6 de julio de 2015


CON casi todas LAS MESAS ESCRUTADAS, el candidato del PRO OBTUVO EL 45,6%, LOUSTEaU EL 25,5% Y RECALDE EL 21,7%

Rodríguez Larreta ganó con amplio margen, pero no pudo evitar el balotaje

El candidato del PRO consiguió el 45,62 por ciento de los votos y deberá ir a segunda vuelta con Martín Lousteau, que quedó en segundo lugar con el 25,60 por ciento. El FPV quedó tercero, con un alza de tres puntos en relación a las PASO. La nacionalización de los resultados y la victoria de "oficialismos" en Córdoba y La Rioja.

Rodríguez Larreta ganó con amplio margen, pero no pudo evitar el balotaje
El jefe de Gabinete porteño y el diputado de ECO disputarán en segunda vuelta el Ejecutivo porteño el próximo domingo 19 de julio. Ambos pertenecen a espacios políticos aliados a nivel nacional.
Los porteños ratificaron el liderazgo del PRO en la Ciudad de Buenos Aires con un amplio respaldo a Horacio Rodríguez Larreta, el delfín de Mauricio Macri para sucederlo al frente del Ejecutivo capitalino. El candidato macrista consiguió el 45,62% de los votos y aventajó por 20 puntos a su rival inmediato, Martín Lousteau, pero no pudo evitar el balotaje: en dos semanas, el domingo 19 de julio, ambos disputarán la Jefatura de Gobierno en segunda vuelta. El Frente para la Victoria (FPV), con Mariano Recalde, quedó ubicado en tercer lugar con el 21,73 por ciento de los votos. 
La elección de ayer ratificó la posición histórica del partido amarillo en la Ciudad. En las elecciones de 2007 y 2011 Macri sumó el 45,7 y 47,1 respectivamente, y picó en punta para ganar la segunda vuelta con comodidad. Esta vez, el alcalde buscó capitalizar el resultado para fortalecer su proyecto presidencial.   
El candidato de Energía Ciudadana Organizada (ECO) consiguió su objetivo de entrar en la segunda vuelta con el 25,60 por ciento. La actuación del ex ministro K también será especialmente anotada por Ernesto Sanz y Elisa Carrió, socios de Macri en la nacional coalición Cambiemos. 
Sin oportunidad de disputar el gobierno de la Ciudad, el kirchnerismo creció tres puntos en relación a su performance de las PASO del 26 de abril cuando cosechó el 18,7 por ciento. Anoche, el FPV también rozaba su piso histórico del 22% de adhesión en un distrito históricamente adverso a la oferta del PJ. Por primera vez desde 2003, el espacio quedó desplazado del lugar de segunda fuerza. 
La izquierda se disputó los últimos lugares con sorpresas. El candidato de Autodeterminación y Libertad (AyL), Luis Zamora, consiguió el 3,96 por ciento, por lo que creció casi dos puntos en relación a las PASO y logró superar al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) de Myriam Bregman que cosechó el 3,10 por ciento. Cada fuerza logró ampliar su base parlamentaria con un nuevo legislador tras duplicar sus votos en relación a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
BUE Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El debut del sistema de boleta electrónica se desarrolló sin mayores inconvenientes. A pesar de las reservas iniciales y algunos inconvenientes puntuales, su aplicación contribuyó a un desarrollo más ágil de la jornada electoral y el posterior recuento de votos. (Ver Página 9)  
Macricelebró el éxito de la implementación y buscaron mostrarlo como ejemplo de una iniciativa nacional para dar "más transparencia" a los procesos electorales.
Los niveles de participación ciudadana se mantuvieron en su media histórica con un 73, 13 por ciento del padrón.
El domingo electoral se completó con un holgado triunfo de los "oficialismos" en Córdoba y La Rioja. 
Juan Schiaretti logró imponerse en la elección por la gobernación de la provincia mediterránea con el 38,3%  de los votos. La presidenta Cristina Fernández y el precandidato presidencial del FPV, Daniel Scioli, dialogaron anoche con el mandatario electo del segundo distrito electoral del país. El ganador devolvió la gentileza en su primer discurso como gobernador electo. Lo observaban atentos Jose Manuel de la Sota –su padrino político– y Sergio Massa, rival interno en el espacio UNA. 
El justicialismo también pudo festejar en la provincia de La Rioja. El candidato oficialista, Sergio Casas, se consagró como nuevo gobernador con el 57,5 por ciento de los votos y relegó a un lejano segundo lugar a Julio Martínez, el dirigente radical que intentó pugnar por la sucesión de Luis Beder Herrera. Con el apoyo de Macri, Sanz y Sergio Massa sólo cosechó el 42,5% de los votos. Scioli, junto a su compañero de fórmula, Carlos Zannini, encabezó la delegación oficialista que viajó para acompañar ese festejo.
VICTORIA AMARILLA
Rodríguez Larreta festejó a pesar de haber cosechado dos puntos menos en relación al 47,4 por ciento que  la fuerza había obtenido en las Primarias de abril en el cuarto distrito electoral del país. Anoche, los resultados confirmaron el triunfo del PRO en las 15 comunas de la Ciudad. Y también la pérdida de una banca de las 16 que ayer puso en juego. 
Pasadas las 20:30, el candidato macrista salió a festejar en clave de grupo político. "Este equipo ha hecho que mucha gente viva cada vez mejor en la Ciudad, que se puede transformar la realidad, para que la gente viva mejor y sea más feliz, con el respeto al diálogo", subrayó el jefe de Gabinete porteño. 
Media hora después, Macri utilizó el mismo escenario para dar un mensaje nacional. El líder del PRO jugó en su territorio político la carta que le había negado la provincia de Santa Fe donde su candidato, Miguel del Sel, cayó ante el socialismo.
Sin mencionar el inminente balotaje porteño, el alcalde prefirió concentrarse en las críticas al gobierno nacional. "Queremos dar un mensaje de confianza sobre nuestra agenda de cambio. No es el cambio de un modelo económico como pretenden. Gobernar es escuchar, estar cerca y llevar adelante iniciativas para la gente", subrayó. (Ver Página 4).
ECO, SEGUNDA FUERZA
El ex ministro de Economía quedó ante el desafío de seducir en quince días al electorado de todas las fuerzas que no votaron al PRO en la primera vuelta. Anoche, Lousteau buscó dar una firme señal de su decisión de dar esa pelea. "Con el ballotage ganamos todos", subrayó en una reafirmación del slogan de campaña. El mensaje pareció destinado a obturar los reclamos que, en forma subterránea, hicieron presión sobre su espacio en las últimas semanas. 
Es que la campaña por la segunda vuelta obligará a Lousteau a profundizar el discurso de choque al PRO, la fuerza aliada de quienes sostuvieron su candidatura a nivel nacional. Anoche, ni Sanz ni Carrió compartieron su festejo.
LA FUERZA DEL FPV
Con una candidatura hilvanada en poco tiempo, Recalde logró sumar tres puntos porcentuales a su actuación del 26 de abril cuando compitió en una PASO amplia y plural de siete fórmulas. El resultado, sin embargo, dejó el sabor amargo de quedar desplazado del segundo puesto. Esa posición quedará emparejada en la composición de la nueva Legislatura que ayer renovó la mitad de sus bancas. (Ver Página 8). 
"Nos hubiera gustado tener más tiempo, pero vamos a seguir creciendo para profundizar un proyecto político", subrayó el candidato kichnerista. 
Recalde insistó en la idea de fortalecer un "camino" que el oficialismo apuesta a solventar con el recambio generacional que, además de su candidatura, supone la designación del ministro de Economía, Axel Kicillof, al frente de la lista de candidatos a diputados nacionales del FPV en la Ciudad de Buenos Aires. Anoche, el jefe del Palacio de Hacienda fue una de las caras visibles en el bunker del Hotel NH Tango.
El titular de Aerolíneas y dirigente de La Cámpora evitó dar pistas sobre qué posición adoptará la fuerza en relación al balotaje. "El apuro no es buen consejero, y será una decisión colectiva. Una definición explícita lleva tiempo", subrayó. 
Durante la campaña para la elección general, el kirchnerismo insistió en asimilar a Lousteau con Rodríguez Larreta resaltando la alianza electoral que comparten para la pelea nacional. 
Desde mañana, el kirchnerismo, y en menor medida la izquierda, serán el blanco de la campaña por la segunda vuelta. Si el FPV prefirió no pronunciarse sobre el balotaje, los partidos de la izquierda discutían anoche un primer llamado al voto en blanco que, en el caso de la segunda vuelta, no se contabiliza.  
El PRO también buscará una dar con la estrategia que le permita repetir, o al menos acercarse, a la performance del orden del 60 por ciento que Macri consiguió en los últimos dos turnos. «
El macrismo redujo en dos puntos su performance del 47,4% en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 26 de abril.

Macri buscó nacionalizar el triunfo de su delfín. Evitó hablar de la Ciudad y criticó al FPV por "instalar la sensación de que ganaron" en octubre.

oficialismos
Córdoba y La Rioja volvieron a marcar una ventaja de los "oficialismos" con los triunfos de Juan Schiaretti y Sergio Casas.

No hay comentarios: