18 de abril de 2015


Filmus y Castro ofrecieron una conferencia de prensa para medios británicos y el Canning House

Malvinas: Argentina ratificó en Londres la denuncia contra petroleras

El secretario de Asuntos relativos a las Islas consideró "histórica" la jornada en la que el gobierno pudo argumentar la defensa de sus interses en el principal foro de debate y pensamiento sobre América Latina del Reino Unido.

Malvinas: Argentina ratificó en  Londres la denuncia contra petroleras
El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, y la embajadora en Londres, Alicia Castro, protagonizaron ayer una jornada histórica en Gran Bretaña: en una reunión con la prensa por la mañana y un debate por la tarde en la Canning House, principal foro de debate y pensamiento sobre América Latina en el Reino Unido, reivindicaron la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Los funcionarios condenaron el incremento militar en el archipiélago, brindaron detalles sobre la denuncia penal contra cinco petroleras que operan ilegalmente en la plataforma continental nacional y se refirieron las acciones de espionaje electrónico masivo perpetradas contra dirigentes y militares que reveló el medio The Intercept.
"Fue un hecho histórico", relató Filmus a este diario desde la capital inglesa. "Pudimos exponer masivamente la posición argentina sobre Malvinas", añadió. La jornada comenzó a las 9:30 de ayer, en la Residencia Oficial, con una conferencia de prensa que el funcionario brindó junto a Castro. Una veintena de medios, entre los que se encontraban los principales británicos y agencias de noticias como Efe y Reuters, cubrieron el evento en el que sentó la posición argentina sobre Malvinas. En el primer acontecimiento del día la temática central fue la denuncia contra las cinco petroleras que realizaron tareas de exploración ilegal de hidrocarburos en la plataforma continental argentina. "Allí planteamos la necesidad de defender los recursos de los 40 millones de argentinos", contó Filmus a este diario.
La denuncia penal es una cuestión espinosa para los británicos. "Nos preguntaban cómo va a avanzar la denuncia", contó Filmus. Ocurre que la acusación cuenta con un fuerte respaldo internacional: "Tiene el apoyo de la Aladi, el Mercosur, el G77 + China", enumeró el secretario. "Está avalado por el Derecho Internacional y las declaraciones de organismos multilaterales que dicen que la Argentina tiene derecho a iniciar demandas a partir de la exploración y explotación de los recursos naturales que están en territorio  argentino", explicó. La repercusión fue tan grande que el propio canciller del Reino Unido, Philip Hammond, se expresó públicamente sobre el tema (ver aparte).
La posición argentina volvió a oírse, y con eco, en Londres a las 18 cuando comenzó un panel presidido por John Hughes, ex embajador británico en la Argentina y actual presidente de Canning House, al que fue invitado Filmus. Ante un auditorio que superaba las 150 personas se presentó de forma extensa el caso Malvinas. Allí Filmus consideró "incomprensibles" las recientes declaraciones del Ministro de Defensa británico, Michael Fallon, que ubicó a la Argentina como una amenaza. "Argentina no representa una amenaza para el Reino Unido ni para los habitantes de las Islas Malvinas. La supuesta 'amenaza' esgrimida por el gobierno británico es una excusa para justificar un incremento en el gasto militar", aseguró. Lo escuchaban atentamente representantes del gobierno británico, embajadores de América Latina y el Caribe, agregados de Defensa de más de una docena de países, isleños, un ex "gobernador" de Malvinas (la Argentina no lo reconoce como tal ya que fue impuesto por Inglaterra), académicos, estudiantes y activistas políticos.
"Hay muchos ciudadanos británicos que en medio de la política de ajuste que aplica su gobierno no quieren ver invertidos sus impuestos en equipos militares destinados a una isla remota para prevenir una invasión que nunca va a ocurrir", indicó la embajadora Castro a Tiempo.
En su intervención, Filmus también se refirió a las revelaciones del ex agente de la CIA y NSA, Edward Snowden, que difundió el medio The Intercept, sobre las acciones de espionaje electrónico masivo dirigidas contra dirigentes y militares argentinos por parte de Gran Bretaña frente a la creciente presión internacional para resolver la disputa de soberanía. "Creemos que el Reino Unido nos debe una explicación al respecto", planteó Filmus. Por su parte, Alicia Castro, sostuvo: "Según estas revelaciones, montaron un sistema de espionaje y manipulación de la opinión pública con el objetivo de impedir que recuperemos las Malvinas".
Ante una sala desbordada, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas volvió a referirse a la denuncia  penal que el gobierno argentino presentó la semana pasada contra las empresas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited, Noble Energy Inc. y Edison International SpA por su accionar en la plataforma continental argentina: "Vamos a aplicar todo el peso de la ley y el Derecho Internacional para evitar que se lleven la riqueza que pertenece a los 40 millones de argentinos", insistió, según difundió en un comunicado la Embajada argentina en Londres. Y advirtió sobre los riesgos medioambientales que atraviesa la región.
Al finalizar su presentación, Filmus destacó que "sólo la diplomacia, el coraje político y la negociación podrán resolver esta cuestión. Ni las armas ni las operaciones de inteligencia contribuirán", enfatizó "La Argentina y el Reino Unido cuentan con fuertes lazos en común que nos pueden ayudar a reconstruir un diálogo a fin de abocarnos a analizar alternativas realistas para la solución de esta disputa", afirmó.
Tras el discurso, se abrió una instancia de preguntas que derivó en un jugoso intercambio entre el funcionario argentino y un isleño, que lo invitó a viajar a las islas. "Le dije que iba a ir cuando pueda entrar al territorio argentino sin la necesidad de mostrar el pasaporte", contó Filmus a Tiempo.
"Fue un encuentro muy significativo", explicó a este diario la embajadora Alicia Castro, una de las impulsoras del evento. "Hubieron casi dos centenares de personas, entre los que se contaban embajadores, agregados de Defensa de Estados y Japón. La concurrencia fue muy importante", destacó. Y concluyó: "Existe una propaganda muy  fuerte de que la Argentina es un agresor pero cuando uno se los explica con paciencia, detalle y responsabilidad, como hizo Filmus, tienen que darse cuenta que la verdad está de nuestro lado." «
El 24 de marzo, el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, afirmó que la presencia militar en las islas es "proporcional a la amenaza y los riesgos que afrontamos".
 El mismo día, el diputado Guillermo Carmona cruzó a Fallon: "Apuntan a disimular lo indisimulable: que hay una importante presencia militar británica."
 El 2 de abril, CFK respondió: "Que no se preocupen, que no pongan ni una sola libra más en la defensa de las Islas Malvinas porque nosotros no somos un peligro para nadie."
Los riesgos para el ecosistema
El secretario de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, advirtió sobre los riesgos que conllevaría para el medio ambiente una posible explotación en una zona particularmente compleja por sus características como el Atlántico Sur sin apoyo del continente. "Un derrame de petróleo en el área tendría un impacto en el ecosistema que podría perdurar durante décadas", señaló el funcionario ayer desde Londres, donde profundizó sobre la cuestión Malvinas. Las palabras de Filmus no son azarosas: se dan en el marco de la denuncia penal que realizó el gobierno nacional contra cinco empresas petroleras por explorar de forma ilegal la plataforma continental argentina en búsqueda de recursos hidrocarburíferos.
Tiempo argentino

No hay comentarios: