23 de mayo de 2015


Acumula causas judiciales por evasión y estafa

Investigan al empresario Juan Navarro por el desvío de fondos no declarados

La AFIP está detrás del empresario estrella de los años '90, quien habría transferido a una cuenta no declarada en Luxemburgo ingresos por la administración de cuatro marcas de lujo en la Argentina sin conocimiento de sus socios.

Investigan al empresario Juan Navarro por el desvío de fondos no declarados
El empresario Juan Navarro está siendo investigado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y por sus socios inversores en el Exxel Group por la fuerte sospecha que existe sobre el desvío de dinero hacia una cuenta no declarada en un banco de Luxemburgo.
Según fuentes consultadas por este diario, Navarro habría ocultado tanto al fisco como a sus socios movimientos de fondos que habrían sido transferidos a una cuenta no declarada en el principado de Luxemburgo.
El entramado que se investiga incluye una firma que habría recibido las acciones de la empresa que estaba a cargo de la representación de cuatro marcas de lujo en la Argentina sin conocimiento de sus socios.
El Exxel Group firmó en agosto de 2003 un acuerdo con la marca Cacharel para representarla en la Argentina. Cacharel, con larga trayectoria en el país, resolvió dejar en manos de un representante sus negocios en el país tras la crisis de 2001-2002. Así, el Exxel acumuló un portfolio envidiable de cuatro marcas de lujo pero con fuerte ascendiente sobre la clase media alta nacional: Cacharel, Paula Cahen D'Anvers, Lacoste y Penguin.
La representación estaba en manos del Exxel Group en un 50% mientras que el resto estaba en manos de la firma Devanlay, que representa a Lacoste en todo el mundo, con la mitad restante.
Ahora bien, Exxel habría derivado sus acciones a la empresa Disah Ventures Limited. Esta empresa es la que mantendría una cuenta no declarada en un banco de Luxemburgo hacia donde habría derivado ingresos del grupo que habría ocultado a sus socios.
Pero, al mismo tiempo, hay otros socios. El Exxel Group es una sociedad inversora en la que se suman los fondos de distintos orígenes. Navarro oficia de administrador y, al mismo tiempo, es uno de los inversores. El tema es que sus socios del Exxel tampoco estarían enterados de estos movimientos oscuros de fondos hacia la cuenta no declarada en Luxemburgo.
OTRAS CAUSAS. Juan Navarro Castex, uruguayo de nacimiento, es un empresario que tuvo su cuarto de hora de fama en los años '90, cuando se presentó como una suerte de Rey Midas a través del Exxel Group. El fondo  participó de algunas fusiones rimbombantes de empresas a las que luego vendió. Otras que quedaron en su porfolio  comenzaron a languidecer hasta desaparecer.
Navarro ya enfrenta un proceso judicial por la venta de supermercados Norte a Carrefour, cuando en abril de 2001 vendió el 49% de la cadena por U$S 262 millones. En 2004, Carrefour inició una demanda porque consideró que tanto Navarro como la firma que auditó los bienes de Norte, Price Waterhouse Coopers, habían sobrevaluado los activos de Norte.
Asimismo, Navarro Castex está involucrado en la denuncia de Hernán Arbizu, el ex banquero del JP Morgan, quien aseguró que entre sus funciones en esa entidad de EE UU incluyó el armado de un esquema que facilitaba la evasión y la posterior fuga de capitales.
Con todo, la administración de las marcas de lujo que forman parte de los activos del Exxel ya tiene otra demanda previa. Se trata de una investigación de Cacharel en Francia que descubrió una serie de desvíos de ingresos por ventas a través de una firma paralela que operaba a través de las cadenas de logística del Exxel destinadas a abastecer los locales de Cacharel tanto en Brasil como en Chile y Uruguay.
Los montos en juego no eran menores: al momento de la investigación, cuatro años atrás, las cuatro marcas facturaban unos U$S 250 millones y sus ganancias rondaban los U$S 35 millones.
El conflicto entre Exxel y sus socios del exterior tiene otra arista, a través de la empresa Vesuvio, que levantó una planta de confección de prendas en San Juan para producir remeras con la marca Lacoste. En algunos lugares se señaló que este emprendimiento, que fue por fuera del Exxel, podría haber acelerado los tiempos judiciales y políticos en torno al cuestionado empresario, ícono de los noventa. «
El caso de la cadena norte 
Carrefour acusa a Juan Navarro de "falsear los resultados del balance de supermercados Norte" para lograr un mayor precio de venta. En diciembre de 2010 la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional resolvió procesar al directorio del Exxel, y en febrero de 2011, el juez Ricardo Warley embargó por $ 352,8 millones a Navarro junto con esos directivos que lo acompañaron al momento de la venta a Carrefour: Marcelo Aubone, Carlos Oris de Roa, Jorge Demaría, Víctor Pereyra, Carlos Viola, María Monte, Gustavo Sánchez y Gabriel Martini.
Según la investigación posterior a la denuncia de Carrefour, la empresa de capitales franceses apuntó contra notas de crédito de proveedores a favor de Supermercados Norte por 35 millones de dólares que se demostraron falsas. Esas notas fueron a incrementar el valor de venta de Norte y que Carrefour pagó sin cuestionar. Hasta que sus auditores comenzaron a a atar cabos y descubrieron que esas notas de créditos eran falsas. Allí empezó la investigación judicial.
Tiempo argentino

No hay comentarios: