18 de abril de 2015


La reacción de Philip Hammond

El Reino Unido afirmó que la Argentina busca "intimidar" a los kelpers

Lo dijo el ministro de Relaciones Exteriores británicos, que pidió "detener ese comportamiento". La respuesta de Filmus y Castro.

El Reino Unido afirmó que la Argentina busca
La denuncia del gobierno argentino contra cinco empresas petroleras que operan en las islas Malvinas, y el anuncio de las mismas ante la prensa británica por parte de la embajadora en Londres, Alicia Castro, y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas, Daniel Filmus, provocó la inmediata respuesta del gobierno de Gran Bretaña, que acusó a la Argentina de buscar "intimidar" a los kelpers.
"Es un ejemplo escandaloso de intimidación y amenazas contra el derecho de los habitantes de las islas Falkland (como los británicos llaman a las Malvinas) para desarrollar sus recursos económicos", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond.
"Argentina debe detener este tipo de comportamiento y comenzar a actuar como un miembro responsable de la comunidad internacional", agregó.
El gobierno argentino, en el marco de su reclamo de soberanía, inició un proceso judicial contra cinco empresas petroleras –tres británicas, dos estadounidenses– que perforan en territorio cercano a las Islas sin permiso de la Argentina (ver página 4). Esto levantó nuevas tensiones entre el Reino Unido y nuestro país, y provocó la reacción del funcionario británico.
Filmus, en declaraciones al sitio Infonews, no pasó por alto esta respuesta. "¿Cómo puede la nación que desconoce la resolución de Naciones Unidas que llama al diálogo entre los dos países, que dice que no se pueden tomar medidas unilaterales en la zona de litigio; la nación que dice que va a aumentar el gasto en armas y tiene una base militar enorme en las Islas; y la nación que pretende llevarse el petróleo y las riquezas de los argentinos en forma ilegal, que Argentina es el país que hace bullying?", se preguntó el funcionario argentino. "Claramente –continuó– hay una actitud británica de desconocer la legislación internacional, las resoluciones de Naciones Unidas y desarrollar políticas que provocan."
El ex senador recordó, también, que nuestro país tiene "la solidaridad no sólo de Naciones Unidas sino también de Unasur, del Mercosur, la Comunidad de Naciones de América Latina y el Caribe, la OEA, la Cumbre de Países Africanos, la Cumbre de Países Asiáticos y América Latina, el G77 + China, que son 133 países". "Tiene el apoyo de esas naciones que son prácticamente todas las naciones del mundo", evaluó Filmus, y dejó en claro: "Quien se encuentra aislado en este tema de política internacional es el Reino Unido."
Alicia Castro también se refirió a los dichos del ministro, y recordó en diálogo con Tiempo que "es la Argentina la que sufre la falta de diálogo y la falta de cumplimiento de 41 resoluciones de la ONU para sentarse a dialogar pacíficamente". «
Respaldo de intendentes de la región
La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) que preside Julio Pereyra y miembros de la Federación Argentina de Municipios (FAM), junto con la Comunidad Sudamericana de Asociaciones de Municipios (COSUDAM), reafirmaron su respaldo a la Argentina por la soberanía y apertura al dialogo por la causa de las Islas Malvinas.
En el marco de la Cumbre Latinoamericana de Ciudades y Gobiernos Locales, que se desarrolla en Mar del Plata, los intendentes firmaron un documento en el que reiteraron su "más firme respaldo a los legítimos derechos de la Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas".
A través de un comunicado de prensa, además, la Federación Argentina de Municipios destacó "el permanente interés de los países de la región en una solución pacífica y definitiva a dicha disputa, de conformidad con los pronunciamientos pertinentes de la ONU, y de la Organización de Estados Americanos y tal como lo han manifestado en las anteriores declaraciones del grupo RIO y la Cumbre América Latina y El Caribe (CALC)".
Los intendentes destacaron "el rol del gobierno nacional en su permanente actitud constructiva para alcanzar por la vía de las negociaciones una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano".
También apoyaron "los reclamos reiterados que realiza la Argentina ante el Consejo de Seguridad y el Comité de Descolonización de la ONU, sobre la militarización en el territorio y apoyaron la necesidad de la resolución del conflicto por la vía diplomática y la paz".
Tiempo argentino

No hay comentarios: