27 de abril de 2015


Ambos representarán al FIT y a AyL, las otras dos fuerzas que competirán en julio contra los partidos mayoritarios

Bregman y Zamora, abogados de DD HH, siguen en carrera

Lozano no llegó el piso del 1,5% de los votos. Pésimo desempeño de Surgen, heredero de UNEN.

Bregman y Zamora, abogados de DD HH, siguen en carrera
Los que siguen, los que no - Myriam Bregman (izq) y Luis Zamora (der), de la izquierda clasista porteña. En el camino quedaron Vera, Ferreyra y Lozano (centro).
Lejos de la disputa por los primeros lugares en las internas porteñas, las fuerzas más pequeñas y los candidatos menos conocidos pelearon voto a voto para superar el piso de 1,5 % exigido por la ley electoral Nº 4894. Con 2,2 %, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) participará en julio con Myriam Bregman como flamante candidata a jefa de Gobierno, al igual que Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, quien obtuvo el 1,99 por ciento. Apenas por debajo quedó Claudio Lozano, quien al término de esta edición arañaba el 1,37 por ciento. Lejos quedó el candidato masista Guillermo Nielsen, con menos del 1 por ciento.
El FIT, con Bregman como única postulante, obtuvo 2,20 % (22.786 sufragios) en las PASO y se ubicó como cuarta fuerza más votada, a más de 16 puntos porcentuales detrás del PRO, el Frente para la Victoria y ECO. 
El FIT, integrado por el Partido Socialista de los Trabajadores, el Partido Obrero e Izquierda Socialista, celebró desde el búnker ubicado en el Hotel Bauen haber superado por casi un punto el mínimo necesario para participar en las elecciones generales del 5 de julio. 
Bregman, abogada en juicios de lesa humanidad, triplicó los votos obtenidos en las elecciones de 2011, Ese año de comicios ejecutivos el FIT obtuvo el 0,77 por ciento. Sin embargo, el mismo frente había logrado más de 4 % en las últimas PASO legislativas de la ciudad.
Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad (AyL), perforó el piso necesario con 1,97 % y será otra opción de los votantes de izquierda clasista para mandatario porteño. También abogado de Derechos Humanos, Zamora agradeció al electorado y agregó: "Atravesar las primarias nos estimula a proponerle a la población construir caminos alternativos para enfrentar los problemas de fondo de la ciudad y salir del falso debate entre (Gabriela) Michetti y (Horacio) Rodríguez Larreta".
Apenas por debajo del límite quedó el economista y diputado Claudio Lozano, por la Alianza Camino Popular, con menos de 1,4 por ciento. Como en todas las elecciones en las que participó como candidato, el diputado votó en una escuela del barrio de Parque Avellaneda junto a su hija Merlina, de 17 años, quien sufragó por primera vez, pero su cábala no funcionó en esta ocasión.
El candidato del massismo, el también economista Guillermo Nielsen, no llegó al 1 % y le impidió al tigrense Sergio Massa tener un representante en las elecciones a jefe de Gobierno. Antes de conocerse los resultados, el también ex embajador en Alemania se había manifestado optimista ante el "desafío" de superar el 1,5 % y negó que Massa le haya "soltado la mano": "Él es candidato presidencial y no tiene importancia que esté acá. La discusión sobre lo nacional la vamos a dar después", argumentó.
El MST, con cuatro listas, tocó el 0,89 % y también quedó fuera de competencia. La lista 1, que llevó como candidato al actor Héctor "Cacho" Bidonde, obtuvo la mayor cantidad de votos  (43 por ciento).
El legislador de la ciudad Gustavo Vera, amigo personal del Papa Francisco y titular de la cooperativa la Alameda, sacó el 0,78 % con su Movimiento por el Bien Común. Aún así superó al actor Ivo Cutzarida,  quien a pesar de su discurso de mano dura llegó apenas del  0,59 por ciento.
Surgen, otro de los retazos de UNEN, integrado por Sergio Abrevaya y Humberto Tumini, quedó debajo del 0,5 % (0,44%) al igual que la Alianza Alternativa Buenos Aires (ALBA) de Pablo Ferreyra (0,4%), el Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 0,3% y el Partido Humanista, con 0,22 por ciento.
Como últimos de este pelotón quedaron  Ramiro Vasena (0,14 por ciento), por Bandera Vecinal, candidato cercano a ultraderechista Alejandro Biondini, y el denunciante serial Enrique Piragini, del Movimiento Federal, quien sacó el 0,101.
LEGISLATIVAS. Con pequeñas diferencias de las PASO ejecutivas, en las internas a legisladores se pudo sumar Itai Hagman, de Camino Popular, quien con 1,6 por ciento pudo  acceder a las elecciones de julio junto a las otras cinco fuerzas. Además del PRO, FpV y ECO, el FIT logró 2,53% y AyL, el 2 por ciento. «

nuevo mas denunció agresión del pro

El Nuevo MAS denunció ayer por la tarde que un grupo de hombres que se identificaron como militantes del PRO agredió a sus fiscales, cuando se  disponían a reponer boletas faltantes, en la Escuela Comercial Nº 17.
Un grupo de personas, que dijo ser colaborador del candidato a jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, amenazó a fiscales del Nuevo MAS y los obligó a retirarse del lugar. La agresión fue captada en un video, difundido a través de las redes sociales, en el que se ve a dos hombres que encaran a los militantes, los empujan y  les quitan las boletas. "Por las buenas flaco", dice uno de los agresores y luego lo amenaza: "Yo soy de acá, cuelo acá, mato acá."
La de ayer no fue la primera denuncia contra el PRO. El 11 de abril, el precandidato por el massismo, Guillermo Nielsen, quien ayer no logró superar el piso del 1,5% de los votos positivos, denunció una "agresión salvaje a trompadas de militantes del PRO" contra un miembro de su espacio que estaba en una mesa partidaria. "Nos agredieron, trompearon a un militante y lo dejaron con medicación y suero", dijo el economista.

Bregman
Proscripción
"El FIT se consolida como cuarta fuerza porteña y ya está en las generales de julio", se enorgulleció. Y denunció "el carácter proscriptivo de las PASO" porque "estipulan un piso de votos y no hubo ningún espacio de publicidad en los medios".

Zamora
Cogobierno
"En los temas importantes, el PRO gobierna desde hace ocho años con los votos del FPV y del sector de (Martín) Lousteau", dijo. Y propuso "construir caminos alternativos para enfrentar los problemas de fondo de la Ciudad".
Tiempo argentino

No hay comentarios: