17 de enero de 2017

Investigadores argentinos hallaron una clave del origen del Alzheimer

Un equipo de argentinos, en colaboración con especialistas de Reino Unido y República Checa, descubrió que el Alzheimer está vinculado con un desbalance en una proteína a cargo de las "vías de transporte" de las neuronas.

Fue en 1906 cuando el psiquiatra y neuropatólogo alemán Alois Alzheimer detectó por primera vez las causas de la enfermedad que hoy lleva su nombre y afecta a miles de personas en todo el mundo. Alzheimer  pudo identificar las "placas amiloides" y los "ovillos neurofibrilares" que afectaban al cerebro y producían la enfermedad neurodegenerativa. 
Fue en el estudio de la proteína llamada "Tau" en la que se centró Tomás Falzone, investigador adjunto del Conicet en el Instituto de Biología Celular y Neurociencia (IBCN) y coordinador de un equipo internacional que acaba de publicar en The Journal of Neuroscience un estudio esperanzador. 
"En la enfermedad de Alzheimer, la «placa amiloide» se deposita del lado de afuera de las neuronas y el ovillo neurofibrilar, del lado de adentro", explica Tomás Falzone a La Nación y agrega: "Pero la proteína Tau no está presente sólo en el Alzheimer. Por ejemplo, en la demencia frontal también está Tau, pero sin placa amiloide."
Se trata de un grupo importante de desórdenes neurodegenerativos llamados "taupatías". "En el Alzheimer, es uno de los mejores marcadores, porque correlaciona con los deterioros cognitivos, pero también participa en la demencia frontal y en el mal de Parkinson", destaca el científico. 
Los desórdenes neuronales pueden surgir de sutiles alteraciones en los niveles relativos de dos versiones de Tau que existen naturalmente en el cerebro. Falzone explica: "Las neuronas producen varias formas de Tau, especialmente dos llamadas 3R y 4R. Durante el desarrollo, hay niveles muy altos de 3R y muy bajos de 4R. En el cerebro adulto se equilibran en un 50 por ciento de cada una  pero en varias enfermedades neurodegenerativas lo que se ve es una mayor proporción de una que de la otra."
La proteína Tau está vinculada con la unión de los microtúbulos que son como las vías por las que viajan los nutrientes y los desechos de las neuronas en un delicado proceso que debe mantener su equilibrio para funcionar correctamente. Cuando la Tau está alterada esas vías se rompen y las neuronas dejan de estar alimentadas. 
 Diario registrado

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA PLACA AMILOIDE TAMBIEN SE PRESENTA EN CIERTAS ENFERMEDADES VIRALES COMO EL HERPES. Y EN ENSALLOS EN ALZHEIMER SE HA ELIMINADO EN POCO TIEMPO CON ANTIVIRALES TIPO ACICLOVIR.

LOS OVILLOS FIBRILARES ALGUN EFECTO HA TENIDO EL AZUL DE METILENO COMUN EN LAS PASTILLAS PARA INFECCIONES URINARIAS, NO CONFUNDIRLO CON OTROS AZULES DE USO MEDICINAL QUE SON TOXICOS.

LA CURCUMA COLORANTE AMARILLO TIENE UN INHIBIDOR DEL FACTOR DE NECROSIS TUMORAL UN FACTOR PRESENTE EN PROCESOS INFLAMATORIOS.

EL UNICO CON FORMACION ES EL MEDICO Y ES QUIEN PUEDE RECETAR UN TRATAMIENTO, EL RESTO DE LA GENTE INCLUIDO PROFECIONALES CIENTIFICOS SOLO TIENEN INFORMACION.

INDUDABLEMENTE ES POSIBLE QUE AL IGUAL QUE EN EL CANCER HALLAN ALGUNOS MECANISMOS ENERGETICOS ANAEROBIOS DE FORMACION RAPIDA DE ATP,
POR ESO CIERTA DIETAS POBRES EN AZUCAR PERO NO PERMANENTES DE DIAS Y DIAS DE DESCANZO PODRIAN AYUDAR.

QUIZAS TAMBIEN EL NO COMER PAREJO O SEA TENER DOS DIAS DE AYUNO EN LA QUINCENA Y COMER BIEN LOS OTROS 13 DIAS.

ES UNA ENFERMEDAD EN EXTREMO TRISTE PARA QUIENES ACOMPAÑAN.

Y SI BIEN HAY ESTADÍSTICAS MUNDIALES QUE CIERTAS DIETAS PODRÍAN FAVORECER QUE NO SE DESARROLLE LA ENFERMEDAD, UNA VEZ DESARROLLADA EL EFECTO DE LAS DIETAS YA NO SERIA TAN NOTORIO.

PARA ESTAR INFORMADO DEL TEMA LAS PRINCIPALES REVISTAS EN LA RED SERIAN NATURE, SCIENCE, Y SCIELO , VIENEN EN VARIAS VERSIONES VER A CUAL SE ACCEDE FÁCIL.

LA INFORMACIÓN PUEDE AYUDAR FRENTE A LA CONSULTA MEDICA O LA BUSQUEDA DE UN PROFESIONAL O CLÍNICA.
PERO SOLO UN PROFECIONAL ENTIENDE DE TOXICIDAD DOSIS, CONTRAINDICACIONES.

LOS EXPERIMENTOS IN VITRO SUELEN TENER DOSIS QUE EN UN SER VIVO SERIAN MORTALES, AUN ASI REVELAN A LOS CIENTIFICOS MECANISMOS PARA LA BUSQUEDA DE OTROS MEDICAMENTOS ANÁLOGOS PERO MENOS TOXICOS.