21 de abril de 2015


Junto a la obra pública, el plan de crédito dinamizó la actividad en la primera parte del año

El Pro.Cre.Ar impulsó la construcción

Un informe de Ecolatina, la consultora del massista Marco Lavagna, resaltó la mejora.

El Pro.Cre.Ar impulsó la construcción
Tras un 2014 con los números en rojo, el sector de la construcción –clave por la gran cantidad de industrias asociadas y los puestos de trabajo que representa– dio señales alentadoras durante el primer trimestre, según lo reconocieron datos privados y públicos. De hecho, la consultora Ecolatina que dirige Marco Lavagna, uno de los economistas del Frente Renovador de Sergio Massa, dio a conocer recientemente un informe donde señala que el sector cerró los tres primeros meses del corriente año con un resultado positivo del 0,6% en comparación con el mismo período del año pasado, como consecuencia de haber crecido un 2% en febrero y otro 3,2% en marzo.
Los datos oficiales también dan cuenta de una recuperación. El Indec registró durante febrero un avance del 8,3% respecto a igual mes de 2014, con un récord histórico para ese mes en obras de infraestructura y viales, como así también en bloque de edificios y viviendas. La venta de cemento, según el organismo, mostró en febrero una sensible mejora del 12,9% frente a igual mes del año anterior. Asimismo, en la encuesta cualitativa, en el que las compañías dan cuenta de las expectativas para el corto plazo, la mayoría de las opiniones dieron cuenta un nivel de estabilidad en las perspectivas, tanto para la obra privada como pública.
"Pensamos que 2015 será ligeramente mejor que el año pasado, con un nivel intermedio si lo comparamos con 2013", explicó a Tiempo Pedro Brandi, titular del Grupo Construya, que reúne a las fabricantes líderes de insumos para la construcción (cerámicos, cemento Portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos, sanitarios, entre otros). Según el ejecutivo, la mejoría que muestra el sector responde por un lado a la realización de obras chicas y medianas, refacciones y ampliaciones, en continuidad con lo que fue el segundo semestre de 2014, y también al buen funcionamiento del plan Pro.Cre.Ar, "que se da con mucha fuerza especialmente en el interior del país".
El especialista precisó que el repunte obedece, en parte, a que la base de comparación es baja, ya que durante el primer cuatrimestre de 2014 la actividad retrocedió sensiblemente como consecuencia de la fuerte devaluación registrada en enero. "Creemos que se puede sostener el nivel de actividad actual, en sintonía con el repunte experimentado desde el segundo semestre de 2014", aclaró Brandi, si bien reconoció que el proceso electoral impone "un poco de incertidumbre a la inversión privada". Juan Chediak, presidente de la Cámara de la Construcción, destacó el aumento en el consumo de cemento, tanto a lo que hace a granel (propio de la obra pública) como en bolsa (obras civiles). "Hay un gran desarrollo de obras públicas, con 33 mil viviendas presupuestadas para este año. Por otro lado, el Pro.Cre.Ar está funcionando con un presupuesto importante y subvenciona la demanda, mientras el resto de los segmentos de la actividad tampoco ha caído incluidas obras de viabilidad", indicó. 
Tiempo argentino

No hay comentarios: