31 de marzo de 2017

CANICOBA CORRAL CERRÓ LA CAUSA BASADO EN INFORMES DEL BCRA Y LA UIF
Arribas consiguió el sobreseimiento express
Sin esperar la respuesta de los exhortos a Suiza y Brasil, el juez Rodolfo Canicoba Corral decidió no investigar más las denuncias sobre la transferencia de fondos que habría recibido el titular de la AFI. El fiscal Delgado tiene que decidir si apela el sobreseimiento del inquilino del presidente Mauricio Macri.
El titular de la AFI, Gustavo Arribas.
El  juez Rodolfo Canicoba Corral decidió hacer lugar al pedido del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y sobreseerlo de la causa en la que se lo investigaba por cinco giros bancarios por un total de 594 mil dólares provenientes de una cuenta en Hong Kong del cambista brasileño Leonardo Meireles, detenido por la megacausa de corrupción Lava Jato, y que estarían relacionados con coimas por la obra del Soterramiento del Sarmiento, que involucra al primo hermano del presidente Mauricio Macri. Canicoba Corral consideró vencidos los plazos procesales y citó la información ofrecida por el Banco Central y la Unidad de Información Financiera, organismos dependientes del Poder Ejecutivo, en las que se ratifica la versión del titular de la AFI, respecto de que sólo recibió un giro de 70 mil dólares por parte de Meireles.
El fiscal Federico Delgado había rechazado la semana pasada el pedido de sobreseimiento presentado por la defensa de Arribas —a través del recurso de "falta de acción"— al sostener que aún no se habían producido medida significativas en la causa.
En la misma resolución, Delgado insistió en el pedido para que el banco suizo Credit Suisse, donde Arribas tenía la cuenta en la que recibió el pago de Meireles, confirme las transacciones y exigió a la Cancillería, encabezada por Susana Malcorra, "que colabore" con los exhortos. 
A pesar de la advertencia del fiscal, Canicoba Corral aceptó el pedido de la defensa por "falta de acción" y tomó como válida la presentación de los abogados de Arribas respecto de las respuestas ofrecidas por los equipos del BCRA y la UIF. Los informes de los organismos dependientes del Poder Ejecutivo, coinciden con la versión presentada por Arribas ante la Justicia en la que aseguró que recibió sólo un giro por parte de Meireles por el valor de 70 mil dólares y en concepto de los "muebles", que poseía en un departamento en Brasil. 
El informe del Banco Central en el que se respalda Canicoba Corral fue cuestionado recientemente por el senador Fernando "Pino" Solanas y su asesor legislativo Alejandro Olmos Gaona, según informó Ámbito Financiero. El senador pidió al fiscal Delgado —quien podrá apelar el sobreseimiento—  que investigue una maniobra de la entidad monetaria conducida por Federico Sturzenegger para encubrir las transferencias. 
Según los denunciantes, Sturzenegger no respetó las normativas del BCRA y desvió los oficios del juez federal para que no llegaran a las dos oficinas que se encargan de responder en causas por lavado de dinero y transferencias sospechosas. El Banco Central preparó en 5 días la respuesta que avalaba la versión de Arribas, pero Solanas y Olmos aseguran que "contrariamente a lo informado al Tribunal (...) existen tres o cuatro transferencias a favor del escribano Arribas que están procesadas" a través del Swift, una red internacional en la que se registran las transferencias bancarias a nivel mundial y que el BCRA habría decido no cotejar. 
La versión que lleva al sobreseimiento a Arribas estaba floja de papeles desde el inicio de la causa. Luego de que se hiciera pública la denuncia —por una nota del periodista Hugo Alconada Mon en el diario La Nación—, Arribas emitió un comunicado oficial en el que explicaba que el monto de 70 mil dólares era por un "inmueble" que había vendido en San Pablo.
El propio presidente Mauricio Macri ratificó la versión de "el brasilero" —como lo llamaba por los años en lo que iniciaron su relación, cuando Arribas se dedicaba a la venta de jugadores de fútbol— en una conferencia a mediados de enero. “No entiendo cómo se relaciona Arribas con Odebrecht. A ese link no lo puedo seguir (...) Lo que está claro es que Arribas manifestó que vendió un departamento", dijo Macri.  
Sin embargo, cuando Arribas aceptó acercarse a aclarar su situación ante la Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia en el Congreso cambió la versión y dijo que los 70 mil dólares eran por los "muebles" que estaban dentro del inmueble, mientras que el departamento se lo había vendido al mismo comprador por 1.500.000 reales.
Un día después, confirmó esa versión con un nuevo comunicado oficial en el que presentaba el boleto de compra-venta del departamento y una declaración jurada del mismo comprador que justificaba el giro hecho por Meireles. La declaración por los muebles estaba fechada el 19 de enero de este año, siete días después de que se destapara el escándalo.  
Las fechas también son relevantes en los giros hechos por Meireles a la cuenta de Arribas, según había denunciado el periodista Alconada Mon basado en  la documentación aportada a la Justicia brasileña por el cambista como parte de su acogimiento al régimen de "delación premiada". Los giros estaban fechados entre el 25 y 27 de septiembre, un mes después de que el gobierno de Cristina Kirchner creara por decreto la unidad ejecutora del soterramiento del tren Sarmiento y un día después que la empres Odebrecht lo confirmara en su página web. Odebrecht ganó esa licitación en un consorcio integrado por Iecsa —propiedad entonces de Ángelo Calcaterra, primo hermano de Macri y vendida recientemente al grupo Pampa Energía—. 
Pagina 12

1 comentario:

Anónimo dijo...

UHMM CANIESCOBA BARRIENDO LOS SORETES DEL GATO EN TANGA.
CANIESCOBA MIENTRA MAS TRANZAS TE PONES MAS RICOOOOO!!!!!