21 de abril de 2015


La represa neuquina demanda una inversión de U$S 1840 millones

Gira rusa: De Vido avanzó ayer en detalles del crédito para Chihuido

El ministro de Planificación se reunió con los directivos del Banco para el Desarrollo de Rusia para analizar el préstamo para obras.

Gira rusa: De Vido avanzó ayer en detalles del crédito para Chihuido
El ministro de Planificación, Julio De Vido, avanzó ayer con el gobierno de la Federación Rusa en la discusión de los últimos detalles del crédito que se destinará a la construcción del complejo hidroeléctrico Chihuido I, en la provincia de Neuquén.
La represa demandará una inversión de más de U$S 1840 millones y es una de las apuestas para sostener el crecimiento de la industria de la construcción.
En Moscú, donde integra la comitiva que acompaña a la presidenta, Cristina Fernández, De Vido encabezó ayer al mediodía una reunión con el vicepresidente primero del Banco para el Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores de Rusia, Petr Fradkov. Los funcionarios bilaterales repasaron los temas comunes y ultimaron detalles del Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I, que tratarán en la gira la presidenta y su par ruso, Vladimir Putin.
Del encuentro participaron también el director nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito del Ministerio de Economía, Agustín Simone, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Carlos Bianco. Además, por el lado de la entidad bancaria rusa estuvieron el director del Departamento de Financiamiento, Daniil Algulian, y el director general de la Agencia de Seguros de Portación, Alexey Tulpanov. Otros funcionarios presentes fueron el embajador argentino en Rusia, Pablo Tettamanti, y el secretario de Obras Públicas, José López.
La reunión fue de carácter técnico, pero constituye un avance considerando la importancia de la obra para la actividad argentina en el curso de 2015. El Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I consiste en una central hidroeléctrica emplazada en el tramo medio del Río Neuquén, y tiene como sus principales propósitos la generación de energía eléctrica y la regulación de ese afluente para el control de crecidas, el aseguro de la provisión de agua para consumo humano, el riego y el uso industrial.
La presa contará con cuatro turbinas, con una potencia instalada de 637 megavatios por hora, lo que permitirá una energía media anual de 1750 gigavatios por hora. Pero además de lo referido a la actividad y a la consecuente generación de empleo, el aporte de energía eléctrica que realizará Chihuido I al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) permitirá al país un importante ahorro debido al cambio en la matriz energética, que disminuirá la generación de energía térmica, para incrementar la participación hidroeléctrica.
Al margen de la represa, De Vido, acompañado por el secretario de Minería, Jorge Mayoral, encabezó también en Moscú la firma de un convenio minero en materia científica y tecnológica entre Argentina y Rusia.  «


Costos competitivos
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó ayer que los costos de la energía en la Argentina "son ampliamente los más competitivos de la región", lo que en los últimos años el desarrollo de un plan permitió "el mayor crecimiento y desarrollo de la historia".
De esta manera, el funcionario nacional se refirió, desde Moscú, a la columna de opinión firmada por el ex secretario de Energía del radicalismo,  Jorge Lapeña, publicada en el diario Clarín bajo el título "Energía 2016: por un nuevo paradigma". De Vido recordó que Lapeña quedó en la historia como el secretario de Energía de los cortes programados de electricidad.
Tiempo argentino

No hay comentarios: