28 de abril de 2015


Se hizo eco de la denuncia que presentó Oscar Parrilli, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia

Un fiscal imputó a Stiuso por ocultar información sobre el ataque a la AMIA

Juan Zoni requirió al juez Canicoba Corral medidas de prueba para que se investigue al ex agente, después que una auditoría oficial revelara la existencia de oficios que jamás respondió. Las otras causas judiciales que debe enfrentar.

Un fiscal imputó a Stiuso por ocultar información sobre el ataque a la AMIA
El ex Nº 3 de la Secretaría de Inteligencia (SI), Antonio Stiuso, fue imputado ayer por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Fue  haber ocultado presuntamente información y documentación sensible para la causa que investiga el atentado a la AMIA. El fiscal federal Juan Zoni impulsó un requerimiento de instrucción, en el que solicitó al juez Rodolfo Canicoba Corral una serie de medidas de prueba para que se investigue al ex director general de Operaciones de la SI. El requerimiento es a partir de la denuncia formulada por las autoridades de la actual Agencia Federal de Inteligencia (AFI), encabezada por Oscar Parrilli. Esa central acusó al ex espía de no haber dejado registro, ni informado a sus superiores de la supuesta elaboración de un informe clave para la pesquisa, solicitado por el entonces titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman, durante casi diez años de colaboración como auxiliar en la causa.
Esto se suma a las actuales causas penales en curso que enfrenta Stiuso en los tribunales federales –por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y contrabando agravado–, que podrían derivar en un eventual llamado a declaración indagatoria. Y que en caso de que no comparezcar, permita que se dicte su captura internacional, ya que se encuentra fuera del país con paradero desconocido desde hace dos meses.
Zoni impulsó la acción penal tras la denuncia planteada en abril por Parrilli y por el subsecretario de Inteligencia, Juan Mena. Fue al día siguiente de que no asistiera a una convocatoria de la AFI para que dé explicaciones en torno al hallazgo de 15 oficios intercambiados con Nisman entre 2005 y 2013. Allí aparecía una suerte de inacción coordinada entre ambos por la que no se finalizaba un informe con las conclusiones de un entrecruzamiento de las llamadas internacionales hechas desde Argentina entre 1991 y 1996, es decir previas y posteriores al atentado.
Las Direcciones de Contrainteligencia, Terrorismo, Apoyo y Logística, y Observaciones Judiciales de la AFI confirmaron que jamás hubo requerimiento relativo a ese tema ni se encontraron registros, constancias o documentos que permitieran establecer si la tarea fue realizada.
Por ello, Stiuso fue denunciado por abuso de autoridad y por incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya que como ex miembro jerárquico de la ex SI, el ex espía estaba obligado a comparecer. Desde la AFI confirmaron que los domicilios de contacto aportados en su legajo eran falsos. Su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, afirmó que estaba fuera del país y que no pudo ser notificado de la cita. Tampoco se presentó en una audiencia fijada por los actuales fiscales de la UFI AMIA para que explique su rol asistiendo a Nisman en la causa. Por ese faltazo, se solicitó a las fuerzas de seguridad que, cuando lo ubiquen, sea forzado a asistir en calidad de testigo.
Zoni solicitó distintas medidas de prueba: constancias a la UFI AMIA sobre los pedidos de investigaciones hechos a Stiuso por parte de Nisman y las respuestas que haya dado el entonces funcionario de la ex SIDE. También una certificación de las causas en curso contra el ex espía tanto en Comodoro Py como en el fuero penal económico, en las que ya fue imputado pero que aún no arrojaron ninguna citación a indagatoria. La Dirección de Migraciones debe alertar en caso de que Stiuso regrese al país, ya que ninguno de los datos personales obrantes en su legajo aparenta ser verdadero. Sólo una factura de medicina prepaga figura bajo la dirección de American Tape SRL, la empresa que tenía Stiuso a su nombre, investigada por posible lavado de dinero. 
Tiempo argentino

No hay comentarios: