16 de diciembre de 2016

PRECIOS EN PILAR

Índice Concejo: la inflación fue de 2,96% en noviembre

El estudio realizado por el HCD arrojó un aumento del 0,68% respecto a octubre. En Derqui se registró una suba del 6,31%. En Manzanares fue solo del 0,14

Índice Concejo: la inflación fue de 2,96% en noviembre
El concejal Fabio Gómez, hace instantes en la presentación del Índice Concejo.

El índice de precios local arrojó una inflación promedio del 2,96 por ciento en el mes de noviembre, lo que supone una suba del 0,68% con respecto a octubre. Los números fueron comunicados hace instantes por el Concejo Deliberante, en el marco del relevamiento que mide el costo de vida en el distrito.
Para el estudio se tuvieron en cuenta los datos obtenidos en 7 localidades. En Pilar, la inflación fue de 3,41%, una suba de 0,48 respecto al mes anterior. La localidad con mayor aumento resultó Derqui, con 6,31%. Luego se ubicaron Alberti 2,96%; Del Viso 2,90%; Villa Rosa 2,52%; La Lonja 2,36% y Fátima-Manzanares 0,14%.
El estudio también arrojó un aumento del 2,20% en el valor de la canasta básica, que pasó de 1671,13 pesos en octubre a 1707,96 en noviembre; una suba de 36,83 pesos.
"La nueva modalidad tiene una división entre los productos de la canasta alimentaria y los que no componen este grupo. Lo hemos dividido en localidades y el resultado más preocupante se registró en Derqui, que casi duplica al resto del distrito”, manifestó el secretario legislativo del Concejo, Fabio Gómez, durante la presentación de los números.
"Dividir la canasta alimentaria permitió constatar que los alimentos aumentaron bastante menos que el resto de las cosas. La canasta aumentó 2,9 en todo el distrito mientras que otros insumos (limpieza, perfumería, etc.) subieron un 3,27”, detalló Gómez y entendió que esto responde a "una modificación en los hábitos alimentarios”. "Esto podría explicar esta baja. Al haber menos recursos, la población se vuelca a productos de segunda o terceras marcar”, consideró el funcionario.
En tanto, desde el equipo técnico que llevó a cabo el relevamiento aseguraron que hubo algunos contratiempos en la obtención de datos. "Principalmente con comerciantes chicos que se mostraron reacios a dar a conocer sus precios. El comerciante cree que se los está controlando para algo en particular, cuando en realidad nuestra función es relevar los precios”, señalaron.
También adelantaron que en los próximos días se comunicarán los resultados del relevamiento sobre la canasta navideña. En siguientes etapas se realizará un índice con los precios de la canasta escolar, electrónica, electrodomésticos, transporte y salud.
El Diario

No hay comentarios: