato tomó el camino de acercarse y formar parte del proyecto del gobierno", y añadió que "hay muchas denuncias contra él en el partido", por lo que, dijo, "el Tribunal de Ética está tramitando la desafiliación", cuya resolución está "pendiente".
Ricardo Alfonsín se sumó a las críticas contra Moreau. "Más allá de lo que él diga, hace ya tiempo que de hecho, Leopoldo decidió abandonar el partido". "Ser radical además de compartir ideas, significa formar parte de una institución que otorga derechos e impone obligaciones. Quien las incumple se coloca voluntariamente fuera del mismo. Esto mismo repetía Moreau en el 2007, al referirse a los que abandonaban el partido para sumarse al FV", sostuvo Alfonsín en declaraciones radiales.
Desde el Movimiento Nacional Alfonsinista, el diputado nacional Eduardo Santín, se refirió a la posibilidad de su expulsión junto a Leopoldo Moreau de la UCR: "Las autoridades del partido ya han expulsado a millones de radicales", dijo, y advirtió que al firmar el acuerdo con Mauricio Macri, Sanz y compañía solo  "se llevaron  las siglas partidarias".
Más temprano, el jefe de gabinete Aníbal Fernández consideró "honroso y respetuoso" que el radicalismo alfonsinista quiera sumarse al kirchnerismo, después de la "fea" actitud de Ernesto Sanz de "regalar" el partido a "los conservadores", tras el acuerdo con el PRO. "El radicalismo quiere estar en un espacio como el nuestro sin bajar sus banderas.
Tiempo argentino

No hay comentarios: