14 de junio de 2015

Un poquito de historia, Sciolli vs Cristina.

27-12-05 | Senado escandaloso: MARCHA ATRAS EN EL RELEVO DE GIUSTINIANI
Scioli revocó el decreto por el que fue desplazado el senador socialista Ruben Giustiniani por Cristina Kirchner en la Comisión de asuntos penales. El PJ busca bajarle el tono al tema.
BUENOS AIRES. Después del escándalo en el Senado, todo volvió ayer al punto de partida: el senador Rubén Giustiniani fue repuesto como miembro de la Comisión de Asuntos Penales, de la que había sido reemplazado por Cristina Kirchner horas antes de que se trate la reducción del Consejo de la Magistratura. Ahora todos apuntan a bajarle el tono a la situación y prefieren verla como "un malentendido", pese a sus serias consecuencias políticas.
El caso había disparado una fuerte invectiva de Cristina contra el vicepresidente Daniel Scioli, a quien acusó públicamente de hacer "operaciones de prensa" contra ella. De paso, deslizó sospechas por el "fallido" del vice cuando le tomó juramento —la llamó "senadora por la provincia de Santa Cruz"— y por los trascendidos de su supuesto enojo por el homenaje realizado a Eduardo Menem, que ella dice que no existió.
La senadora fue apoyada después por dos ministros —Alberto y Aníbal Fernández—, quienes extendieron la embestida contra el vicepresidente: "Las cosas no han sido muy cristalinas", dijo el jefe de Gabinete el sábado.
Así, el escándalo, iniciado por una "cuestión de privilegio" que hizo Cristina Kirchner, se convirtió en una cuestión de fuerte impacto político y desnudó las diferencias entre el Gobierno y el vicepresidente de la Nación.
Scioli revocó el decreto por el que se había hecho el reemplazo tras reunirse, a primera hora de la mañana, con el jefe de bloque del PJ Miguel Pichetto y con el secretario parlamentario, Juan Estrada. Este fue quien se hizo cargo del desaguisado: "Fue una desprolijidad, producto del apuro, de la que me hago cargo", sentenció ante los periodistas.
Pichetto también le bajó el tono: "Hubo un error involuntario, pero el tema ya quedó subsanado en lo administrativo y en lo político", dijo. Fue el encargado de comunicarle a Cristina, por teléfono, la marcha atrás del decreto.
Scioli no habló, pero tampoco hará un explicación pública de sus puntos de vista, como había trascendido. "Para nosotros, el conflicto está concluido", dijeron sus allegados.
Giustiniani —quien también estuvo en contacto telefónico durante la "minicumbre" — se limitó a señalar que "prefiero pecar de ingenuo y creer que fue un error"
Una sucesión de hechos había desatado el escándalo: Giustiniani tuvo un paso fugaz por la Comisión de Asuntos Penales (designado el 13 y eyectado el 20 de diciembre a través de dos decretos de Scioli), después de hacer un dictamen contra el proyecto sobre el Consejo de la Magistratura impulsado por Cristina. Para colmo, esta lo reemplazó.
Scioli es quien, por su cargo institucional, firma todos los decretos. En el caso del desplazamiento del socialista, lo hizo "a pedido del jefe de bloque del PJ", según consta en el mismo decreto. Pero Pichetto dice que nunca lo pidió por escrito, aunque reconoce que Estrada "le comunicó" que Giustiniani no quería estar el mismo martes que redactó el decreto de la polémica.
"El problema está en cómo se presentó la información sobre estos hechos", explicó Pichetto. "Parecía que quisiéramos sacar del medio a un senador que se oponía, cuando, si uno lo mira bien políticamente, no hacía falta. Dimos el debate, hubo varios que se opusieron y al final se votó. ¿Qué hubiera cambiado?", se preguntó.
Giustiniani no participó en ninguna de las reuniones conjuntas de Asuntos Constitucionales y Asuntos Penales donde se trató el polémico proyecto de la Magistratura. Tampoco estuvo en la sesión, ausente con parte de enfermo, aunque envió por escrito su dictamen en contra.
Fuente Google

No hay comentarios: