3 de mayo de 2017

LAS REPERCUSIONES DEL FALLO
"Es una maldad absoluta"
El fallo de la Corte Suprema, que habilita el 2x1 en beneficio de represores acusados de crímenes de lesa humanidad, generó una catarata de reacciones tanto en el ámbito político como en las redes sociales. La primera dirigente de las organizaciones de Derechos Humanos en salir a opinar fue la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien calificó como “abominable” el fallo del máximo tribunal.
En diálogo con el programa Detrás de lo que vemos, en AM750, Carlotto aseguró que el gobierno de Mauricio Macri quiere "borrarlos" de la historia para construir su propio relato: "Este gobierno ha traído el olvido y el desprestigio. Hasta han tratado de curro a los DDHH". 
La presidenta de Abuelas adelantó que apelarán a los organismos internacionales, que han tomado a la Argentina como un ejemplo en materia de política de derechos humanos: “Vamos a ver cómo destrabamos esto, cómo lo revertimos a nivel internacional”. “Tenemos un gobierno de ladrones, incompetentes y, además, mala gente. Esto es de maldad absoluta. No para nosotros, sino para los hijos de ellos”, señaló.
Carlotto aseguró que no se imaginaba esta situación. “Después de 12 años de gobierno en el que se habían puesto las cosas en su lugar, con la derogación de las leyes de impunidad y el trabajo en las escuelas. No avizoramos esto. Para nosotros esto es una sorpresa”.  
Luego, desde la cuenta oficial de Twitter de las Abuelas, se convocó a una conferencia de prensa para las 18 de hoy.
Minutos después, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, habló en el mismo programa de la AM750 y defendió el fallo de la Corte: “Estoy de acuerdo con 2x1 si el fallo se ajusta a la ley”.
Avruj criticó a Estela por sus declaraciones y dijo que su enojo la hace quedar “mal ubicada” y lanzó una polémica advertencia: “La señora de Carlotto tiene mucha vinculación con el Gobierno y recibe mucho apoyo y ayuda de la administración que ella considera como ladrona, incompetente y de mala gente”. 
El secretario intentó evitar una opinión directa sobre el fallo (“hay que respetar la división de poderes”, repetió), pero ante la insistente pregunta de si estaba de acuerdo o no con el contenido más allá de la cuestión legal, señaló que “siempre estuve de acuerdo con que los derechos humanos son para todos” y “por sobre todos nosotros está el marco regulatorio de la ley”. 
Redes sociales
La reacción en las redes no se hizo esperar y la Corte Suprema se convirtió rápidamente en trending topic en Twitter. 
#NoNosRenconciliamos fue el hashtag elegido por la agrupación H.I.J.O.S para luego lanzar una serie de tweets en contra de la resolución de la Corte:
Con absoluta crudeza, el hijo de desaparecidos y secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz, Horacio Pietragalla, tuiteó una foto de una fosa común clandestina: 
 Por su parte, la dirigente del PTS y abogada de DDHH, Myriam Bregman analizó que la Corte Suprema está "indultando" de hecho a represores: 

No hay comentarios: