4 de febrero de 2017

Cómo usó Blaquier la plata de los jubilados
Luis María Blaquier, responsable del fondo de la Anses hasta hace dos meses, a pesar de su renuncia, no zafó de una investigación que ahora se iniciará por manejos que podrían haber beneficiado a grupos económicos a los que estuvo vinculado.
Emilio Basavilbaso, titular de la Anses, el día que debió rendir cuenta ante el Senado por el manejo del FGS.
A casi dos meses de su renuncia, el ex responsable de las operaciones financieras del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, Luis María Blaquier, fue denunciado por negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de deberes de funcionario público. La denuncia fue interpuesta por el fiscal Gabriel de Vedia, en representación del diputado nacional Oscar Romero, y contó con la colaboración del área Mercado de Capitales de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). De acuerdo con la premisa de la investigación a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación de delitos relativos a la Seguridad Social (Ufises), en su rol de subdirector ejecutivo del FGS, Blaquier habría realizado negociaciones en beneficio propio o de terceros a quienes había estado vinculado –más precisamente al Grupo Clarín y la empresa Arcor– “perturbando la imprescindible equidistancia que debe guardar el funcionario público en los contratos y operaciones en los que intervenga la administración”.
El sobrino del presidente de la azucarera Ledesma, Carlos Blaquier, dejó su cargo a principios de diciembre debido a que no se le permitió jugar todo lo que tenía en mente los fondos de los jubilados en la ruleta financiera. Como socio del coordinador del gabinete económico, Mario Quintana, Blaquier tiene una amplia experiencia en operaciones de mercado abierto. Al mando del FGS, que cuenta con una cartera de 55.000 millones de dólares, pretendía direccionar una parte de esos fondos a operaciones financieras. No obstante, con la ley de blanqueo y pago de sentencias a jubilados, los recursos del FGS quedaron comprometidos casi al límite para el pago de este año. En su reemplazo se designó al economista Juan Martín Monge, un hombre cercano al director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso. No obstante, su corta estadía no habría impedido a Blaquier realizar algunos negocios que hoy están bajo investigación.
El diputado justicialista Romero había solicitado explicaciones a la Anses respecto a la existencia de posibles incompatibilidades que habrían tenido lugar en la compra de acciones de las empresas Arcor y Cablevisión por parte de Blaquier, siendo ya funcionario público. En la denuncia, Romero hizo referencia a que Blaquier había prestado funciones en ambas empresas y que la adquisición de acciones emitidas por éstas, podría entrañar una incompatibilidad con su cargo.
La operación se realizó el 8 de junio pasado Blaquier, en su carácter de Subdirector Ejecutivo de Operación y Secretario Ejecutivo del Comité del FGS. Suscribió Obligaciones Negociables de Arcor y Cablevisión, que le costaron a la Anses 22 millones de dólares. La operación se realizó en el marco de la normativa que prevé la inversión de los recursos del FGS con el objeto de procurar su sustentabilidad económica a largo plazo. Pero Blaquier había ocupado cargos directivos en ambas empresas, por lo cual la Ufises inició una investigación preliminar a fin de determinar si había promovido la adquisición de ON en miras de un beneficio personal o de un tercero.
Blaquier se desempeñó como director titular del Grupo Clarín representando al accionista GS UNIDOS LLC hasta diciembre de 2015, momento en el que renunció para cumplir funciones al frente de las operaciones del FGS de la Anses. En su cargo fue reemplazado por su hermano Gonzalo, quien continuó representando al mismo accionista GS UNIDOS LLC. Por su parte, en Arcor, en abril de 2014 se designó por tres ejercicios a los miembros del Directorio, entre los cuales se encontraba Blaquier, en carácter de director titular.
El fiscal Gabriel de Vedia, luego de la investigación realizada, entendió que “prima facie” la conducta de Blaquier podía ser encuadrada en el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas en concurso ideal con el de incumplimiento de deberes de funcionario público. La investigación se inició, según el sitio de noticias Fiscales, del Ministerio Público Fiscal, a partir de la recepción en la Ufises de una copia del pedido de informe que había remitido el diputado Romero a Basavilbaso.
Pagina 12

1 comentario:

Anónimo dijo...

BLAQUIER DOLARES CANILLA LIBRE Y CHEQUERA DEL PUEBLO FIRMADA EN BLANCO.

DALE PODER A BLAQUIER Y MAS FUERTE.........