7 de julio de 2015


El juez Cabral apeló, pero Casación ya confirmó su reemplazo

El magistrado objetó el rechazo de la cautelar que buscó reponerlo en la Cámara de Casación, que hoy confirmó a sus nuevos integrantes. Sectores de la oposición y la Asociación de Magistrados se concentrarán frente a Tribunales. La Corte Suprema recibe a funcionarios judiciales.

El juez Cabral apeló, pero Casación ya confirmó su reemplazo
El juez Luis María Cabral presentó ayer la apelación al fallo de su par Esteban Furnari, que el viernes rechazó la medida cautelar que apuntaba a reponerlo en la Cámara de Casación. En simultáneo, el presidente de la Sala I de esa Cámara, Juan Carlos Gemignani, informó a las partes la nueva integración del tribunal que fallará sobre la validez del Memorándum de Entendimiento con Irán sobre el atentado a la AMIA.
El nuevo tribunal quedó conformado por el propio Gemignani y la camarista Ana María Figueroa, quien ya lo integraban, junto al juez subrogante Claudio Marcelo Vázquez, quien actuará en reemplazo de Cabral, removido por el Consejo de la Magistratura hace diez días.
En los fundamentos que serán presentados hoy ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Cabral insistirá en que no se tuvieron en cuenta los hechos que motivaron su salida, y la inconstitucionalidad de la nueva ley de subrogancias que, según él, atenta contra la inamovilidad de los jueces y de los provisorios.  
Durante todo el fin de semana, Cabral junto a sus abogados, analizó la vía para recurrir el fallo que sepultó la urgencia con la que había solicitado ser devuelto a la Sala I de Casación. Se especulaba con una apelación a la cautelar rechazada –el amparo sigue bajo el trámite de Furnari que no se expidió sobre el fondo de la cuestión-, o un per saltum para ir directo a la Corte Suprema. Finalmente, el consejero de la Magistratura y vocal titular en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 9 se decidió por ir a la Cámara, algo más factible de ser aceptado ya que era prácticamente imposible que el máximo Tribunal aceptara tratar el rechazo al otorgamiento de una cautelar. De todas formas, Cabral supone que ese será el destino final de su caso.
Los argumentos esgrimidos en el memorándum que se presentará hoy apuntarán a desvirtuar el fallo de Furnari que causó sorpresa entre quienes defienden la posición de Cabral. Sostendrá que el juez no ha tomado en cuenta los hechos que motivaron su remplazo; que su designación no tenía un plazo de finalización como sostuvo el magistrado; y que evitó considerar la inconstucionalidad de le ley que apuntaló la decisión del Consejo. Esencialmente, que no es posible remplazar de esta manera a los subrogantes porque se trata de una norma que afecta la “inamovilidad de los jueces y de los provisorios”. “Tengo confianza en que el reclamo llegue a buen término. No es el 'caso Cabral'. La cuestión es que se hagan los nombramientos con independencia y de acuerdo a las normas ”, aseguró Cabral a Tiempo.   
En tanto, los organizadores del denominado “7J” –que de alguna manera pretenden emular la movilización del 18 de febrero por la muerte del fiscal Alberto Nisman- debieron ayer desmentir que fuera a ser suspendida. Desde la Asociación de Magistrados, denunciaron que se trataba de una operación para desalentar la convocatoria en la Plaza Lavalle, frente a las propias oficinas del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. Referentes del PRO, de la UCR y hasta de la Coalición Cívica, como Mariana Zuvic, anunciaron su acompañamiento. Una hora antes de la marcha, el titular del máximo tribunal recibirá a los presidentes de las Cámaras de Apelaciones nacionales y federales de todo el país para tratar la situación de los magistrados subrogantes.«


Nisman: harán una nueva inspección en Le Parc
La fiscal Viviana Fein, instructora de la causa por la muerte de Alberto Nisman, realizará una nueva inspección ocular en el departamento donde vivía el titular de la UFI AMIA, con el objeto de secuestrar el módem de conexión a Internet instalado en el lugar.
A pedido de Fein, la medida fue autorizada días atrás por la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, quien rechazó, en cambio, que el eventual secuestro del módem se concretara con un operativo con las características de un “allanamiento”.
La fiscal se interesó en ese elemento de conexión a Internet luego que conociera informes parciales de expertos en informática que realizan el peritaje sobre las computadoras y los teléfonos celulares de Nisman.
Tiempo argentino

No hay comentarios: