12 de septiembre de 2016

Cada cual atiende su juego para resistir

Los diputados del FpV-PJ planean participar, aunque analizan una impugnación judicial. El PJ bonaerense, el massismo y Progresistas harán objeciones y presentarán propuestas alternativas. El Bloque Justicialista insistirá en la vía parlamentaria. Y el FIT convoca a una movilización.
› Por Miguel Jorquera
La audiencia pública del viernes por el tarifazo del gas domiciliario promete convertirse en una dura resistencia de todo el arco opositor contra la política de aumentos abusivos en los servicios públicos esenciales implementada por el gobierno de Mauricio Macri. Aunque diversificaron sus estrategias, las principales fuerzas políticas de la oposición serán de la partida en la única audiencia nacional que se realizará en la porteña Usina del Arte: el Partido Justicialista (PJ) bonaerense con el respaldo de legisladores nacionales, el massista Frente Renovador y Progresistas harán objeciones al tarifazo y presentarán propuestas alternativas. El bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ acudiría a la audiencia pero analiza la posibilidad de impugnarla judicialmente si no cumple con los contenidos que especificó el fallo de Corte Suprema y la decisión del Gobierno de “esconder” el precio del gas en boca de pozo. El Bloque Justicialista insistirá en la vía parlamentaria: mañana habrá un plenario de comisiones en la Cámara baja en busca de articular un proyecto común sobre tarifas en el Congreso. El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) convoca a movilizarse en la calle “contra el tarifazo”, como ya lo hicieron las dos CTA y distintos gremios cegetistas (ver aparte).
Del otro lado del mostrador, en la Usina del Arte estarán el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y los funcionarios del Gobierno de Cambiemos, las empresas petroleras que empujan el tarifazo y el Enargas, el ente regulador encargado de la audiencia y que ahora conducen ex CEOs de las principales compañías del sector.
“Los aumentos de las tarifas tienen que ir acorde al aumento salarial y al bolsillo de los trabajadores. Tiene que ir acorde a la sustentabilidad del aparato productivo y económico de las pequeñas y medianas industrias. Por lo tanto, decimos no a este tarifazo impagable que quiere imponernos el gobierno del presidente Macri”, sostuvo el jefe del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, al presentar al equipo de trabajo que representará la propuesta partidaria en la audiencia pública, rodeados de intendentes del conurbano, legisladores nacionales y provinciales.
“El área metropolitana, que abarca el conurbano bonaerense, ha sido la región más afectada por el tarifazo del gas en cuanto a cantidad de usuarios”, explicó a Página/12, Roberto Feletti, uno de los coordinadores del equipo multidisciplinario que llevará la propuesta a la audiencia. El ahora secretario de Finanzas de La Matanza sostuvo que “el acceso a la energía es un derecho social que el Estado debe garantizar” y que en este contexto de “recesión económica, alta inflación y crítica situación social” ese acceso “masivo” se debe garantizar con la tarifa social.
Otro de los puntos será la inversión que deberán hacer las empresas del sector. “En qué se utilizará esta extraordinaria transferencia de recursos de los usuarios a los productores de gas, ya que el gas en boca de pozo representa más que el transporte y la distribución. No queremos volver al esquema de los 90, con empresas con millonarias ganancias en dólares, como propone Aranguren, y llevar por encima de los precios internacionales el millón del BTU (unidad de medida para el gas) y ninguna inversión”, marcó Feletti.
El ex viceministro de Economía del gobierno kirchnerista también propone “una discusión en serio” sobre la real demanda de energía en el país. “En los últimos doce años se sumaron a la red de gas 2,3 millones de hogares, de 5,7 a 8,1, son datos del Enargas. Fue una respuesta a la demanda de inclusión de usuarios y no un derroche como dice Macri: ‘de andar en patas y remera’”, sentenció.
En la bancada de diputados nacionales del FpV-PJ se discutió la asistencia a la audiencia pública y un equipo para sostener su postura en contra del tarifazo. Pero el grueso de los legisladores cuestiona la convocatoria. “La audiencia debe ajustarse a la ejecución de la sentencia de la Corte pero el Gobierno la está violando. Aranguren se niega a dar el precio en boca de pozo y dicen a quien lo cuestiona ‘si no les gusta vayan a la justicia’. La están vaciando de contenido, aunque no es vinculante tampoco es un mero acto formal. La Corte debería enviar a un veedor para tener su propia versión de cómo se va a desarrollar”, dijo a Página/12 el jefe del bloque, Héctor Recalde.
“Tampoco es federal ni contempla las realidades de las provincias ni regiones. Si nada de esto se respeta vamos a analizar impugnaciones, porque la tarifas son bochornosas y la gente no tiene capacidad de pago”, agregó.
En tanto, el Frente Renovador pule los detalles de su presentación en la audiencia. Su líder, Sergio Massa, designó su propio equipo y la línea de acción: “Las tarifas deben ser razonables y que la gente las pueda pagar”.
Uno de los puntos sobre los que cabalgarán será la cadena de valor que incluye el precio en boca de pozo, el transporte y la distribución domiciliaria para definir el cuadro tarifario. La cuestión federal también será materia de reclamo, ya que las tarifas tampoco discriminan las diferencias térmicas de las distintas regiones del país, así como la defensa de los consumidores y posibilidad de litigar en la justicia por los incumplimientos empresarios.
El equipo massista estará integrado por economistas, industriales, abogados. La lista incluye a Marco Lavagna, José Ignacio De Mendiguren, Liliana Schwindt, Aldo Pignanelli, Alejandro Snopek, Mauricio D’Alessandro y Florencia Arietto, entre otros. La semana pasada hubo una reunión con especialistas en distintas materias para definir la estrategia. Por ahora, desde el massismo prefieren no adelantarla, aunque es muy probable que antes de la audiencia recurran a una rueda de prensa para presentar públicamente su propuesta.
Para Progresistas, “el procedimiento estuvo viciado de origen por la falta de consulta y las decisiones fueron adoptadas por funcionarios comprendidos por las incompatibilidades y conflictos de intereses de la Ley de Etica Pública. Hubo un alto nivel de improvisación y una absurda obstinación por parte del Gobierno, que se negó a volver atrás sobre los propios errores. Obstruyó la discusión en el Congreso y nos dejó como única alternativa recurrir a la vía judicial para frenar un aumento que desde su implantación hemos calificado de brutal e ilegal”.
El interbloque que integran el GEN de Margarita Stolbizer, Libres del Sur encabezado por Victoria Donda y el socialismo santafesino de Hermes Binner tuvo su propia convocatoria previa junto a diputados, referentes partidarios, ONGs y asociaciones de consumidores, donde designó una delegación que encabezará el titular de Consumidores Libres y ex diputado socialista, Héctor Polino.
En el documento final, Progresistas asegura que el viernes en la Usina del Arte “exigiremos” que las audiencias públicas se extiendan a todos los servicios públicos, discutir la estructura de costos del sector y determinar el precio del gas en boca de pozo, definir el margen de rentabilidad de las empresas y un plan de inversiones, “esclarecer en qué se invirtieron los subsidios y cuál será la erogación definitiva del Estado”. Así como “establecer que la implementación de todo aumento deba ser gradual y razonable, considerando el perfil y la capacidad de pago de los usuarios”, un esquema de subsidios más progresivo y definir el universo de usuarios de la tarifa social y las entidades comunitarias, además de la revisión por regiones de acuerdo a los factores climáticos.
Los diputados del Movimiento Evita, que crearon su propia bancada del Peronismo para la Victoria por fuera del FpV, irán a la audiencia con dos propuestas. Una será la que expondrá el diputado bonaerense de la agrupación Fernando “Chino” Navarro. La otra, en representación de las organizaciones sociales que agrupan a los trabajadores de la economía popular (la Coordinadora de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa), al tiempo que se sumarán a la movilización frente a la Usina del Arte en el barrio porteño de La Boca.
En cambio, los diputados del Bloque Justicialista insistirán en una alternativa parlamentaria. Convocaron para mañana a un plenario de las comisiones de Obras Públicas y de Defensa del Consumidor, en la que buscarán avanzar en un dictamen para instrumentar un nuevo marco normativo denominado “Criterios tarifarios diferenciales para la equidad federal y la protección social y laboral”.
“La iniciativa establece estándares mínimos de protección social y laboral con un criterio federal. Busca beneficiar a familias con vulnerabilidad, clubes, ong, pymes y pequeños comerciantes”, explicó el jefe del boque, Oscar Romero. “No estamos fijando precios para las tarifas dado que es un rol exclusivo del Poder Ejecutivo”, aclaró el diputado Sergio Ziliotto (BJ) que preside la comisión de Obras Públicas y que consensuó la propuestas con distintos proyectos opositores.
El FIT también tendrá participación en la audiencia pero apostará fuerte a la “movilización popular contra el tarifazo”. “Las petroleras están chantajeando al país con dejar un tendal de obreros despedidos al tiempo que se continúa con este desfalco fenomenal, pero es una extorsión y una impostura, porque los despidos ya están sucediendo”, sostuvo Néstor Pitrola (FIT-PO) que denunciará en la audiencia junto a los diputados de su bloque Pablo López y Soledad Sosa.
“En todo el país nuestros legisladores y referentes del FIT han hecho presentaciones judiciales para exigir que las audiencias se realicen en cada ciudad y no solo en Buenos Aires”, afirmó el ex diputado Nicolás del Caño (FIT-PTS) y advirtió que “ante la falta de respuestas, nos preparamos para movilizarnos ese día en todo el país para reclamar que la voz de millones, que ya se pronunciaron en las calles con cacerolazos, marchas y otras acciones, sea escuchada”.
Pagina 12

No hay comentarios: