29 de mayo de 2015


Compromiso de Moyano y Sanz por la "unidad nacional"

El titular de la UCR y el líder de la CGT disidente compartieron un acto con guiños políticos y advirtieron sobre las "divisiones" en la sociedad argentina.

Compromiso de Moyano y Sanz por la
No fue el primer encuentro público que tuvieron Ernesto Sanz y el líder de la CGT disidente Hugo Moyano. Se habían fotografiado juntos en febrero de 2014, cuando el camionero, acompañado por otros sindicalistas, visitó el Comité Nacional de la UCR, que Sanz ya presidía. La reunión de ayer fue en la sede de la CGT opositora. Moyano hizo propio uno de los discursos más utilizado por los políticos opositores –entre ellos Sanz–y caracterizó a la Argentina como un país supuestamente dividido. Por ende, ambos dirigentes se comprometieron a realizar "el esfuerzo necesario para lograr la unidad de todos los sectores y para que la sociedad viva mejor".
El líder partidario de los boinas blancas, y principal promotor de la alianza de su fuerza con Mauricio Macri, llegó a la sede sindical de la calle Azopardo acompañado de varios dirigentes. Entre otros concurrieron los diputados Ricardo Alfonsín y Mario Negri, además de los históricos referentes Juan Manuel Casella, Facundo Suárez Lastra, Enrique "Coti" Nosiglia y Federico Storani.
La excusa para la foto fue la inauguración de la "Sala de la Unidad Nacional (Juan) Perón-(Ricardo) Balbín", que sirvió de plataforma para el llamado a la "unión" y para que Sanz presentara su proyecto de "concertación social y económica".  
A la hora de los discursos, el senador aprovechó para embestir contra el gobierno nacional. Aseguró que "la división de los argentinos no es una frase hecha ni un slogan. La división es fomentada y alentada por el oficialismo y ha generado violencia en todos los sectores de la sociedad." El precandidato presidencial utilizó la política cambiaria del Ejecutivo para describir una supuesta situación general. "Hay cepo cuando se les pone techo a las paritarias. Hay cepo cuando se le mete la mano al bolsillo de los trabajadores, cuando se les cobra Ganancias", se quejó. Y a pesar de lo que indican las encuestas y de la masiva movilización del 25 de Mayo frente a la Rosada, vaticinó el fin del ciclo kirchnerista. "La confrontación es la peor herencia que estamos recibiendo de esta definitiva y última etapa que se está agotando."  
A su turno, Moyano recorrió un camino discursivo similar.  En primer lugar dijo: "Para nosotros es un día sumamente importante y muy especial por el momento político que estamos viviendo en país." Luego, volviendo a tratar de probarse el traje de dirigente político y dejando por un momento de lado el reclamo puramente sectorial, remarcó: "Políticos, empresarios y trabajadores tenemos que hacer el esfuerzo necesario para lograr la unidad nacional." Y calificó como un "gesto de unidad" la inauguración de la sala Perón-Balbín que "nació como consecuencia de la iniciativa del compañero Sergio Palazzo, que donó la foto del histórico abrazo entre ellos, que desde hoy será exhibida en esta sede sindical". El camionero reiteró entonces que, "cuando se trata de una situación política como la que vive el país, los argentinos tenemos que hacer el esfuerzo para lograr la unidad de todos los sectores". «
Tiempo argentino

No hay comentarios: