27 de abril de 2015


Los porteños definieron el mapa para la elección general del 5 de julio en la Capital Federal

Larreta, Lousteau y Recalde competirán por la sucesión de Macri en la Ciudad

El jefe de Gabinete porteño le sacó 20 puntos de ventaja a su rival, Gabriela Michetti. El ex ministro de Economía logró ubicar al espacio ECO en el segundo lugar. El titular de Aerolíneas Argentinas se impuso con el 60% en la amplia interna del FPV.

Larreta, Lousteau y Recalde competirán por la sucesión de Macri en la Ciudad
Con un amplio respaldo al macrismo, los porteños delinearon ayer el territorio en el que se disputará la sucesión de Mauricio Macri en la elección general del distrito, el 5 de julio próximo. Las primeras elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del distrito para definir candidaturas locales quedaron dominadas por la interna del PRO y el contundente triunfo de Horacio Rodríguez Larreta sobre Gabriela Michetti. Anoche, escrutado el 82,9% de las mesas habilitadas en las 15 comunas de la Ciudad, el jefe de Gabinete porteño conseguía el 59,08% de los votos y aventajaba por  20 puntos a su rival, la senadora Gabriel Michetti, con el 40,07% de los sufragios.  
El rotundo triunfo del PRO ubicó al Espacio Energía Ciudadana Organizada (ECO) como segunda fuerza más votada, con el 22,2% de los votos, seguida por el Frente para la Victoria (FPV) –el partido que protagonizó la primaria más amplia con la competencia de siete precandidaturas a la Jefatura de Gobierno– con el 18,79%  de los apoyos. El ex ministro de Economía Martín Lousteau y el titular de Aerolíneas Argentinas y dirigente de La Cámpora, Mariano Recalde, se consagraron como favoritos de cada espacio para dar pelea frente al PRO en la general del 5 de julio.  
En la sumatoria, el PRO consiguió anoche el 47,42% de los votos, una cosecha que lo acerca al 50% necesario para evitar el balotaje convocado para el 19 de julio. La victoria de Rodríguez Larreta significa una cuota de oxígeno para Macri en el intento de mostrar impulso a su proyecto presidencial desde que se inició el extendido calendario electoral de 2015. Anoche, desde Costa Salguero, el alcalde buscó nacionalizar los ejes de su discurso. "Los argentinos nos necesitamos, yo los necesito porque sueño que armemos un gran equipo para hacer a la Argentina que soñamos. Confíen ustedes y hagámoslo juntos", subrayó. 
Con todo, la proyección de las cifras de la primera PASO de la Ciudad para cargos locales a la escena nacional aparecía anoche como una empresa arriesgada. 
Los primeros datos oficales se conocieron cerca de las 22:30, cuando todavía persistían serias dificultades en la carga de la página web destinada por la Ciudad a la carga de las cifras. "Es la primera PASO que tenemos, de allí cierto retraso", justificó Rodríguez Larreta.   
Tras el fracaso de la implementación del voto electrónico para las PASO, el gobierno porteño encargó el procesamiento de los resultados a la empresa Magic Solutions Argentina (MSA) a través de un contrato de 151 millones de pesos. Como reveló Tiempo en su edición del sábado, esa compañía no tiene experiencia en escrutinios con boletas impresas.
Ajedrez amarillo. Los números del PRO fueron un golpe para Michetti. Ninguna encuesta había vaticinado una diferencia tan contundente –en rigor pronosticaron entre 5 y 6 puntos– a favor del delfín de Macri. 
"Esta interna ha dado un ganador y felicito de corazón  a Horacio Rodríguez Larreta", arrancó. Justificó sus "convicciones" por la decisión de haber dado una pelea que su jefe político nunca respaldó y confesó que había elegido "el camino más difícil".  "La Argentina necesita cambios profundos y el PRO tiene dos desafíos: las elecciones de la Ciudad y el desafío enorme de ganar la Presidencia de la Nación con Mauricio Macri", puntualizó." 
El día después de los festejos comenzará mostrar hasta dónde pueden haber llegado las heridas de una interna que obligó a Macri a tomar partido para retener el poder en la Ciudad y fortalecer su proyecto presidencial, pero dividió a su gabinete y equipo de trabajo. La posible ¿fuga? de los votos de Michetti a otros espacios será un tema de análisis en el gobierno porteño. 
Unos minutos después de Michetti, Rodríguez Larreta hizo su propio festejo y habló de la interna del PRO como un "hito en la maduración de y crecimiento" del espacio político. "Este es un mensaje de cambio a toda la Argentina. Ganó otra forma de hacer política, el que piensa diferente no es un enemigo", subrayó. 
Minutos después un exultante Macri pedía el apoyo formal para su  candidatura en la elección general el 5 de julio.
Eco. El espacio Energía Ciudadana Organizada (ECO) logró finalmente ocupar el segundo puesto con el 22,23% y, como habían señalado las encuestas, el ex ministro Martín Lousteau fue favorito en la interna. Logró imponerse con el 80,02%, seguido por Graciela Ocaña ( 18,66%) y el radical Andrés Borthagaray (1,30 por ciento). Lejos del 35% de los votos que había cosechado en las PASO por las candidaturas a Diputados en 2013 –cuando compitió por el disuelto frente UNEN– Losteau pidió anoche el respaldo de quienes compartan sus "principios éticos". Fue paradojal que antes de su discurso se escucharan sobre el mismo escenario los mensajes de Elisa Carrió –una de las fundadoras del fallido frente opositor, hace apenas dos años– y el radical Ernesto Sanz quienes, a nivel nacional, militan un acuerdo con Macri.
Apuesta al balotaje. El kirchnerismo aguardó los resultados en un hotel del centro de la Ciudad con clima de fiesta. Hasta allí llegaron todos los precandidatos presidenciales: Daniel Scioli, Sergio Urribarri, Florencio Randazzo  y Jorge Taiana. También gran parte del Gabinete Nacional.  Hubo foto de conjunto de todos los precandidatos, pero el discurso del final quedó a cargo del titular de Aerolíneas Argentinas y dirigente de La Cámpora, Mariano Recalde, quien se impuso en la PASO del kirchnerismo –la más amplia y plural de la jornada, con siete precandidaturas a jefe de Gobierno– con el 65,72%, seguido por la legisladora por Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti y el ex intendente Aníbal Ibarra con el 11,57% y el 10,83%, respectivamente. "Este desafío lo encaramos con humildad,  pero con la certeza de que va a haber un cambio en la Ciudad. Tenemos tiempo, nuestro primer desafío era pasar las PASO, consolidar la fuerza política y mostrarle a la gente una alternativa plural. Una segunda etapa es entrar al balotaje el 5 de julio. Vamos a trabajar todos unidos. No somos una fuerza testimonial", subrayó Recalde. Y agregó: "La gran mayoría se pronunció por un cambio, no soporta más un gobierno que no tiene el corazón y están cansados de vivir en una ciudad desigual." 
Aunque aspiraba a quedarse con el lugar de segunda fuerza, el kirchnerismo logró mantenerse ayer en los niveles de adhesión de las PASO de 2013 cuando, en la definición de candidatos a diputados y senadores nacionales rozó el 20% por ciento de los votos. 
El resto. Muy lejos de las cuatro primeras fuerzas, sólo dos espacios s pudieron festejar haber alcanzado el 1,5% de los votos, el umbral mínimo que marca la ley electoral para seguir en carrera y poder competir en las generales de julio. Se trata del Frente de Izquierda (FIT) con Myriam Bregman a la cabeza, que cosechó el 2,25% de los votos, y Autodeterminación y Libertad, con Luis Zamora, que reunió el 2,02 por ciento. 
No pudieron saltar la valla el economista y diputado nacional Claudio Lozano, por la Alianza Camino Popular, con el 1,43%, y el candidato del Frente Renovador, Guillermo Nielsen, quien apenas reunió el 0,89% de los sufragios. La pobre perfomance del economista significa un nuevo revés para Sergio Massa quien aún no pudo acreditarse el padrinazgo de ningún dirigente ganador –en cualquier rubro– en las PASO de Salta, Santa Fe y Mendoza. Con el resultado de ayer, el tigrense también se quedó sin juego en el estratégico distrito porteño. «

Hora
22:45 fue la hora en la que comenzaron a verse los datos del escrutinio provisorio en la página web habilitada por el gobierno porteño.

SALTO
Por fuera de las tres fuerzas que concentraron el voto porteño, sólo otras dos lograron saltar el piso del 1,5% para pasar a 
la general.
Tiempo argentino

No hay comentarios: