30 de mayo de 2015


Blaquier es uno más de los civiles acusados por vínculos con crímenes de lesa humanidad que la justicia viene beneficiando.

Otro fallo benefició a Blaquier en una causa de lesa humanidad

La Cámara de Casación penal rechazó un "recurso extraordinario" presentado para que sea la Corte Suprema quien trate el caso, que investiga la presunta complicidad del empresario azucarero y un gerente del Ingenio Ledesma en el secuestro de una veintena de trabajadores de la compañía.

Otro fallo benefició a Blaquier en una causa de lesa humanidad
Una vez más, la corporación judicial benefició al titular del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y a quien fue gerente administrativo de la empresa, Alberto Lemos, ambos vinculados con el secuestro de una veintena de trabajadores de la empresa azucarera en Jujuy durante la última dictadura. La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal -la misma que los favoreció con una controvertida "falta de mérito" en la víspera de 39º aniversario del golpe de Estado-, resolvió ayer rechazar la posibilidad de que el caso sea tratado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se trata de una causa emblemática que refleja la complicidad civil con el terrorismo de estado.
La Cámara de Casación Penal rechazó ayer el "recurso extraordinario" que habían planteado el fiscal ante esa cámara, Javier De Luca, y las querellas. Se trata de un paso previo para acceder al máximo tribunal del país con la intención de que revea el fallo que la propia cámara emitió en marzo pasado. Ante el nuevo revés, la última posibilidad para intentar que la Corta analice la sentencia es presentarse "en queja" ante la institución presidida por Ricardo Lorenzetti.
Los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsk consideraron "inadmisibles" los planteos que presentaron De Luca y las querellas. En las resoluciones, los camaristas afirmaron que la decisión de dictar "falta de mérito" –la resolución cuestionada- no constituye una "sentencia definitiva o equiparable a tal". Por ello –sostuvieron- no se cumplen los requisitos para "acceder a los estrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por esta vía impugnativa", resolvieron en resoluciones a las que accedió Télam.
Al profundizar su postura, los magistrados sostuvieron que "el rechazo del recurso de Casación de la querella no constituye la sentencia definitiva de la causa, ni pone fin a la acción o a la pena, ni hace imposible que continúen las investigaciones, ni genera un agravio de imposible de reparación ulterior". Se trata de un argumento cuestionable. Ocurre que Casación resolvió en su momento la "falta de mérito", no el sobreseimiento de los acusados, por lo que en términos de estricto derecho siguen imputados pero no procesados: la causa, en teoría, sigue abierta. Lo cierto es que, de hecho, la "falta de mérito" en materia de lesa humanidad es una absolución encubierta: los hechos transcurrieron hace casi cuatro décadas.
Dos de los jueces que hoy negaron el acceso a la Corte fueron los que firmaron la controvertida determinación por la cual el empresario azucarero fue exculpado. Se trata de Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani quienes emitieron su polémica sentencia el 13 de marzo pasado, a días de un nuevo aniversario  del golpe, y en sintonía con una serie de fallos paradigmáticos en la materia que se emitieron en aquellas semanas. Hacía más de un año que tenían el expediente en su poder.
Hasta el fallo de marzo de Casación, Blaquier y Lemos estaban procesados en dos expedientes por violaciones a los Derechos Humanos. Se los vincula a tres secuestros ocurridos el 24 de marzo de 1976 y a otros 20 que se ejecutaron durante la Noche del Apagón, cuatro meses después. La resolución con la cual la Sala IV blindó al empresario azucarero fue sumamente simbólica y preocupó a los organismos de Derechos Humanos. «
EL CASO MASSOT
El 6 de marzo, el juez ad hoc Claudio Pontet le dictó la "falta de mérito" –forma encubierta de sobreseimiento- al director del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, acusado de "coautoría" de los asesinatos de dos obreros gráficos y de realizar aportes esenciales para favorecer el genocidio desde el periódico familiar.
EL CASO BOTTINELLI
El 17 de marzo, la Cámara Federal porteña le dictó la "falta de mérito" al ex jefe de redacción de la revista Para Ti, Agustín Bottinelli, acusado de publicar un reportaje apócrifo a Thelma Jara de Cabezas, quien estaba secuestrada en la ESMA, en 1979, en el semanario de editorial Atlántida. Había sido procesado por coacción.
ANTECEDENTES
Noviembre 2012.Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos son procesados "por privación ilegal de la libertad" en dos causas. Se le adjudican los secuestros de una veintena de trabajadores del Ingenio Ledesma en la dictadura cívico militar.
Agosto 2013. Tras la apelación de la defensa del empresario azucarero, la Cámara de Casación de Salta confirma el procesamiento por delitos de lesa humanidad.
Diciembre 2013. El expediente llega a la Sala IV de Casación, integrada por Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi.
Marzo de 2015. Los camaristas revocan las sentencias previas y les dictan la controvertida "falta de mérito".
Ayer. Los jueces (en lugar de Riggi participó Mariano Borinsky)  rechazan el "recurso extraordinario" que presentaron las querellas y el fiscal ante Casación, Javier De Luca, para intentar que el caso sea tratado por la Corte Suprema de Justicia.
Tiempo argentino

No hay comentarios: