13 de diciembre de 2016

Finalmente, Estados Unidos desclasificó archivos de la CIA sobre la dictadura

Se trata de medio centenar de documentos de inteligencia en el marco de la operación Cóndor, que Obama se había comprometido a desclasificar. Entre otros datos, se indica que cinco países de la región ayudaban a Argentina en plan de "liquidar latinoamericanos en Francia".

Los documentos fueron realizados en las décadas del 70 y 80, durante la última dictadura cívico militar en Argentina. En marzo de este año, el entonces presidente Barack Obama se había comprometido a desclasificar parte de la información de esos años. 
Para la Casa Blanca se trata de "un esfuerzo histórico del gobierno de Estados Unidos en buscar, identificar, revisar y proporcionar documentos que arrojen luz sobre los abusos a los derechos humanos en Argentina entre 1975 y 1984", informó el escrito que lleva la firma de Robert Pastor. 
Entre los documentos desclasificados este lunes se incluye un reporte de la CIA sobre planes del gobierno argentino, como parte de la Operación Cóndor, de enviar agentes a París y Londres para "liquidar líderes terroristas" y hasta activistas ligados a la organización de derechos humanos Amnistía Internacional, informó el portal El Destape este martes.
Uno de ellos afirma que "la misión básica de los equipos de Cóndor a ser enviados al exterior", era "liquidar líderes terroristas de alto nivel. No terroristas también son aparentemente candidatos para asesinato".
Otro de los documentos desclasificados reportó que "seis naciones" sudamericanas que participaban de la Operación Cóndor se habían puesto de acuerdo para "la liquidación de latinoamericanos que viven en Francia".
El paquete incluye un documento Consejo de Seguridad Nacional (dependiente de la Casa Blanca) fechado en agosto de 1978 y que relata las torturas a que fue sometido el dirigente socialista Alfredo Bravo, líder sindical y entonces copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, en Argentina.
Pastor informó que al entonces consejero de Seguridad Nacional, Andrew Brzezinski, tuvo una conversación con Bravo en que el dirigente argentino narró los tormentos físicos a que fue sometido. En el documento puede leerse una nota manuscrita de Brzezinski: "un informe conmovedor y poderoso".
De acuerdo con la Casa Blanca, muchos de los documentos incluidos en este segundo paquete se encuentran en la biblioteca presidencial de Jimmy Carter, aunque también hay documentos de las bibliotecas de Gerald Ford, Ronald Reagan y George H W Bush.
Diario Registrado

No hay comentarios: