24 de mayo de 2015


A PARTIR DE UNA NOTA DE TIEMPO LES TOMARÁ DECLARACIÓN TESTIMONIAL EL JUEVES

Fein citó al juez Lijo y a su hermano Freddy

El juez federal Ariel Lijo y su hermano, el influyente abogado del fuero penal federal porteño Alfredo "Fredy" Lijo, deberán prestar declaración testimonial ante la fiscal Viviana Fein el próximo 28 de mayo, en el marco de la investigación por la muerte del ex titular de la UFI AMIA Alberto Nisman.

Fein decidió convocarlos a ambos después de que Tiempo revelara en un artículo publicado la semana anterior que "horas antes de presentar la denuncia contra la presidenta por supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado contra la AMIA, el fiscal Alberto Nisman mantuvo cuatro comunicaciones vía Nextel con una línea que está a nombre de María Carla Lago". Se trata de la cuñada del juez Lijo, esposa de su hermano Fredy. "Aunque la denuncia de Nisman claramente no era competencia de Lijo (y, de hecho, terminó recayendo en su colega, Daniel Rafecas), el difunto fiscal eligió su juzgado para producir el hecho que sacudió el verano argentino", explicaba aquel artículo de Tiempo.
El llamado de Fein a los Lijo es, en rigor, un trámite enmarcado en la decisión de la fiscal de cerrar los cabos sueltos que tiene la investigación. Necesariamente Fein debe encontrar respuestas para que, cuando pida el archivo de la causa como "suicidio", no queden frentes de investigación abiertos.
Fredy Lijo, en principio, y probablemente también otro Nextel de la misma flota de María Carla Lago, que utilizaba el juez Ariel Lijo, estuvieron en contacto con Nisman previo y con posterioridad a la presentación de Nisman contra la presidenta y contra el canciller, Héctor Timerman.
¿Acaso el juez Lijo fue víctima de un intento de "elección" de su juzgado por parte de Nisman para canalizar la denuncia? Esa maniobra se conoce en tribunales como "fórum shopping" y consiste, básicamente, en una serie de mecanismos mediante los cuales un abogado consigue elegir qué juez intervendrá en su causa, porque supone que ese juez lo beneficiará con sus decisiones. A menudo se trata de meras ventas de humo por parte de abogados inescrupulosos, pero hay casos de jueces que fueron destituidos por esas maniobras. Los inescrupulosos suelen convencer a sus clientes de que han "comprado" a un juez cuando ello no es cierto. Apuestan a que si la causa sale de acuerdo a sus aspiraciones, pueden cobrarle al cliente los "gastos" de la supuesta corrupción al juez, que nunca existió. Y si sale mal, siempre hay una excusa a mano para explicar el resultado adverso. En la jerga judicial, ello se conoce como "girar al juez" y es una práctica añeja.
Lo cierto es que Nisman eligió presentar su denuncia ante Lijo, en lugar de enviarla a sorteo en la Cámara Federal, como hubiera correspondido. Y la misma mañana, previo a presentar la denuncia, habló en al menos cuatro oportunidades con un Nextel que, según declaró su propia esposa, era utilizado por el hermano de Lijo. Fein quiere saber de qué hablaron.
La mayoría de quienes mantuvieron contacto con Nisman en aquellos agitados días de enero ya declararon ante Fein, en algunos casos hace varios meses. Ariel Lijo y su hermano Alfredo todavía no lo habían hecho. Ahora tienen cita para el próximo jueves.
Tiempo argentino

No hay comentarios: