7 de octubre de 2016

JUAN MANUEL SANTOS FUE PREMIADO CON EL NOBEL DE LA PAZ POR SUS "ESFUERZOS TENACES PARA PONER FIN A UNA GUERRA CIVIL DE MAS DE 50 AñOS"

"En nombre del pueblo que tanto ha sufrido"

La presidenta del Comité Nobel Noruego, Kaci Kullmann Five, afirmó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue el gran impulsor del proceso de paz y quien asumió la iniciativa. "Hay muchas partes en el proceso, pero Santos fue quien tomó la primera e histórica iniciativa. Ha habido otros intentos antes para lograr la paz, pero él fue por todo y con una gran voluntad de lograr un resultado, por eso lo hemos destacado. Además, es el líder del Gobierno del país", agregó.
Santos, por su parte, aseguró que recibe el premio "en nombre del pueblo (colombiano) que tanto ha sufrido con esta guerra". "Estamos muy, muy cerca de conseguir la paz", añadió el colombiano, quien se mostró "impresionado" al conocer la noticia. "Está muy agradecido y en seguida dijo que (el premio) tiene un valor incalculable para la continuación del proceso de paz en Colombia", explicó el secretario del Comité Nobel, Olav Njølstad.
Kullman Five rechazó explicar por qué no se había incluido en el premio a la otra parte en el conflicto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -personificada en su líder, Rodrigo Londoño-, que también había sido nominada para el Nobel. "Nunca comentamos nada sobre quienes no ganan el premio", se limitó a decir la presidenta del comité, que resaltó el trabajo "muy duro" de Santos.
El triunfo del no en el plebiscito del pasado domingo en Colombia había hecho que expertos y casas de apuestas rebajaran sensiblemente las opciones de un premio a este proceso de paz, que se perfilaba como el gran favorito antes de la consulta.
La presidenta del comité rechazó de forma categórica que la decisión de otorgar el Nobel a Santos pueda ser interpretada como una falta de respeto al resultado del referendo. "Al contrario. Mostramos que respetamos el proceso democrático y la votación del pueblo colombiano. Pero no han dicho no a la paz, sino a un acuerdo específico", declaró.
Kullman Five resaltó que el proceso de diálogo se ha reanudado y que "es muy importante para impedir que vuelva a estallar la guerra civil" en este país latinoamericano.
El premio, que consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque de ocho millones de coronas suecas (unos 950.00 dólares), será entregado en Oslo el 10 de diciembre, fecha de aniversario de la muerte de su fundador el inventor e industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896).
El año pasado, el Nobel de la Paz fue para el Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino, actores de la sociedad civil que permitieron salvar la transición democrática en Túnez. Este año el instituto Nobel noruego había recibido no menos de 376 candidaturas para el premio Nobel de la paz, un centenar más que el récord anterior (278).
Pagina 12

No hay comentarios: