26 de enero de 2017

La maniobra de Sturzenegger para disfrazar el cumplimiento de la meta inflacionaria

El presidente del Banco Central celebró haber alcanzado una variación "menor al 1,5% mensual en el último trimestre" de 2016, mientras que la meta que había previsto el exministro Prat Gay hablaba de un acumulado que equivale a la mitad de las mediciones privadas.

Mientras que organismos públicos y privados calcularon una suba inflacionaria de hasta 45 puntos a lo largo de 2016, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, celebró el cumplimiento de una meta que se queda bastante corta, con respecto a lo que realmente había prometido el equipo económico liderado hasta hace muy poco por Alfonso Prat Gay.

"El BCRA cumplió con el objetivo de inflación en 2016 y vamos a cumplir este año con la meta de 12-17%" @fedesturze en presentación de 
El titular de la entidad monetaria manifestó festejó el "1,5% mensual o menor en el último trimestre" de 2016: según mediciones del nuevo INDEC, la progresión que marcó el descenso de la inflación registró desde octubre un incremento del 2,4% -tarifazo de gas- en noviembre ese número estuvo en 1,6% y en diciembre bajó a 1,2%.
De esa manera, Sturzenegger se abrazó a un dato para evadir el fracaso del plan anunciado por Prat Gay en una de sus primeras conferencias: el ex JP Morgan afirmó que se fijaron pautas de entre 20 a 25 por ciento para 2016, 12-17 % en 2017, 8-12 en 2018 y 3,5-6,5% en 2019, con la esperanza de cerrarla en 5 por ciento para el último año de mandato de Mauricio Macri, según recordó El Destape.
Los datos del INDEC aparecieron recién en junio, después de la intervención que realizó el Gobierno: hasta junio anunció un aumento del 4,2% en el mes de mayo, luego 3,1% en junio, 2% en julio, 0,2% en agosto, 1,1% en septiembre, 2,4% en octubre, 1,6% en noviembre y 1,2% en diciembre, para generar un total acumulado del 16,9% en ocho meses. Fueron en los meses anteriores cuando la devaluación, la quita de retenciones y el aumento de la luz golpearon el bolsillo.
Los organismos que midieron durante todo el 2016 registraron, en cambio, que la inflación en los 12 meses del 2016 fue del 41% en la Ciudad de Buenos Aires y 40,9%, de acuerdo a la CGT a nivel nacional, es decir, más de 20 puntos por encima de las predicciones del líder -ahora desplazado- del equipo económico. 
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

los tarifazos no los cuentan

son un regalo

a mi me vaciaron la heladera a tarifazos y dicen que no es inflacion.
es inflacion y hacia un sector especifico de compañias de energia y distribuidoras de amigotes y parientes.

encima el gas las empresas privadas lo exportan barato y macri le saco las retenciones , suocupan la energia hidraulica para pegarte tarifazos.

y el estado importa gas caro cosa de locos o choreo valla a saber.