28 de mayo de 2015


La querella espera que la Cámara los cite a indagatoria

La audiencia convocada para el 23 de junio tratará el pedido de declaración de Herrera de Noble, Magnetto, Mitre y otros acusados, rechazado por el juez Ercolini. El abogado Luis Alén cree que si los camaristas avalan el planteo, se allanará la causa Papel Prensa.

La querella espera que la Cámara los cite a indagatoria
El día D de la causa "Papel Prensa" será el 23 de junio cuando la Cámara Federal porteña trate en audiencia el pedido de indagatoria de la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble; el CEO del multimedios, Héctor Magnetto; y el director de La Nación, Bartolomé Luis Mitre, entre otros acusados. "Desde el momento que presentamos la querella acompañamos  con pruebas más que suficientes para que por lo menos sean citados los denunciados", explicó el abogado Luis Alén a Tiempo. "Esperemos que el 23 de junio se tengan en cuenta nuestros argumentos, el de todas las querellas y el del fiscal para que la Cámara resuelva positivamente", añadió el letrado.
La sala I de la Cámara deberá resolver si hace lugar a la apelación del fiscal Leonel Gómez Barbella, quien había pedido la indagatoria de los dueños de Papel Prensa al juez federal Julián Ercolini sin éxito.
En una controvertida decisión, en los primeros días de marzo, Ercolini rechazó el pedido de Gómez Barbella aduciendo que aún no estaban concluidas las medidas de prueba en curso. En una nueva maniobra dilatoria, los abogados de Clarín y La Nación objetaron el trabajo del Tribunal de Tasación Nacional con la intención de retrasar los peritajes y así sostenerse en la decisión de Ercolini de retrasar la citación de los imputados (ver aparte). "Son maniobras habituales de todos estos juicios. Presentan cuestiones que ya fueron resueltas para retrasar el avance de las causas", consideró Alén.
Se espera que tras la audiencia, los camaristas Eduardo Farah, Jorge Ballestero y Eduardo Freiler resuelvan rápidamente la decisión que podría allanar la pesquisa en la que se analiza la compra extorsiva de la papelera durante la última dictadura. "Nunca ha ocurrido que la cámara demore más de lo necesario. Creemos que esta no será la excepción porque ya ha estudiado el tema", dijo Alén a este diario. Se cree que la sala I resolvería la cuestión en la siguiente reunión de cámara, el 26 de junio o, a más tardar, la semana siguiente.
En la audiencia, los camaristas también tratarán el pedido de citación del ex secretario de Desarrollo Industrial de la dictadura, Raymundo Juan Pío Podestá, y de Guillermo Juan Gainza Paz, acusado de ser el intermediario para el desapoderamiento compulsivo de la familia Graiver, principal accionista de la papelera.La denuncia por la apropiación compulsiva de la firma se realizó en agosto del 2010.«
Tiempo argentino

No hay comentarios: