10 de marzo de 2017

EL GOBIERNO REGLAMENTÓ LA LEY DE EMERGENCIA SOCIAL
Reacción forzada y tardía
A casi tres meses de su sanción, el Ejecutivo cumplió el paso que impedía la puesta en marcha de la ley. Los movimientos populares harán una jornada de protesta el miércoles pero no irán el lunes a Plaza de Mayo.
Casi tres meses después de su sanción, en medio de un creciente mal humor social por el impacto de la política económico y presionado por la convocatoria de los movimientos populares a una marcha a Plaza de Mayo el próximo lunes, el Gobierno reglamentó la Ley de Emergencia Social por medio de un decreto que apareció publicado hoy en el Boletín Oficial. Las organizaciones sociales anunciarán la convocatoria a una jornada de lucha el próximo miércoles y no marcharán a Plaza de Mayo el lunes que viene.
La Ley de Emergencia Social había sido sancionada en diciembre pasado por el Congreso. Fue producto de un acuerdo entre los movimientos populares y el Gobierno, pero hasta aquí no se aplicó porque el Ejecutivo no la había reglamentado.
Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita, señaló hoy que la demora del Gobierno “impedía poner en marcha lo habíamos acordado para ir blanqueando a toda la actividad de la economía popular”. Pérsico dijo que “ahora con esto se puede empezar”, aunque aclaró que “todavía falta asignar las partidas”.
Además de prorrogar la emergencia social hasta el 31 de diciembre de 2019, la ley prevé la creación de un salario social complementario para los trabajadores populares y destinar 30 mil millones de pesos para el impulso a la economía informal, cuya administración estará a cargo del Consejo de la Economía Popular integrado por representantes de los ministerios de Trabajo, Desarrollo Social y Hacienda y miembros de las organizaciones. El decreto publicado en el Boletín Oficial detalla las funciones y objetivos de ese consejo de la Economía Popular. Fue firmado por el presidente Mauricio Macri y los ministros Jorge Triaca, Carolina Stanley y Nicolás Dujovne.
Pérsico señaló que al margen de la reglamentación de la Ley de Emergencia Social, por la cual las organizaciones populares venían reclamando, “nos preocupan otras cosas que están pasando que son graves”, como ser que “desde diciembre no estamos recibiendo leche ni tampoco ayuda para los comedores”. “De las cosas que habíamos pactado el año pasado no se ha cumplido la mayoría”, aseguró.
Los movimientos populares no se concentrarán en Plaza de Mayo el próximo lunes, pero sí mantendrán su plan de lucha contra la política económica del Gobierno. “Vamos a lanzar una jornada de protesta el miércoles”, precisó Pérsico.
De esa jornada de lucha participarán unas 40 organizaciones sociales. No habrá una movilización conjunta, sino que cada una definirá la forma en que se suma. “En algunos comedores se saldrá a comer a la vereda, otras organizaciones se manifestarán frente a dependencias públicas”, anticipó Pérsico.
“No vamos a hacer una asamblea sino directamente iniciar un plan de lucha, dado que la CGT no lanzó aún una fecha para realizar un paro nacional”, dijo Grabois para quien el Gobierno “saca hoy a las apuradas la reglamentación de la emergencia social, buscando desacreditarnos ante nuestras bases y demonizarnos frente a la sociedad” ante el levantamiento de la asamblea del lunes.
“Estamos endureciendo nuestra posición, no ablandándola”, remarcó el referente de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, quien afirmó que “nunca jamás” el papa Francisco “levantó el teléfono para decir que se haga o se deje de hacer” una protesta. Así desmintió las versiones acerca de la que protesta el Plaza de Mayo no se realizará por pedido de Jorge Bergoglio.
Grabois volvió a reclamarle al Gobierno la “inmediata” implementación de la emergencia social y el salario social complementario. Al respecto, explicó que los 600 mil nuevos indigentes que se sumaron en los primeros nueve meses de gestión de Macri son “justamente los destinatarios de ese salario social y si esperamos dos o tres meses hasta que bajen los fondos, esa cifra seguirá subiendo”.
Pagina 12

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA JUSTICIA SOCIAL DE MACRI ES TAN LENTA.

QUE LA HEMOS INTITULADO TORTUGA REUMÁTICA SOCIAL.

Y AL CHOREO MASCRISTA EL GAVILAN OFFCHORERO
QUE AHORA VUELA POR RUTAS AEREAS PROPIAS!!!!!!

MENSAJE PARA EL VOTANTE MACRISTA CON MENTALIDAD DE SIETE AÑOS, LA HELADERA BASTANTE MAS VACIA Y UN DOLOR DE BOLSILLO QUE MATA!!!!