27 de abril de 2015


El Frente para la Victoria se consolidó como segunda fuerza provincial

Neuquén: ganó Gutiérrez y el MPN retuvo la gobernación

"La sociedad estaba pidiendo un cambio generacional", dijo el ganador, que alcanzaba el 37% de los votos, seguido por el FPV y NCN. El MPN también ganó la intendencia de Junín.

Neuquén: ganó Gutiérrez y el MPN retuvo la gobernación
El Movimiento Popular Neuquino (MPN), con la fórmula integrada por Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa, lideraba al cierre de esta edición la elección en Neuquén con un 37,4%, y mantenía la gobernación provincial, seguido de cerca por los candidatos de Frente para la Victoria, Ramón Rioseco y Alberto Ciampini que llegaba al 28,28%. Lejos quedaron los postulantes del PRO-UCR, Horacio "Pechi" Quiroga y Leandro López con un 20,86. 
Con un 40,23% de las mesas escrutadas, la elección que se llevó a cabo en medio de cenizas y pedidos de suspensión de los comicios, el histórico partido de los Sapag lograba retener una vez más el poder en una provincia que, excepto por las intervenciones de las dictaduras militares, en la última mitad de siglo nunca fue gobernada por ninguna otra fuerza política. Así, Jorge Sapag dejará la provincia en manos de un compañero. 
El intendente de Cutral Co y candidato del FPV, Ramón Rioseco, festejaba anoche el más que digno segundo lugar en una provincia donde la dinastía Sapag asustó a todos sus contrincantes. La brecha con el ganador comenzó siendo amplia, pero se fue acortando a medida que se realizaba el recuento de votos.
Gutiérrez será, entonces, el primer gobernador del país electo en el cronograma electoral para el período 2015-2019, con un padrón que equivale al 1,5% del total nacional. Según fuentes locales, votó más de un 75% del padrón, a pesar de la caída de ceniza del volcán Calbuco que afectó varios puntos de la provincia. 
Fueron ocho las fórmulas que aspiraban a la gobernación. Además de las tres primeras, también compitieron Ricardo Villar-Ernesto Botti de CC-ARI-PS; Gabriela Suppicich-Natalia Hormazábal del FIT, Alcides Christiansen-Juan Uribe del Nuevo MAS, Raúl Dobrusin-Luis Tiscornia del Frente Popular; y Priscila Otton-Sandra Rubilar, del MST.
Gutiérrez recién habló pasadas las once de la noche. "Trabajamos un proyecto que tiene 53 años de vida y en esto que estaba pidiendo la sociedad, un cambio generacional. Hemos demostrado que nuestras diferencias las dirimimos puertas adentro." "Recibí el llamado de Rioseco felicitándonos por el triunfo", agregó Gutiérrez, de 47 años, en conferencia de prensa. 
Lejos de la tristeza por no alcanzar la gobernación, Rioseco festejaba su segundo lugar. "Esta fue la peor la elección del MPN a nivel provincia que hizo en toda su historia." "Según nuestros datos, de 90% de mesas escrutadas obtuvimos el 29% de los votos", destacó Rioseco.
Por su parte, el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, votó en Neuquén y aseguró luego de conocer los primeros cómputos que en esta provincia "el Frente para la Victoria (FPV) es la principal fuerza nacional, mientras que el candidato de Macri quedó lejos, en el tercer lugar" (ver aparte).
También se eligieron intendentes y concejales en 16 municipios, 12 comisiones municipales y 21 comisiones de fomento. En el interior provincial el Movimiento Popular Neuquino volvió a recuperar la intendencia de Junín de los Andes con el triunfo de Carlos Corazini. Adriana Figueroa, también del MPN, retuvo el municipio en Piedra del Águila con el 60% de los votos. Y Esteban Cimolai es el nuevo intendente electo de la ciudad de Centenario por el Partido Justicialista, quien se impuso por casi el 50% de los votos contra el MPN, que llevaba como candidato a Oscar Closs y quedó en segun
do lugar con el 30 por ciento.
SIN RENOVACIÓN. El candidato a jefe de gobierno porteño Guillermo Nielsen había anunciado que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, no lo acompañaría en la foto de su triste y solitario final porque iba a viajar a Neuquén. Sin embargo, ese vaticinio fue imposible de cumplirse, ya que el aeropuerto local estaba cerrado debido a las cenizas del volcán, por lo que Massa no compartió foto con ningún postulante neuquino. Si bien el candidato que había elegido el aspirante presidencial era "Pechi" Quiroga, que quedó tercero, ayer se subió al triunfo del MPN: "Quiero felicitar a todos los triunfadores. Gane quien gane vamos a gobernar trabajando con todos. Vamos a retomar la convivencia política que es lo que quieren todos los argentinos", dijo. En la interna del MPN, Massa había apoyado al sindicalista petrolero Guillermo Pereyra, que perdió contra Gutiérrez. "Quiero agradecer el apoyo de Sergio. Este triunfo en Neuquén se logró, en gran medida, gracias al apoyo de Massa Presidente", dijo el sindicalista ladero de Hugo Moyano. «

"neuquén rechazó a macri-massa"

El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, expresó en Neuquén que en esta provincia “el Frente para la Victoria (FpV) es la principal fuerza nacional, y el candidato de Macri quedó lejos, en el tercer lugar”, al conocer los datos oficiales y la proyección del escrutinio. El funcionario evaluó positivamente la elección del FpV, que estaría en segundo lugar detrás del gobernante MPN
La diputada nacional Nanci Parrilli también celebró la elección del FPV en Neuquén y señaló que "el MPN acompañó al proyecto nacional". "Los neuquinos relegaron lejos al tercer lugar al representante de Macri y Massa en la provincia, que representa el antikirchnerismo, que está contra el proyecto nacional", sostuvo la legisladora al conocer los primeros resultados. "Neuquén rechazó ese camino", sostuvo.

Las colectoras

El Movimiento Popular Neuquino se acercaba, al cierre de esta edición, al 40% de los votos. Sin embargo, el porcentaje no llegaba al 30% si se contaran exclusivamente los votos del partido gobernante. Más allá del MPN, el oficialismo provincial suma en esta elección, para la gobernación, los sufragios del Pardito Adelante Neuquén, Frente Integrador Neuquino, Unión Popular y Frente Popular por la Dignidad, que le aportaban casi el 10% del total al espacio gobernante. En el FPV ocurría lo mismo. El kirchnerismo en la provincia tuvo los aportes, en su búsqueda de la gobernación, del Movimiento Libres del Sur, Unión de los Neuquinos y Nuevo Encuentro-Frente Grande.
Tiempo argentino

No hay comentarios: