27 de abril de 2015


Por violar las normas de prevención de lavado de dinero en la compra de dólares y títulos públicos

El Central aplicó multas por $ 258 millones

Las dispuso la Superintendencia de Entidades Financieras del BCRA. Desde el 2014 superan los 492 millones de pesos.

El Central aplicó multas por $ 258 millones
El Banco Central de la República Argentina (BCRA), a cargo de Alejandro Vanoli, aplicó sanciones en 2014 y 2015 por más de $ 258 millones contra distintas entidades financieras que violaron las normas de prevención de lavado en operaciones de compraventa de títulos públicos y de dólares. 
En realidad, el monto de las multas que impuso la Superitendencia de Entidades Financieras en su condición de regulador desde que se puso en marcha el nuevo sistema sancionatorio en 2014 superan los $ 492 millones. Sin embargo, el informe de la entidad sólo detalla las tres principales causas porque el resto son de una cuantía menor y están muy diseminadas. 
De acuerdo al trabajo de la superintendencia, la sanción principal le correspondió al Banco de Valores por un total de $161,69 millones por no respetar la normativa de prevención de lavado en operaciones de compra-venta de títulos públicos. Detrás se ubica la multa de $ 85,68 millones que incluyó al HSBC por incumplir las normas de prevención de lavado en operaciones de venta de billetes de dólares. Por la misma infracción anterior, el BCRA también castigó con $ 11.162.500 al Banco Masventas, en un intento por dar señales claras que a diferencia de años anteriores ahora existen mecanismos de regulación y sanción para las entidades financieras que violen las reglas. 
Sin embargo, la superintendencia de entidades financieras reconoce que para poner en marcha su papel de contralor encuentra diversos problemas asociados a décadas de neoliberalismo instalados en los pasillos del Banco Central. "Desde la instauración del MULC la actividad de investigación se organiza sobre la fecha de prescripción de las infracciones lo que ha generado gran acumulación de casos y falta de inmediatez", explica en uno de los punto el paper del superintedente de Entidades Financieras, Germán Feldman. En este mismo sentido, destaca que "este criterio de trabajo y la debilidad de los mecanismos de gestión (inexistencia de sistemas integrados y procedimientos regulados) hacen que el plazo de trámite sea de nueve años en promedio". En este contexto, Feldman puntualiza que la entidad a su cargo a tomado decisiones para tratar de revertir el anquilosamiento que sufrió históricamente el Central. Para ello se removió a funcionarios responsables del área y en algunos casos incluso se les inició sumario administrativo. Además, la superitendencia inició un proceso de reorganización del trabajo que apuntó a separar a los primeros 60 CUITS con mayores incumplimientos para exportación e importación.  «


Más control
Informática
El desarrollo del sistema informático es una de las claves para mejorar los mecanismos de control.

hsbc: entre autorizaciones vencidas y deficiencias

El caso del HSBC es uno de los más graves en la historia reciente de la Argentina asociados a la fuga de dinero, evasión impositiva y lavado. Tanto es así que esta semana el superintendente de Entidades Financieras, Germán Feldman, debió apersonarse en el Congreso acompañando al titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, para ofrecer detalles sobre las medidas que adoptó el Central para investigar una denuncia de la AFIP sobre la existencia de 4040 cuentas de argentinos en Suiza, la mayoría de ellas no declaradas. Durante su presentación, en la Comisión Bicameral, Feldman advirtió a los legisladores presentes que "la autorización de las representaciones del HBBC Private Bank (Suisse) y el HSBC Bank USA en la Argentina", al momento de la denuncia, se encontraban revocadas (2012). Entre algunas de las deficiencias que detectó la Superintendencia de Entidades Financieras en torno del HSBC, puede mencionarse que el sistema GMG utilizado por la entidad para cursar y registrar las transferencias de fondos desde y hacia el exterior "se encontraba íntegramente instalado en el exterior (Reino Unido), incumpliendo normas del Banco Central (Comunicación "A"4609)".  Además, Feldman también mencionó que, al no existir acceso completo a los registros de las transacciones cursadas por medio del sistema GMG, resultaba imposible "determinar la integridad del registro de las  transferencias de divisas desde y hacia el exterior. El sistema EUCLID (aplicado por la entidad para transferencia de títulos) no contaba con un registro de control local de operaciones".
 Tiempo argentino

No hay comentarios: