9 de agosto de 2016

Debate para la siembra libre

La convocatoria tiene como eje que los pequeños productores hagan oír su voz ante los proyectos del macrismo y del Frente Renovador para que Monsanto pueda ser propietario de la resiembra. Se realizará en el Anexo A del Congreso.
Ante el inminente envío por parte del gobierno nacional de un proyecto de Ley de Semillas y el riesgo de la criminalización que puede implicar, entre otras consecuencias, el uso de semillas con patente, las organizaciones de la agricultura familiar campesino-indígena, que hasta ahora no pudieron hacer oír su voz, convocan al encuentro “Semillas y soberanía popular” en el Anexo A, del Congreso Nacional.
La convocatoria tiene como eje central impulsar a las organizaciones de pequeños productores a plantear sus posiciones ante los posibles cambios de la actual ley (N° 20.247), sancionada en 1973, que viene sufriendo desde hace tiempo presiones para su modificación. Esta ley en su artículo 27 prevé el derecho del agricultor al uso propio, lo que permite la reproducción de cualquier semilla para su utilización sin que esta práctica se convierta en un delito. Empresas como Monsanto pretenden patentar las semillas producidas con sus semillas, con lo que cobrarían cánones por ese uso y constituiría en pirata el uso no pago, o sea, un delito. Y éste es, para las organizaciones campesinas y de pequeños productores uno de los ejes centrales del debate.
La diputada nacional Silvia Horne, de Peronismo para la Victoria, que participará del encuentro dice que “hay preocupación por el cercenamiento de la ley vigente” ya que pone “en riesgo la posibilidad del uso de las propias semillas para la resiembra por parte de los productores” y que serían “sujetos de criminalización por el uso de las mismas”.
La implementación de los transgénicos constituyó a las empresas como Monsanto en dominantes en el mercado de semillas y en una de las interesadas en que el Derecho al Uso Propio –quien reserva y siembra semillas para su propio uso– que se constituye como excepción en la ley sea modificado, lo que abriría la puerta a patentarlas.
“Desde los comienzos de la agricultura, hace más de 20.000 años los y las agricultores/as y las familias campesino-indígenas en todo el mundo hemos creado, mejorado y protegido la diversidad productiva que se conoce. La alimentación mundial actual está basada en aquellas especies que los hombres y mujeres hemos venido mejorando durante miles de años. Las semillas se constituyen así, como un legado histórico de la humanidad que garantiza la alimentación mundial”, dice la convocatoria de las organizaciones que acompañados por diputados como Gustavo Arrieta, Lautaro Gervasoni ambos del Frente para la Victoria y Silvina Horne buscarán ampliar el debate sobre las semillas.
En junio de este año el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, había anunciado un acuerdo por el conflicto entre las semilleras, entre ellas Monsanto, y los productores agropecuarios para la fiscalización de control de “legalidad de semillas”, para luego remacar que se realizarían más controles y a partir de ese momento se vería si la semilla es legal o no, “mientras los desarrolladores que crean tener derecho de propiedad sobre la semilla podrán reclamarlos en la Justicia”. En pocas palabras, el Estado controlará que las semillas de resiembra continúen bajo propiedad de Monsanto, entre otros. Tras lo cual, anunciaba el envío de un nuevo proyecto “consensuado” de Ley de Semillas, del que hasta ahora no se tienen detalles; pero la criminalización de los productores es, según la diputada Horne, uno de los temas que preocupa en en las organizaciones, que quieren abrir el debate frente a la comunidad.
En abril, antes del acuerdo alcanzado, un fallo judicial rechazó los intentos de las empresas biotecnológicas, Monsanto entre otras, de patentar semillas en Argentina, ya que no son una invención de las empresas sino de la naturaleza. “Es discutible que pueda patentar todo el material por el sólo hecho de haberlo modificado; como indiscutible que el autor de una obra literaria no deviene en propietario del lenguaje empleado en ella por haberla registrado”, dice la sentencia de segunda instancia en su rechazo a Monsanto. La Corte Suprema tiene la decisión final.
Por ahora, en la Comisión de Agricultura sólo hay un proyecto del Frente Renovador al que las organizaciones también plantearán sus dudas.
Estos temas serán parte del debate que pretenden abrir, hoy por la tarde, las organizaciones campesinas y de pequeños productores.
El encuentro se realizará hoy, de 10 a 16, en el anexo A, del Congreso Nacional. La convocatoria la realizan la Asamblea Campesina Indígena del Norte, la Asociacion de Mujeres Rurales Argentinas Federal, el Frente Rural la Cámpora, entre muchas otras organizaciones.
Pagina 12

No hay comentarios: